15 de mayo de 2011

ArteBA 2011, 20 años de la Feria de Arte Contemporáneo más importante de Latinoamérica

ArteBA, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de Latinoamérica, este año festeja su vigésimo aniversario. 
Esta prestigiosa feria se podrá visitar del 19 al 23 de mayo de 2011 en los Pabellones Azul y Verde en La Rural -Avenida Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires- de 13 a 21 horas.
Facundo Gómez Minujín durante la presentación de ArteBA en el Malba (Foto PANDORAMA)
Durante su lanzamiento  en el Malba, se presentó un video institucional explicando las diversas propuestas de este año. Facundo Gómez Minujín dijo sobre la feria: "Se ha consolidado como uno de los eventos artísticos más respetados de América latina". La presentación se cerró con torta y velitas festejando los 20 años de ArteBA.
Alejandro Raineri y Teresa Frías con Isabel Anchorena (Foto Manuel Álvarez)
 Estuvieron presente: Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad; Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos; representantes de las galerías participantes, como Nestor Zonana de Pabellón 4, Mariana Povarché de Rubbers y Fernando Entín de Elsi del Río; artistas como Marta Minujín y Dalila Puzzovio.
Marta Minujín y Mariana Povarché (Foto Manuel Álvarez)
En esta edición participan más de 70 galerías, entre nacionales y extranjeras, entre ellas podemos mencionar a: Budich-Giesso, Aldo de Sousa, Arte x Arte, Isabel Anchorena, Jacques Martínez, Masottatorres, Nora Fisch, Pabellón 4, Rubbers, además de instituciones como el Centro Cultural Recoleta, Malba, Museo de Arte Tigre, Fundación Klemm, entre otras. La Secretaría de Cultura de La Nación estará presente en esta nueva edición mostrando obras del escultor argentino Rogelio Yrurtia pertenecientes al Museo Casa de Yrurtia.
Obra de Marcelo Vatuone (galería Isabel Anchorena)
Para el espacio Barrio Joven Chandon ArteBA Fundación estimuló a los espacios locales y regionales a presentar un máximo de 5 artistas con obras de menos de 2 años, poniendo el acento en las particularidades de los artistas propuestos y un desarrollo curatorial más compacto que permita diferenciar mejor las identidades de los proyectos.
Formando parte de este espacio, los artistas Mónica Potenza y Esteban Rivero presentan "Mash Up", una historieta gigante en forma de instalación pictórica,  en el stand de Modo 7 Gallery. 
"Mash Up" de Mónica Potenza y Esteban Rivero (Modo 7 Gallery)
Se lanza U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz, una nueva sección en la feria que tiene como objetivo impulsar el desarrollo creativo, producción y trayectoria de la escena artística actual con la presencia de once vibrantes galerías localizadas en Berlín, Argentina, Brasil, México y Colombia para presentar las obras de dieciocho creadores.
Como siempre, estarán presentes diversas publicaciones, entre ellas: Art Nexus, Arte al día, Hoy arte hoy, Magenta, Mapa de las artes y revista Qué hacemos. 
"Somos el límite de las cosas", escultura de MarianaTelleria
Se presenta la octava edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales. Cada uno de los artistas seleccionados recibirá un subsidio para la producción de su obra y posterior exhibición en ArteBA 2011. Un  Jurado de Premiación Internacional otorgará el Premio Estímulo de $ 50.000  que será concedido después de finalizada la exhibición.
Los ocho artistas seleccionados son: Pablo Accinelli (Buenos Aires), Victoria Colmegna y Valentina Liernur (Buenos Aires), Carlos Herrera (Rosario, Santa Fe), Belén Romero Gunset (Tucumán), Luciana Rondolini (Buenos Aires), Mariana Telleria (Rosario, Santa Fe)  y Santiago Villanueva (Azul, Buenos Aires). 
Continúa por segundo año el Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana,  una nueva plataforma de lanzamiento anual para artistas jóvenes, menores de 35 años que trabajan la técnica de pintura.
"El Deslumbre" de Dalila Puzzovio
Por cuarto año consecutivo, Patio Bullrich acompaña a ArteBA apoyando proyectos de artistas consagrados: en esta oportunidad, la elegida ha sido Dalila Puzzovio y su original obra “El Deslumbre”. Esta obra performática está inspirada en “Dalila doble plataforma”, trabajo que llevó a la artista a ganar el "II Premio Internacional Di Tella" y que expresa la fuerza de esa mezcla entre arte y moda que señaló uno de los aspectos más originales de la década del 60. 

A través de un Comité especialmente designado a tal fin, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires seleccionará obras en ArteBA que pasarán a formar parte de su colección Impulsarte, la cual incluye obras de los jóvenes artistas Bruno Dubner, San Poggio, Lola Goldstein, Estanislao Florido, Florencia Rodriguez Giles, Florencia Blanco, Cynthia Kampelmacher, Máximo Pedraza, Pablo Accinelli y Amado Azar.
Del Programa Matching Funds ArteBA-Zurich, a partir del cual tres museos argentinos podrán adquirir obras durante la Feria, este año participan: el Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra de la Ciudad de Córdoba, Malba – Fundación Costantini de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral de la Ciudad de Santa Fe. 
Personalidades del arte durante el lanzamiento de ArteBA en el Malba (Foto Manuel Álvarez)
Una vez más Citi acompaña a arteBA, adquiriendo una obra para el Malba; y como en años anteriores Chandon comprará la primera obra a puertas cerradas, recibiendo el "Premio Adquisición Chandon", que será donada a el Museo de Arte Moderno.
Cuatro museos argentinos adquirirán obras en el marco del Programa de adquisiciones impulsado por ArteBA: el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la Provincia de San Juan  el Museo de Arte Tigre de Buenos Aires, el MAC -Museo de Arte Contemporáneo de Salta- y el Museo de Bellas Artes de Salta.
Por cuarto año consecutivo, Manifesto adquirirá obras para su colección de arte contemporáneo, además de equipar con mobiliario de diseño las tres plazas de ArteBa. 
Torta 20 años de ArteBA (Foto PANDORAMA)
Banco Ciudad estará presente  con el ciclo “Charlas de Living” y presentando parte de su colección artística.
LAN ofrecerá su servicio gratuito de audioguías  para que el público visitante pueda  disfrutar de un recorrido exclusivo diagramado por la curadora Alicia de Arteaga, con la locución de Lalo Mir. También se podrá descargar la audioguía a través de la web.
LAN acerca su servicio de audioguía
Por otro lado, se presenta el proyecto artístico “ARNET te conecta con el arte” donde los artistas  Romina Orazi, Marcela Cabutti, Elisa Strada y Roberto Padilla, invitados por el curador Máximo Jacoby, trabajarán in situ en una plataforma de interacción con el público.
Blackberry ofrece la primer aplicación oficial de ArteBA para teléfonos inteligentes blackberry.
El Diario La Nación y TELEFE renuevan su compromiso como media partners de ArteBA, contribuyendo a la difusión del arte contemporáneo. La Nación entregará a sus lectores en forma gratuita un suplemento especial de adn cultura, de 36 páginas, en el que incluirá toda la información sobre la feria.