29 de junio de 2009

Una excelente muestra de Aida Carballo en Fundación OSDE

Autorretrato con autobiografía, 1978,
Aguafuerte y grabado a la goma

Desde 18 de junio hasta el 22 de agosto, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Aida ·carballo (1916-1985). Entre el sueño y la realidad", con la curaduría de Gabriela Vicente Irrazábal,en la que se exhibirán más de 90 obras de la artista.
Levitantes sentados, de la serie Los Levitantes,
1969, óleo sobre tela

La intención de la muestra es transitar el mundo de Aída a través de su legado tanto plástico como literario, desde sus series más emblemáticas, pasando por sus obras premiadas y recorriendo las distintas disciplinas artísticas en las que exploró. Grabados, dibujos, ilustraciones, pinturas, cerámicas la conforman permitiéndonos conocer las múltiples facetas creativas de esta artista, quien ha sido considerada por la crítica como la mejor y más cotizada grabadora argentina, ganadora de varias distinciones, entre ellas, el Premio Facio Hebequer 1977, máxima distinción otorgada por la Academia Nacional de Bellas Artes.
Arriba prontito, todos al reino de los cielos, 1965,
grafito y acuarrela sobre papel
Pensar la obra de Aída Carballo es percibir la pasión, la sensibilidad, la melancolía, la entrega y el amor, tanto en la realidad y lo cotidiano, como también en lo onírico y lo mágico. La artista lo explicó de esta manera: “Yo creo tener dos fuentes de inspiración […] Una muy irracional, sumergida en una zona inconsciente, sutil. Y la otra el entorno. Yo extraigo la anécdota de los aconteceres cotidianos: del colectivo repleto, de la calle, de los patios, de los vecinos, así como viene de afuera yo lo recibo y lo asocio a aquella sensación interior. Así hago que confluyan ambos ríos.”
Mujeres comiendo tallarines, 1959,
Aguafuerte y aguatinta, prueba de artista
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. en Suipacha 658,1er piso, Buenos Aires.
Acompañando la muestra se desarrollarán diversas actividades como talleres, mesas redondas y visitas guiadas con la curadora.
Más información en http://www.artefundacionosde.com.ar