30 de septiembre de 2008

Miguel D'Arienzo expone en el Museo de Tigre

El Museo de Arte Tigre está exhibiendo la exposición de Miguel D‚Arienzo, uno de los más destacados exponentes de la pintura social argentina contemporánea.
La muestra esta integrada por una serie de pinturas de alto contenido estético, en las cuales dialogan lo clásico, lo excéntrico y lo popular proponiendo una profunda reflexión en torno a la realidad de nuestro país.
Diana Saiegh, Miguel D'Areinzo e Isabel Anchorena
La muestra inauguró el sábado 27, en una hermosa mañana de primavera. Acompañaron al artista, entre otros, Isabel Anchorena, Roberto Romero, Alberto Grotessi, el artista Mauro Bergonzoli, que está exponiendo en los jardines del MAT, y por supuesto la directora del museo, Diana Saiegh.
"Les demoiselles de Godoy Cruz", técnica mixta sobre tela, 1999
Miguel D'Arienzo nació en Bs.As. en 1950. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires como arquitecto. Realizó también la carrera de maestro de dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
En 1978 se dedica definitivamente al arte, y participa del taller de Alfredo Martinez Howard.
En su segundo viaje a Europa frecuenta la Academia de Roma y Brera en Milán, tras haber ganado en 1984 el concurso “Beca Francesco Romero” del Gobierno Italiano y el Fondo Nacional de Artes; y en 1985 el Premio I.I.L.A . (Roma) por un proyecto grafico sobre la inmigración en la Segunda Universidad de Roma-Torvergata.
Participa en diversas manifestaciones artísticas en las ciudades de Lucca, Roma, Acquila, Bari, Londres; en la Universidad de Essex; en los museos de Guadalajara, Montevideo y Madrid, como así también en diversas provincias Argentinas.
Participa desde 1997 en la Feria de ArteBa. Expone también en Art Miami.
Fue seleccionado para exhibir en los remates de Arte Latinoamericano de las casas Sotheby´s y Christie´s en New York.

Isabel Anchorena, Diana Saiegh, Miguel D'Arienzo,
Roberto Romero y Alberto Grotessi

D’arienzo se afincó hace unos años en una isla del Delta. Allí instaló su taller y, en 2006, sin ayuda oficial alguna, creó con su esfuerzo y la colaboración de algunos amigos el Museo de Arte del Delta Argentino (MADA), a orillas del Río Luján.
Se trata de un espacio abierto a la comunidad de Tigre y su gente en el cual enseña allí pintura y dibujo a los niños de las islas, haciéndoles v ivenciar como si fuesen artistas autóctonos e inculcándoles el amor por el arte y la naturaleza.

"Ana, Pato y Bimba", técnica mixta sobre tela, 2003

La muestra se puede visitar de miércoles a viernes, de 9 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs. hasta el 2 de noviembre en Museo de Arte del Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre.

29 de septiembre de 2008

2º Edición del Remate de Obras de Arte a beneficio de las obras del Museo Isaac Fernández Blanco

La Asociación de Amigos del Museo Isaac Fernández Blanco presenta la 2º Edición del Remate de Obras de Arte, que se realiza por segundo año consecutivo en el Palacio Noel a total beneficio de las obras de Museo.
El Remate estará integrado por más de cien obras pictóricas y escultóricas que pertenecen a reconocidos artistas y grandes maestros contemporáneos que donarán parte de lo recaudado.
Entre ellos: Diana Dowek, Eduardo Iglesias Brickles, Elena Frias, Rosemarie Gerdes, Luisa González, Jaime Acuña, Estela Pereda, Jesús Marcos, Ana Giovinazzo, Leo Vinci, Ethel Martinez Sobrado, Lucía Pacenza, Sonia Decker, Mirta Ripoll, Nora Iniesta, Daniel Corvino, Cristina Sicardi, Florencia Echesortu, Santiago Cogorno, Ernesto Farina, Roberto "Cachete" González, Laham Ricardo, Eduardo Pla, Juan Manuel Sánchez, Juana Elena Diz, Jorge Pereira, Edgardo Vigo, Hugo De Marziani, Liliana Golubinsky, Juan Doffo, Alejandra Stier, Ana Eckell, Carolina Ceverizzo, Santiago García Saenz, Adriana Fiterman, Duilio Pierri, Bianchedi Remo, Cristina Santander, Santiago Cogorno, Rómulo Macció, y Karin Godnik.
También se subastarán 20 piezas de platería donadas por el Maestro Orfebre Emilio Jorge Patarca y una alhaja de la diseñadora Ada De Maurier.
Inauguración de la exhibición de las obras: jueves 2 de octubre a las 19:30 horas. Estarán expuestas hasta el domingo 12 de octubre de 14 a 19 horas.
Remate: jueves 9 de octubre a las 19:30 horas, a cargo del prestigioso rematador Enrique Scheinsohn.


Entrevista con Bengt Oldenburg en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Argentina de Críticos de Arte invitan a la entrevista con el destacado crítico de arte Bengt Oldenburg. Tras varios años fuera del país, queremos dar la bienvenida a Oldenburg e invitar a investigadores, críticos y público en general a participar de la entrevista. La dinámica del encuentro incluye una exposición de Oldenburg acerca de su trayectoria en la crítica del arte, seguida de una entrevista.
Bengt Oldenburg nació en Helsinki, Finlandia, en 1927. Estudió en la Konstfackskolan de Estocolmo y terminó sus estudios en sociología e historia del arte en la École Pratique d'Hautes Études de la Universidad de la Sorbona en París, donde tuvo como director de tesis al prestigioso historiador del arte Pierre Francastel.
En la década del sesenta Oldenburg se instaló en la Argentina, donde realizó crítica de arte en prestigiosos medios locales. En 1967 inició su colaboración con la Editorial Abril. Escribió sobre arte y cultura para las revistas Adán, Análisis y para la Editorial Atlántida y también realizó colaboraciones para el diario La Razón. Junto a Octavio Paz, impulsó la edición argentina de la revista Vuelta en 1986. Su actividad como periodista incluyó además la corresponsalía para el periódico Expressen, importante medio escandinavo, y la del periódico GHT de Gotemburgo. Cubrió además la actualidad política argentina para Le Monde de París. En España colaboró con la revista Lápiz y trabajó para los periódicos El País y Diario 16. En nuestro país desarrolló además una importante labor académica en la cátedra de Historia del Diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires desde 1985.
En los años noventa, instalado en España, fue director literario y responsable del área de diseño en Muchnik Editores (1992-1999) y director, junto a su mujer Julieta Lionetti, de la Editorial Poliedro (2000-2006). En ese país dictó además los cursos de posgrado en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes y de Antropología Cultural en la Universidad Autónoma de Madrid y de la Unversidad de Zaragoza.
Bengt Odenburg regresó a la Argentina en el año 2006 donde reside desde entonces.

Fundación Telefónica convoca al seminario internacional “Prácticas curatoriales para las Artes Tecnológicas. Calibrando / Diseñando Contextos”

Fundación Telefónica, a través de su programa de Arte y Nuevas Tecnologías, convoca al seminario internacional “Prácticas curatoriales para las Artes Tecnológicas. Calibrando / Diseñando Contextos” que se realizará durante los días 2 y 3 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.
Las jornadas, organizadas conjuntamente entre el Espacio Fundación Telefónica y La Fondation Daniel Langlois, con el apoyo de la Embajada de Colombia, contarán con la participación de especialistas internacionales en artes tecnológicas entre los que se encuentran: Enrique Aguerre del Museo de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay; Laura Baigorri de la Universidad de Barcelona, España; Sarah Cook del Curatorial Resource for Upstart Media Bliss (CRUMB), Universidad de Sutherland, Reino Unido; Jean Gagnon de la SBC Gallery of Contemporary Art, Montreal, Canada; Karla Jasso del Laboratorio de Arte Alameda, México D.F., México; Guilherme Kujawski de la Fundación Itaú, Sao Paulo, Brasil; Felipe Londoño del Festival de la Imagen, Universidad de Manizales, Colombia; Néstor Olhagaray de la Bienal de Video y Nuevos Medios, Santiago de Chile, Chile; y, Christiane Paul del Whitney Museum of American Art, Nueva York, Estados Unidos.
La coordinación del seminario esta a cargo de Rodrigo Alonso, curador de “Telefonías. Un proyecto de Mariano Sardón”, la exposición que se está presentando en el Espacio Fundación Telefónica.
Para consultar el programa, información e inscripciones al seminario: www.telefonica.com.ar/espacio

27 de septiembre de 2008

Dos inauguraciones en Pabellón 4

El martes 30 de setiembre de 2008 a las 20 hs. Pabellón 4 Arte Contemporáneo inaugura dos muestras:
"Capítulo en blanco", pinturas de Dario Zana en Sala 1.
La continúa oscilación de notas y colores que se abstraen como golpes certeros en la memoria, Capitulo en blanco. Mi obra es como la construcción del aparato psíquico, con cada línea de color se forman planos que a su vez estos son consecuencia de las pequeñas líneas de birome. Es decir es un armado minucioso y precavido de composición con figuras sin fondo La meta es explorar el inconsciente por ende afloran las sensaciones, emociones y pensamientos más básicos del ser humano. La línea sirve de contexto para la obra que muta en texturas etéreas y volátiles, algunas veces mesurada, otras intimista y arrasadora. Darío Zana
"Psicologia POP instrucciones para una vida descartable", técnicas mixtas de Maia Debowickz en Sala II.
En una era en la cual dejamos de crear nuestros alimentos, elegimos un combo por una cajita feliz. Preferimos la comodidad de encontrar una respuesta inmediata, una solución rápida ante la amenaza de convivir con una tristeza. 0.5 miligramos de Alplax antes de dormir. Un capítulo por noche de "El Camino de la Felicidad" de Jorge Bucay. Una dosis de Rivotril ante la primer sensación de ansiedad. Las recetas mágicas han llegado al sistema para quedarse. Así nace la "Psicología Pop", una ciencia al alcance de todos. Psicólogos en la calle; en la T.V., en la radio, en la parada de colectivo, en internet; reproduciendo frases sin contenido, palabras sin sentido, generando un eco absurdo ... vacío ... nocivo. Un nuevo lenguaje popular. Un recetario para nuestra insatisfacción. Ciclotimia, bipolaridad, ataques de pánico, síntomas conocidos en una profundidad inexistente. La "Psicología Pop" como saber del pueblo, un saber que en el fondo no soluciona nada ... un saber peligroso.
Ambas muestras se pueden visitar de lunes a sábados de 16 a 20 hs. hasta el 25 de octubre de 2008.

El 30 de setiembre también cierra la muestra grupal del Proyecto Cubo de Diego Acuña, Maria Paula Caradonti, Gabriela Caregnato y Renata Morini.

26 de septiembre de 2008

La Semana del Arte: Actividades para el viernes 26

16.00 hs.: Programas de Visitas guiadas por todos los circuitos: Retiro y Recoleta, Centro y Plaza San Martín, San Telmo, Palermo Viejo, Barrio Norte y también Belgrano. Inscripción gratuita y telefónica al 6333-6336 a partir del 19 de septiembre.
18.00 hs.: Cuarta Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires y conferencia en el Museo Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422: "Encuadernación y encuadernadores", a cargo de Juan Durán, Presidente de EARA (Encuadernadores Artesanales de la República Argentina).
18.30 hs: Conferencia en la Galería Ruth Benzacar, Florida 1000: "Los espacios para el arte".
Nuevos conceptos en arquitectura de museos. Renovadas exigencias a partir de un contexto de exposiciones más participativo. Los museos como incubadoras de arte y de nuevas ideas. La necesidad de espacios abiertos y flexibles. Moderadora: Carmen María Ramos de Balcarce. Panelistas: Martín Fourcade (Malba); Eliana Bórmida (Killka Salentein, Tunuyán, Mendoza); Arq. Luis Grosmman
19.00 hs: Gallery Nights especial en el circuito del Centro,Plaza San Martín, Retiro, Recoleta y Barrio Norte. Un recorrido a puertas abiertas por las principales galerías y espacios de arte de la zona.

25 de septiembre de 2008

Esculturas de María Boneo en Mulieris de Puerto Madero

El martes 23 de setiembre la escultora María Boneo inauguró en Mulieris una muestra de esculturas y presentó el Libro "Maria Boneo- Esculturas", declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el ministro de Cultura Hernán Lombardi, el crítico de arte Julio Sánchez, la periodista Cecilia Zuberbuhler, Gastón Deleau de Arte al día, y otras personalidades del arte y la cultura.La exposición consta de 27 obras en marmol, madera y bronce. El libro de fotografías de su obra está prologado por Jorge López Anaya. Parte de la venta de la obra y del libro será donado a Educación. Cierra el 10 de octubre de 2008.( ...) "La escultura de María Boneo reconoce la lección de varios de los grandes maestros del siglo XX: el rumano Constantin Brancusi, autor de El beso; el alsaciano Jean Arp, autor de exuberantes y vitales tallas directas, y el británico Henry Moore que trabajaba la piedra directamente. En esta orientación, Barbara Hepworth decía hacia mediados del siglo XX: “Me opongo radicalmente a la reciente tendencia a dejar de lado la labor de talla por anticuada o no contemporánea. El tallado es para mí un modo de enfoque necesario, una faceta de la idea total que siempre seguirá siendo válida”. Boneo podría hacer suyo el concepto de la escultora británica.
La escultura de María Boneo se mantiene siempre alejada de cualquier anécdota o historia que no sea la permanente discusión visual entre el vacío y la masa, las aristas y las superficies, etcétera. En definitiva, se trata de un arte ligado al formalismo estético que rehúsa todo contenido o narración, poniendo en su lugar algo tan enraizado en la cultura como el “deleite artístico”, categoría central de la estética kantiana". Jorge López Anaya 2008Esta muestra, que forma parte del circuito Gallery Nights que del 21 al 27 de septiembre une los Barrios San Telmo y Puerto Madero en un recorrido por las galerías de arte, se desarrolla en el showroom del emprendimiento ubicado en Aimé Painé esquina Azucena Villaflor, Dique 2, Puerto Madero.Es un proyecto de alto nivel diseñado por el arquitecto Justo Solsona, uno de los referentes ineludibles de la arquitectura argentina y mundial.
Este desarrollo inmobiliario innovador combina en dos torres de 44 pisos con terrazas escalonadas las mejores vistas de la ciudad y el río, el confort de los ambientes y tecnología de última generación en sus instalaciones para generar un espacio habitable de gran calidez. Mulieris Puerto Madero será el primer edificio de viviendas inteligentes de Argentina.

“Telefonías” un proyecto inédito de Mariano Sardón

Espacio Fundación Telefónica inaugura “Telefonías” un proyecto inédito de Mariano Sardón que se presenta en formato de exposición, con la curaduría de Rodrigo Alonso, compuesta por cuatro propuestas artísticas surgidas a partir de las interacciones existentes entre la central Juncal y la sede del programa de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica.
Orly Benzacar, Mariano Sardón y Rogelio Polesello
El proyecto Telefonías demandó tres años de investigación por parte de un grupo de trabajo interdisciplinario liderado por el artista y que contó con la colaboración del equipo de soporte del Centro Superior de Red de Telefónica de Argentina.
La propuesta final aborda la relación que tiene la central telefónica del Edificio Juncal con el Espacio Fundación Telefónica a partir del supuesto de que el desarrollo tecnológico digital trajo consigo un acceso masivo a sistemas complejos que, aunque se asimilan con familiaridad a la vida cotidiana, tienen un funcionamiento interno que desconocemos.
En virtud de esto, el proyecto de Mariano Sardón propone un escenario en el que la práctica artística en conjunción con la experimentación técnica ofrece herramientas únicas que facilitan el acercamiento a los procesos de telecomunicaciones que son difícilmente aprehensibles por su propia complejidad y vastedad.
La muestra se presenta desde el martes 23 de septiembre hasta el viernes 12 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en Arenales 1540.

La Semana del Arte: Actividades para el jueves 25

16.00 hs.: Programas de Visitas guiadas por todos los circuitos: Retiro y Recoleta, Centro y Plaza San Martín, San Telmo, Palermo Viejo, Barrio Norte y también Belgrano. Inscripción gratuita y telefónica al 6333-6336 a partir del 19 de septiembre.
18.00 hs.: Cuarta Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires y conferencia en el Museo Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422: "Aproximación al libro antiguo", a cargo de los libreros Lucio Aquilanti y Alberto Casares.
18.30 hs: Conferencia en la Galería Zavaleta Lab, Venezuela 567: " Desafíos de los creadores culturales".
Detectan las tendencias y las necesidades de expresión en el mundo del arte. Diseñan nuevas propuestas y las llevan a cabo. Cómo es el proceso de creación y puesta en marcha de programas culturales, ferias y otros proyectos de gestión cultural. Moderadora: Carmen María Ramos de Balcarce. Panelistas: Facundo Gómez Minujin (arteBA), Diego Costa Peuser (Pinta, Arteaméricas y Buenos Aires Photo), Julia Converti (Límite Sud) y Hernán Lombardi (Ministro de Cultura GCBA).
19.00 hs: Gallery Nights especial en el circuito de San Telmo y Puerto Madero. Un recorrido a puertas abiertas por las principales galerías y espacios de arte de las respectivas zonas.


24 de septiembre de 2008

Juan Carlos Romero en la Barraca Vorticista

Exposición de obras gráficas de Juan Carlos RomeroINAUGURACION : jueves 25 de septiembre . 19 hs.
en la Barraca Vorticista
Estados Unidos 1614 . Barrio Montserrat, Buenos Aires

Gallery Nights en el BAC

El British Art Centre de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, ubicado en Suipacha 1333, está presentando la muestra de pintura "Horizonte Andino, fuente y origen de epifanías" de Silvia Della Maddalena hasta el 30 de setiembre. Horizonte Andino… se erige como suelo, como símbolo ordenador de pensamiento, un modelo posible para habitar y “estar” en América.
Horizonte Andino… incluye un suelo, el lugar donde acontece lo humano, el ser partícipe de una cultura, que reconoce no sólo aquello que es aportado por la tradición sino también, el horizonte simbólico a partir del cual el hombre halla el amparo para dar sentido a su existencia; la posibilidad de una estrategia para vivir.
Horizonte Andino…es un pensamiento plástico que nos remite a aquellos mitos que permiten renovarnos y percibir lo eterno. Silvia Della Maddalena

Esta muestra y la conferencia que se realizará a las 19 hs., "Dialogando con artistas", con
Hector Zabala como artista invitado y Laura Isola como moderadora, forman parte del Gallery Nights que se realizará el 26 de setiembre.

La Semana del Arte: Actividades para el miércoles 24

16.00 hs.: Programas de Visitas guiadas por todos los circuitos: Retiro y Recoleta, Centro y Plaza San Martín, San Telmo, Palermo Viejo, Barrio Norte y también Belgrano. Inscripción gratuita y telefónica al 6333-6336 a partir del 19 de septiembre.
18.30 hs: Conferencia en el Espacio Filadelfia / Eseade, Uriarte 2472: "Curadores Sub 40".
El semillero de artistas jóvenes en la Argentina multiplica la tarea de los curadores a la hora de analizar una creciente abundancia de propuestas. Radiografía de esta nueva generación de artistas que circula por las galerías y por espacios alternativos de exposición. Moderadora: Carmen María Ramos de Balcarce. Panelistas: Julio Sánchez, Laura Isola, Daniel Molina.
19.00 hs: Gallery Nights especial en el circuito de PALERMO VIEJO. Un recorrido a puertas abiertas por las principales galerías y espacios de Arte de la zona. Ver mapa
20.30 hs: Dúo de Jazz & Bossa Arriagada - Nobili en la Galería Núcleo de Arte de Mirta Furmanski, Bonpland 1613.

23 de septiembre de 2008

Subasta de arte argentino en Verbo

El miércoles 24 de septiembre a las 19 hs. se realizará la subasta Nº 150 de Arte Argentino en Arenales 979, donde se rematarán obras de Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Santiago Cogorno, Juan Del Prete, Alfredo Hlito, Onofrio Pacenza, Duilio Pierri, Josefina Robirosa y otros grandes artistas.
Lote 72: Alfredo Hlito, "Estudio" (1978), Óleo sobre tela 0,40 x 0,30.
Firmado y fechado abajo a la derecha,
firmado, fechado y titulado al dorso.


Muestra retrospectiva de Juan Lecuona en el Centro Cultural Recoleta

El martes 23 de septiembre a las 19 hs. el Centro Cultural Recoleta inaugura la exposición de Juan Lecuona “El devenir de un deseo”.
La muestra tiene carácter retrospectivo y su finalidad es desplegar el cuerpo de obra construido por el artista desde los inicios de su trayectoria hasta el presente, recorriendo las diversas etapas por las que transitó señalando así los hilos conductores o “constantes” que se han mantenido a lo largo de su carrera.
Se puede visitar de de lunes a viernes 14 a 21 hs., sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. en Junín 1930 hasta el domingo 26 de octubre de 2008.

II Premio Nacional De Pintura Banco Central 2008

El día 25 de septiembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se darán a conocer los ganadores del II Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008. Las obras permanecerán expuestas en las salas del primer piso del MNBA hasta el 25 de octubre de 2008, y como en la edición anterior, recorrerán varias ciudades del interior del país.

El Banco Central de la República Argentina con el objeto de preservar y fomentar la pintura nacional, convocó por segundo año consecutivo a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar en la segunda edición del Premio Nacional de Pintura. Este certamen se enmarca dentro de las acciones institucionales adoptadas con el propósito de promover el desarrollo de la cultura nacional y su compromiso social con la comunidad. Una acción concreta similar a las que ya han emprendido otras instituciones de su tipo en países como Chile, México, España y Polonia.

En esta segunda edición se incluyó una nueva categoría: el “Gran Premio Homenaje” de $60.000, dirigido a un grupo de artistas plásticos de gran trascendencia para el arte contemporáneo nacional: Luís Barragán, Luis Benedit, Sergio Camporeale, Miguel Dávila, María Martorell, Juan Melé, Luis Tomasello y Miguel Ocampo.

Las otras categorías previstas son: Primer Premio $50.000, Segundo Premio $ 40.000 y dos premios “Jóvenes Artistas” de $30.000. Los premios tienen carácter de adquisición y las obras pasarán a formar parte del patrimonio pictórico y cultural permanente del Banco Central en el ámbito de su sede en el micro centro porteño declarada Patrimonio Histórico Nacional.

El certamen se desarrolla en dos etapas, una primera, de selección, eligió 31 obras. El jurado que actuó estuvo compuesto por Belén Gache, Oscar Smoljan, Graciela Taquini, Telma Palacios y Felipe Pino. La segunda etapa consistirá en la premiación, con un jurado integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, César López Osornio, Nelly Perazzo y Daniel García; asimismo, el jurado del Premio Homenaje estará conformado por Elena Oliveras, Guillermo Whitelow, Rafael Ferraro, Clorindo Testa y Rogelio Polesello.

Sarah Guerra, curadora del Banco Central, destacó: “se han presentado más de 560 artistas de alto nivel elevando los estándares de calidad de las obras que representan las diferentes tendencias del arte contemporáneo del país. Es muy notable la gran concurrencia de artistas jóvenes.”


22 de septiembre de 2008

La Semana del Arte: Actividades para el martes 23

16.00 hs.: Programas de Visitas guiadas por todos los circuitos: Retiro y Recoleta, Centro y Plaza San Martín, San Telmo, Palermo Viejo, Barrio Norte y también Belgrano. Inscripción gratuita y telefónica al 6333-6336 a partir del 19 de septiembre.
18.30 hs: Conferencia en el Museo de Arte Hispanoméricano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422: "Arte Callejero / Arte Urbano".
Graffiti, pintura mural, stencil, instalaciones y otros lenguajes comunicacionales implican una apropiación del espacio público y modifican la estética de las ciudades. Tensiones entre la necesidad de expresión artística individual o colectiva y los límites que derivan del uso respetuoso de los ámbitos comunes a todos los ciudadanos.
Moderadora: Carmen María Ramos de Balcarce Panelistas: Máximo Jacoby, Ezequiel Black, Patricio Larrambebere, Ana Battistozzi


Jorge González Mir expone en Empatía

Marcial Sarrías, director de la galería, Rosa María Ravera,
curadora de la muestra y Jorge González Mir

El artista Jorge González Mir está exponiendo en la galería de arte Empatía hasta el 18 de octubre de 2008.
El devenir. técnica mixta. 2005
Rosa María Ravera, curadora de la muestra, expresa en el catálogo: "En la concepción estética de esta exposición el tiempo es factor clave. Es la vida misma. Lo dijo la filosofía, el hombre es tiempo, pero estamos navegando en otras aguas en las que, sin embargo, también aquí el tiempo es determinante. Marca el porqué de nuestra existencia, no se puede deducir ni tampoco inferir por inducción. Ha hecho fracasar los métodos de la lógica clásica, la del arte va más lejos" .
Jorge González Mir con María Juana Heras Velazco y Rosa María Ravera
Más adelante agrega: "Los mecanismos de la creación no retacean estrategias de las que Jorge es enteramente consciente y coherente, en relación a su tan característica espacialidad, que ha sabido construir un lenguaje plástico esencialmente temporal. No se le ocurriría nunca hacer ejecutar por otros esos desniveles reveladores, exactos. Él trabaja su inspiración y su forma plástica con instrumentos adecuados para esa finalidad inventiva que en tiempos antiguos se definía como téchne."
Buscando la luz. 2004. técnica mixta

Osvaldo Mastromauro, Rosa María Ravera, María Juana Heras Velasco, Marial Sarrías, Nelly Perazzo, Nelly Sarrías y amigos
Jorge González Mir nació en Buenos Aires, Argentina. Expone desde 1962. A partir de 1965 sus obras se encuadran en el marco de las experiencias e investigaciones visuales argentinas.
En 1969 realiza su conocida obra 5watts en 500 watts, obra conceptual que marca el inicio de una larga producción que lo define como uno de los mas destacados exponentes del arte conceptual argentino. Integrante del Grupo Cayc desde su formación en 1971, como Grupo de los Trece.
A partir de 1990 sus obras se encuadran dentro de un posconceptualismo.
Ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas en nuestro país y el exterior, destacándose la Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil, en la que estuvo presente en varias oportunidades.
En 1986 fue invitado a la 43° Bienal de Arte de Venecia, Italia.
Presencia 1. 2007. Pintura acrílica sobre madera y talla.
La muestra se puede visitar en Carlos Pellegrini 1255 de lunes a viernes de 11 a 20 hs. y sábados de 10 a 13 hs.

Grabados de cuatro países en Pasaje 17

Desde el miércoles 24 de septiembre y hasta el 17 de octubre podrá verse en Pasaje 17 “Terre à Tierra” un álbum de estampas que reúne grabados de cuatro países diferentes.
Cada uno de los participantes se inspiró en el mismo tema, ya sea de forma comprometida o simplemente poética; relacionado con el medio ambiente, el planeta y el concepto del territorio; unido por el aspecto social, los pueblos, la supervivencia de lo humano; una llamada a la transposición de la expresión “tierra en tierra”.
Ante este colectivo, Héctor Médici, curador de Pasaje 17 dijo “Este álbum compromete su enfoque con temas relacionados con el medio ambiente, la condición de la humanidad en un planeta único y los vínculos ineludibles entre naturaleza y cultura que competen tanto al arte como a la acción política. De acuerdo con ese pensamiento las técnicas adoptadas por estos artistas también implican un compromiso responsable con la fragilidad del planeta. Soportes en papeles reciclados o de bosques reforestados y tintas no tóxicas constituyen una prueba de este hacer conciente.”
Esta muestra se lleva a cabo en el marco del proyecto Puentes Culturales por lo que se complementa con las siguientes actividades:
1/10 - mesa redonda “Control de la gestión ambiental”
2/10 - Proyección del documental “Río Abierto, Una expedición al Matanza Riachuelo” de Alcatrés producciones
9/10 - Proyección del documental “Río Abierto, Una expedición al Reconquista” de Alcatrés producciones
14/10 – mesa redonda “Arte contemporáneo y medio ambiente”
Las mismas se realizarán a las 18 hs. en el Auditorio J.L. Borges: Bme. Mitre 1563

Pabellón 4 en el Gallery Nights de Palermo Viejo

El miércoles 24 a partir de las 19 hs. se llevará a cabo un Gallery Nights especial en Palermo Viejo del que Pabellón 4 Arte Contemporaneo, ubicado en Uriarte 1332, formará parte.
Se podrán visitar las muestras de los artistas Julieta Anaut "Ofrendas" Fotografía, Martín Castillo Morales y María Antonia Rodríguez "Rutinas" Fotografía, y la ultima grupal del Proyecto Cubo 2008 " Autorretratos" (Maria Paula Caradonti, Renata Morini, Diego Acuña y Gabriela Caregnato).
A su vez como tradición de nuestra galeria todas las personas que nos visiten este día, podrán ver una trastienda con obra de los siguientes artistas: Alejandro Thornton, Paula Otegui, Sebastian Pastorino, Adrian Fortunato, Lucila Poisson, Alejandro Contreras, Mariano Diaz, Graciela Reser, Paula Peck, Guillermo Jones, Marina Palazzolo, Silvina Rosa Lobo, Roberto Rey, Ernesto Dorato, Luciano Giusti, Fabiana Gonsalez, Javier Bilatz, Otilio Moralejo, Laura San Martin, Juan Carlos Silva, Jorge Mónaco, Paula Ortega, Hernan Caro, Sofia Pirosanto, Verónica Iriarte, Adriana Cora, Gabriel Martin, Cecilia Piris, Monica Potenza, Damian Luciani, entre otros.

Isidro Miranda inaugura tres muestras

El 25 de septiembre a las 19 hs. la Galería Isidro Miranda presenta "Souvenir", una instalación audio visual de Diana Schufer en Sala 1, la muestra de fotografías y presentación del libro: "Grandes Mujeres" y "Almas gemelas" de Gaby Messina en Sala 2 y "Yo soy el Estado", una instalación de Ezequiel Semo en El Semillero.
Souvenir. Como esas bolas de nieve que uno adquiere en los viajes que intentan eternizar un momento.
Una carta de amor hecha pedazos.
Un tiempo con sus subjetividades, sentimientos y emociones guardado en una capsula de vidrio que se resiste a la degradación y al olvido.
Un modo de hacer tangible una experiencia efímera vivida en un tiempo extraordinario.
Diana Schufer, 2008 "Almas Gemelas" es una serie de retratos color a 23 hermanos gemelos.
A partir de su experiencia personal como madre de gemelos, Messina fue impulsada a descubrir y conocer más aún esta relación tan profunda e intensa.
"Nacer con un hermano gemelo es una oportunidad, casi como una ayuda de poder verse en el otro. Desde el nacimiento hasta su muerte, recorren diferentes emociones donde en la similitud aparece la obligación de diferenciarse, buscando desesperadamente su propia individualidad", escribe Messina en el prólogo de su libro.
"Grandes Mujeres" muestra imágenes de diferentes mujeres de avanzada edad. En este conjunto conviven las más diversas fisonomías, condiciones sociales, expresiones y actividades. De manera intuitiva, la autora se aproxima a sus modelos con respeto y afecto. A partir de esa primera percepción, Messina construye y articula cada detalle de sus imágenes, maneja la ambientación de cada retrato con un cuidado obsesivo y nada parece quedar librado al azar.
"Saben que su presente es un presente cargado de pasado y que su futuro se agota cada día un poco más. Es darse vuelta y dejar de soñar en quiénes serán, para empezar a mirar lo que fueron", relata Messina y agrega, luego de dos años de intenso trabajo junto a estas mujeres, que: "Las abuelas son parte de la historia de cada uno y rescatar sus vivencias, su forma de enfrentar la vida, sus angustias y alegrías es muy valioso para conocernos a nosotros mismos".La muestra posiciona al espectador como un ciudadano, a través del dominio publicitario, el control y el discurso de un Estado imaginario que para accionar tiene en cuenta ciertos aspectos del absolutismo de Luis XIV. Por lo tanto, la sala se transforma en un espacio de desarrollo artístico oficial e institucional de este Estado, que mediante una instalación compuesta por diversos soportes, reflexiona, cuestiona y analiza. Implanta una suerte de economía de guerra, utilizando el reciclaje como practica de trabajo. Crea y pone en funcionamiento el concepto "Pensar visualmente la historia" y defiende la arqueología estatal (archivos, publicaciones, uniformes y publicidades de empresas públicas pre ´90) como vehículo que ayuda a repensar y construir el presente argentino.

Las tres muestras podrán visitarse de martes a domingos de 12 a 19 hs. hasta el 16 de octubre en Estados Unidos 726, San Telmo.

"Las Entrañas del Arte. Un relato material (s. XVII – XXI)" en el espacio de arte Imago

El espacio de arte Imago de Fundación OSDE está presentando la muestra "Las Entrañas del Arte. Un relato material (s. XVII – XXI)" con la curaduría de Gabriela Siracusano.
Una propuesta curatorial anclada en la materialidad de imágenes significativas que han conformado la historia del arte argentino desde el período colonial hasta nuestros días. Más de 160 obras, entre ellas un importante núcleo de anónimos de los siglos XVII al XIX y trabajos de artistas como Juan Manuel Blanes, Ulpiano Checa, Pio Collivadino, Carlos Alonso, Carmelo Arden Quin, Marcela Astorga, Lino E. Spilimbergo, Juan Carlos Distéfano, Eduardo Costa, Mariano Dal Verme, María Juana Heras Velasco, Norberto Gomez, Alfredo Benavídez Bedoya y Cristina Piffer, entre otros.
la curadora Gabriela Siracusano guiándonos a través de la muestra
Sustancias viscosas, olores penetrantes, manos coloreadas, trapos empastados, caras empolvadas. Detrás de los discursos estéticos, de los sueños de la imaginación creativa y de la eficacia de las imágenes, se halla el espacio del taller del artista. El taller como cocina, lugar del ensayo y del error, como laboratorio de ideas en el que todos los elementos participantes entran en ebullición y colaboran en su transmutación para volverse una imagen eficaz. Para que ello suceda, su materialidad debe no solo acompañar sino también construir sentido.
detalles de cortes estratigráficos de "Retrato de Dama"
de Revol y de "Chacareros" de Berni

Como zona central se exhiben todos aquellos elementos que intervienen en el taller: paletas de pintores, pinceles, cinceles, pigmentos, escritos de artistas, cuadernos, etc. De esta zona se irradian los distintos materiales que vertebran la muestra: papel, grafito, madera, metales, piedras y arena, agua, orgánicos no tradicionales y los sintéticos, para finalizar con el problema del deterioro y la pérdida del material por agentes tanto naturales como aquellos ejercidos de la mano humana.
Esta exposición tiene, entonces, el objetivo de habilitar un recorrido distinto del que usualmente transitamos. La propuesta es internarnos y perdernos en las entrañas de los objetos artísticos exhibidos, muchos de ellos tantas veces observados, a partir de una mirada interdisciplinaria que pone en juego a la historia del arte con la química y la conservación, para prestar atención a los elementos que los conforman, a la manera en que fueron trabajados y pensados, a la recurrencia de algunos, a su perdurabilidad en el tiempo y a todos aquellos aspectos que los han modificado en su propia materialidad y que hoy contribuyen a otorgarles nuevas propiedades y funciones.
Gabriel Grün - Autorretrato a la manera de Holbein - óleo sobre tela - 2007
Anónimo - óleo sobre tela, marco tallado y dorado -
Virgen Niña hilandera - ca.1700, Cuzco

Complementando la muestra se desarrollarán diferentes mesas redondas que permitirán profundizar en los diferentes problemas abordados por la exposición los días martes a las 18,30 hs. y visitas guiadas los días miércoles a las 18,30 hs.
Gyula Kosice - Mensaje del agua móvil - plexiglass, agua y luz - 1972
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. hasta el 28 de octubre de 2008 en Suipacha 658, 1er. piso.