19 de mayo de 2011

Fotografías de Robert Doisneau en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta y la embajada de Francia presentan la exposición "Simplemente Doisneau" del fotógrafo Robert Doisneau.
En el marco del TANDEM París-Buenos Aires 2011 y con curaduría de Agnès de Gouvion Saint-Cyr se presentan 137 fotografías originales del fotógrafo francés mundialmente conocido por su famoso "Baiser de l‚Hotel de Ville".

"Cronista sin fisuras de un tiempo en que la trivialidad de lo cotidiano competía con la lenta pero obsesiva evolución de la sociedad, Robert Doisneau, a su manera humana y perspicaz, fue el testigo privilegiado de una época que asistió al avance de París sobre los mismos suburbios, devorando la campiña y transformando al campesino, a pesar de él mismo, en ciudadano." comienza diciendo la curadora Agnès de Gouvion Saint-Cyr en el catálogo.
Francine Deroudille -hija de Doisneau- y la curadora Agnès de Gouvion Saint-Cyr
Doisneau nació en 1912 en Gentilly, una comuna en los suburbios de París donde la ciudad se encuentra con el campo. En aquel entonces la capital francesa le ganaba terreno a las afueras impulsando radicales evoluciones de lo urbano y de la vida cotidiana. En el convulsionado contexto de entreguerras Doisneau recibió sus primeras lecciones de litografía y grabado, luego se acercó de un modo autodidacta a la fotografía. 
L’enfant papillon (El niño mariposa) Saint Denis, 1945
Durante los años 30 adquiere trabajó como fotógrafo publicitario e industrial en la firma Renault, pero luego de esta experiencia su sensibilidad se orientó a la fotografía artística. Se enlistó en la resistencia francesa hasta 1940 y allí realizó tomas que hoy forman parte de la memoria visual de la Segunda Guerra Mundial. Trabajó junto a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa durante la postguerra. Colaboró en varias agencias fotográficas donde conoció y retrató a grandes personalidades de la cultura europea. Fue contratado por la revista Vogue, pero al mismo tiempo fotografió personajes de la vida cotidiana parisina.
Dernière valse du 14 juillet [Último vals del 14 de julio] París, 1949
La muestra ofrece un amplio panorama de su obra, destaca su mirada humanista sobre los suburbios y su gente, el día y la noche, los niños, la guerra, el París de la posguerra y también los besos.
La muestra se puede visitar hasta el domingo 26 de junio de 2011 en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.