10 de mayo de 2011

La 37.ª Feria Internacional del Libro cierra con balance positivo

Con enorme afluencia de público, 45.000 metros cuadrados de superficie, casi 1600 actos culturales y la presencia de grandes escritores extranjeros -entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa-, culmina hoy la 37.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Haciendo honor a su tradición como el acontecimiento cultural más importante y popular del país, la Feria tuvo una concurrencia que superó en un 4% a la del año pasado. Sus salas albergaron casi 1.600 actos culturales, entre presentaciones de libros, paneles, conferencias, lecturas, narraciones de cuentos, cursos, representaciones teatrales y otras actividades que convocaron, cada una, a centenares de interesados.

La muy debatida presencia de Mario Vargas Llosa no sólo despertó una enorme expectativa del público y de la prensa nacional e internacional, disparando hacia una cifra inédita la cantidad de periodistas acreditados, sino que mostró a la Feria del Libro como un escenario privilegiado para el ejercicio de la libertad de expresión. Decenas de actos y presentaciones de libros dieron cabida a todas las posiciones ideológicas, generando debates fecundos, marcados por la tolerancia y el respeto general.

Pero además del último Premio Nobel, esta edición de la Feria recibió la visita de notables autores internacionales como los españoles Rosa Montero y Antonio Muñoz Molina, el zambio Wilbur Smith, el chileno Jorge Edwards, los franceses Jean Echenoz y François Dubet y el alemán Diedrich Diederichsen, entre otros        
A la hora de mencionar indicadores positivos, debemos recordar el interés que siguen despertando actividades que ya se han convertido en clásicas, como la Maratón de la Lectura y el Encuentro Internacional de Narración Oral.

En cuanto a las numerosas Actividades Educativas que siempre tienen lugar en el marco de la Feria, la mayoría de los foros, ciclos y encuentros ofrecidos superaron largamente los cupos de inscripción.

También es de destacar el impulso que tomaron las Jornadas Profesionales, realizadas en los días previos a la apertura con más de 2000 participantes de Argentina y América Latina.
Entre las innovaciones sobresalió el Espacio de Lectura Digital, organizado por la Fundación El Libro con el propósito de sumarse a uno de los debates más candentes del mundo editorial: ¿cómo será el libro del futuro?
Ayer a la noche comenzó el desarme de esta ciudad de libros dentro de la ciudad. Por suerte, los lectores podrán reunirse muy pronto en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que abrirá sus puertas en el Centro Municipal de Exposiciones desde el 11 hasta el 30 de julio próximos.