8 de mayo de 2011

Fotografías de Denis Darzacq en la Alianza Francesa

La exposición propuesta por la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Embajada de Francia presenta la serie "La Chute" (La Caída) del fotógrafo francés Denis Darzacq. Realizada en 2006, la serie describe la evolución de los cuerpos en el espacio urbano: en París y sus suburbios, cuerpos que parecen caer del cielo o de un balcón, ángeles caídos o suicidas. Otros parecen levitar recordándonos a los superhéroes de la cultura pop, videojuegos y películas de ciencia ficción. No hay truco, tampoco intervención digital de las imágenes, se trata de bailarines y deportistas que realizan saltos que el fotógrafo captura al vuelo, en un contexto previamente elegido. El tiempo queda suspendido, el instante que habitualmente desaparece en el movimiento queda impreso en el  negativo.
El trabajo de Denis Darzacq muestra una faceta distinta de la ciudad y de sus habitantes; el fotógrafo explora las relaciones entre ambos. No se trata de mostrar el lado atractivo y glamoroso de París – aquí la ciudad se desvanece y pasa a ser un paisaje urbano cotidiano – sino la relación que la ciudad teje con los cuerpos que la habitan, instalando una nueva poética de los cuerpos.
 Egresado de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de Francia en 1986, Denis Darzacq inició su carrera documentando la escena del rock francesa y luego pasó a ser fotógrafo de cine. Desde 1989 colaboró regularmente para el diario Libération y la prensa francesa. A partir de 1994 comenzó a exhibir su obra y en 1999 recibió un pedido del Ministerio de Cultura francés para realizar un trabajo sobre la juventud en Francia. Ganador del premio Altadis en 2000, su trabajo ha sido presentado en las Rencontres d’Arles en 2005 y ha recibido el reconocimiento internacional con la obtención del premio Stories del prestigioso World Press Photo en 2007. Exhibidas tanto en Francia como en el extranjero, sus fotografías forman parte de distintas colecciones públicas y privadas. Está representado por la galería VU’ en París.

La exposición se puede visitar del 11 de mayo al 3 de junio de 2011 en la galería del 1er. piso de la Alianza Francesa de Buenos Aries situada en Córdoba 946.