2 de mayo de 2011

Comienza "FASE 3" en el Centro Cultural Recoleta

Entre el 5 al 8 de mayo de 2011 se presentará en el Centro Cultural Recoleta "Fase 3", el encuentro de arte y tecnología de referencia en Buenos Aires. Bajo el lema "Zona de Prueba" y en el marco de las celebraciones de Buenos Aires Capital Mundial del libro 2011, "Fase 3" consagran una sala a la confluencia de las artes visuales y la literatura, con obras inspiradas en textos de grandes escritores argentinos, como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar. 
Graciela Taquini, Patricia Moreira y Marcela Andino
Bajo la dirección de Pelusa Borthwick, con idea y producción de Marcela Andino y Patricia Moreira, "Fase 3", que tendrá como curadora general a Graciela Taquini y Rodrigo Alonso como curador del Auditorio, ofrecerá intervenciones artísticas, performances y actividades efímeras de carácter tecnológico, programas audiovisuales (cine, video, etc.), videojuego como forma artística, espectáculos y música. Además, habrá encuentros  de reflexión charlas, debates, mesas redondas y talleres.
Adriana Bustos
Entre otros trabajos se podrán ver: Leyendo un extracto de Laberintos de J.L.Borges, video de David Lamelas; Lo sublime banal, video de Graciela Taquini inspirado en el mundo cortaziano; Libro de Arena, instalación interactiva de Mariano Sardón que relaciona el movimiento de las manos en la arena con textos de Jorge Luis Borges, y un video realizado en Alemania sobre La invención de morel, de Adolfo Bioy Casares.
Santiago Zegarra Vallejo
Habrá un espacio Fase 3D, donde el Grupo Ambar, integrado por DN Bianco & Ricardo Piccolo, ofrecerán un concierto especial con una estética visual retro-futurista y con canciones en vivo acompañadas por proyecciones en 3D; en el mismo espacio, se ofrecerá "Novela Rosa", una fotonovela en 3D realizada con cámara estereoscópica en jardines y palacios de Barcelona, con un sistema de olores y burbujas que completan la proyección volviéndola 4D.
Mariano Sardon
Pelusa Borthwick, directora de Fase 3, precisó: “Estas últimas décadas se caracterizan por su pluralidad estética y, entre ellas, la cultura digital, absolutamente instalada, es apoyada por instituciones oficiales y privadas a través de proyectos académicos o independientes. FASE, que nace en el año 2009, analiza las diversas tendencias que en el arte contemporáneo se interrelacionan con la ciencia y la tecnología. El evento es una coyuntura productora de otras líneas de fuga para la convergencia de la tecnología y la poesía”.
Graciela Taquini, a su vez, detalló que "este año Fase apuesta a un proyecto procesual de investigación y experimentación, concibiendo la obra no como un objeto cerrado sino como un proceso y una plataforma que admita el ensayo y el error. La posibilidad del cambio y la mutación que existen tanto en los mundos analógicos como en lo mundos digitales".
Joaquín Sánchez
Por primera vez se contará con la participación de artistas extranjeros: Miguel Ángel Spúlveda (México), Santiago Zegarra (Peru). Edgar Endress (Chile), Rodrigo Rada, Cecilia Baya y Joaquin Sánchez (Bolivia), Angel Jara (Paraguay), Montse Arbelo y Joseba Franco (España), Yvonne Christen Vagner, Quido Sen, Antshi von Moos & Cecile Weibel, Sladjan Nedeljkovic, Christina Peretti, Christoph Stehlin, Nina Staehli (Suiza) y Anna Martine Nilsen (Noruega).