16 de mayo de 2011

Cuatro siglos de vida cotidiana del país en una muestra en la UCA

El jueves 19 de mayo a las 18.30 hs., se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición "Historia y Arte", de Carlos Moreno, una atractiva colección de dibujos y pinturas que constituyen un testimonio invalorable sobre aspectos fundamentales de la historia y la cultura argentinas y vienen a llenar un sensible vacío documental y artístico sobre el trabajo, las diversiones y las costumbres rurales y urbanas de nuestro país.
La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes, está integrada por casi 150 obras de pequeño formato, que el autor fue realizando a lo largo de sus investigaciones sobre el patrimonio cultural regional y está organizada sobre cuatro ejes temáticos: Cosas del campo bonaerense, la provincia Paraguaria (las Misiones Jesuíticas), el hombre y su trabajo en los viejos tiempos y la ciudad. 
Carlos Moreno es arquitecto, docente e investigador y se ha especializado en la preservación del patrimonio. Participó en importantes congresos y jornadas, asesoró a municipios y provincias y es consultor en los estudios sobre autenticidad de las Estancias Jesuíticas de Córdoba, Quebrada de Humahuaca y Buenos Aires Paisaje Cultural.
El propio autor cuenta el origen del trabajo artístico que nutre esta muestra: "Hace ya muchos años, en el marco de investigaciones sobre el Patrimonio Cultural Regional y su difusión, vimos la necesidad, a falta de imágenes suficientes, de realizar dibujos temáticos. Éstos tratan de hacer menos solemne el mensaje. Sin embargo, sus formas -el hábitat, la gente, sus trabajos y herramientas- se basan en fuentes documentales (escritos, dibujos, grabados) y en las recientes fotografías. Creemos que ayudarán a comprender y recuperar afectos con las cosas nuestras, que muchas veces parecen de otros. Las imágenes que presentamos tratan de rescatar la memoria de una comunidad en su diversidad social y cultural, con su trabajo e ingenio y algunas veces avanzando por medio de la educación". 
Por su parte, Cecilia Cavanagh expresa: "Librado a su propio impulso, con gracia y soltura (Moreno), vuelca en el papel de proporciones reducidas, las grandes superficies, y también las grandes profundidades de lo cotidiano, de los seres humanos, del trabajo, de la formación, del aprendizaje, del impulso, del esfuerzo, del campo y de la ciudad, que dan marco a todo el andamiaje de nuestra historia. Obras autónomas, donde cada una merece un detenido y detallado análisis, y que a su vez, estimulan la imaginación y la reflexión acerca de múltiples temas a lo largo de una investigada y fidedigna memoria".
"La obra de arte de Moreno -sigue la curadora- combina la indagación y su espíritu estudioso, con la disciplina compositiva, alternando el manejo de la acuarela o el uso del color, con lavados complejos y dibujos minuciosos, delicados y relevantes. Mediante pequeñas obras, desarrolló un estilo propio, un punto de encuentro entre el conocimiento y la sensibilidad de percibir las cosas, y transmitir a través de su arte asignaturas inexploradas". 
La muestra se puede visitar hasta el 19 de junio en Alicia M. de Justo 1300, de martes a domingos, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.