8 de mayo de 2011

El arte y la tecnología de fiesta en Fase 3 en el Centro Cultural Recoleta

Ya inauguró Fase 3, el encuentro de arte y tecnología en el Centro Cultural Recoleta. Instalaciones, fotografías, pinturas, películas, videos, performances, recitales de música y video-juegos fueron inquietantes desafíos para los visitantes, que llenaron las salas de exposición, los pasillos y hasta los patios.
Marcela Andino, Graciela Taquini, Pelusa Borthwick y Patricia Moreira
Una recorrida por la animada exhibición nos ofrece una visión de los nuevos soportes y las ventajas del arte digital, combinado con las diversas expresiones artísticas.
"Ignonacio 2011" realiza una mirada crítica sobre la hiperoferta de tecnología e información en los niños. La instalación, del artista austríaco-español Miguel José Gonzalez-Gonzalez, muestra a un chico semienterrado por basura informatica, pedazos de juguetes, envases, ropa y otros productos de consumo. De ese caos informe emerge un monitor conectado a una cuenta de facebook, que en un día hizo centenares de "amigos".  
Ignonacio 2011 de Miguel José González González
El Espacio Historieta, ocupado por "Game On!", una muestra de video-juegos presentada por la galería "Objeto a", muchos de ellos experimentales, relacionados con el arte, la literatura, la ecología y la violencia del mundo. Atmosphir, por ejemplo focaliza su interés en el ambiente y ofrece a los jugadores la posiblidad de diseñar sus propias aventuras. Rabbits foy my closset, por su parte, está inspirado en un cuento de Bestiario, de Cortázar, y consiste en esconder en un placard la conejos que vomita el personaje.   
Game On! en Espacio Historieta: los creadores de ATM SPHIR (Argentina) muestran un video juego donde puedes diseñar y jugar tus propias aventuras
Se exhiben, además, decenas de obras de otros artistas, algunos de los cuales trabajaron a partir de autores literarios: Libro de Arena, de Mariano Sardón sobre textos de Jorge Luis Borges; un video de David Lamelas basado en el texto de Laberintos, y una obra Narcisa Hirsch sobre El Aleph, ambos textos de Borges; Carlos Trilnick presenta Argumento y Golder, Rescate, sobre libros censurados en la dictadura. La obra de Julio Cortazar es abordada por Graciela Taquini en Lo sublime/banal. 
Video juego 3D de Sony
También pueden mencionarse: "Libros de artista", con Curaduria de Pelusa Borthwick; "Novela Rosa", una fotonovela de Corin Tellado en 3D, creada por Marianela Fasce, que se exhibe en el Auditorio el Aleph; "Espacio Fase 3D", donde el Grupo Ambar, integrado por DN Bianco & Ricardo Piccolo, los creadores del "Pop Virtual", ofrecerán un concierto especial con una estética visual retro-futurista, con canciones en vivo acompañadas por proyecciones en 3D.
Además, el viernes 6 de mayo se realizó en el CEDIP el Taller de Arte multimedial para chicos, a cargo de Micaela Puig, directora del Taller Flexible.
La ciudad de Buenos Aires reflejada en el poncho de la artista
La muestra ofreció, asimismo, intervenciones artísticas, performances y actividades efímeras de carácter tecnológico, programas audiovisuales (cine, video, etc.), videojuego como forma artística, espectáculos y música; además de encuentros  de reflexión, charlas, debates, mesas redondas y talleres. 
Una nutrida y calificada representación de Latinoamérca y Europa participó de esta tercera edición de Fase.
Entre las instituciones que participaron desde la primera edición de Fase, se encuentran: UNTREF, Universidad Maimonides, CCEBA, ORT, MAMBA, Museo Castagnino + MACRO, UMSA; además de las galerías, Ignacio Liprandi, Arte x arte, Gachi Prieto, Del Infinito, Arcimboldo, Pabellon 4, Dacil art, Zavaleta Lab, y AMA.