31 de mayo de 2011

Las imágenes teatrales de María Luz Seghezzo

La exposición que María Luz Seghezzo realizará en el Museo Castagnino de Rosario a partir del viernes 3 de junio, propone al espectador la fascinante experiencia de asomarse a la obra de una artista que, a través de una elaborada alquimia que combina el lenguaje del teatro y el de la pintura, logra imágenes de extraña e inquietante sugestión.
La muestra, titulada con toda propiedad "Personajes en busca de su autor", está integrada por una veintena de obras, que a veces remiten al surrealismo o a la pintura metafísica, pero que muestran sobre todo la presencia de un lenguaje original, resultado de una compleja elaboración.
En efecto, cada obra está precedida por una"representación teatral" que la artista vuelca a la tela con fuerte dramatismo.
"La consigna es resistir"
La artista cuenta este interesante proceso: "Tengo una especie de pequeño teatro en mi taller. Allí, primero armo la escena‚ con modelos vivos y los ubico en las posturas y con la ropa que me va a servir para la pintura. En algunos casos agrego a la escena‚ algunos objetos que fui comprando en compraventas o mercados de pulgas y paneles de madera o cartón. En  ese pequeño escenario resuelvo las luces y, básicamente, la composición. Una vez que logro la escena deseada, me pongo a pintar. O sea que la obra empieza mucho antes de que tome el pincel, ya que todo el armado de la escena‚ es parte de la obra y me da tanto placer armarla como pintarla".
Este camino de la artista hacia la imagen buscada, ya ha sido destacado por la crítica nacional e internacional. "El sentido del teatro es un elemento fundante de la pintura de María Luz Seghezzo; su cifra cultural es el punto de partida desde el cual se desata una perspectiva simbólica que resume inexorablemente aquella que comúnmente se ha denominado la condición humana", escribió Ernesto D‚Orsi, crítico, curador y dramaturgo, director artístico del Centro Artístico Europeo de la Piazza del Popolo, de Roma.
"Entre voces"
Por su parte, el crítico argentino Lucas Fragasso escribió a propósito de esta muestra: "Los personajes puestos en el escenario por María Luz Seghezzo; reconcentrados, solitarios y ensimismados permanecen expectantes frente a acontecimientos de los cuales nada se sabe; indigentes, solo dependen de sí mismos, de la comedia de la improvisación, de la Commedia dell' arte".  
Y se pregunta al final de su texto: "¿No hay acaso en las figuras de María Luz Seghezzo una pantomima que afecta a esas mujeres sensuales y distantes, tímidas y concentradas? ¿No son acaso sus expresiones gestos de títere? Gestos donde cada movimiento particular tiene su centro de gravedad propio, pero el conjunto de ellos configura -como von Kleist mostró- una ceremonia similar a la más exquisita danza y de la más pura armonía. Tal vez las obras de María Luz Seghezzo vuelven visible esa armonía".

María Luz Seghezzo nació en Buenos Aires y se licenció en Artes Visuales por la Universidad de Rosario. Ha expuesto en importantes espacios de Córdoba, Rosario y Buenos Aires como el Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta y su obra se exhibió reiteradamente en la galería Spacio Visivo en Roma. Además realizó muestras en Chile y Estados Unidos y obtuvo premios nacionales e internacionales.

La exposición permanecerá hasta el 27 de junio y, entre el 5 de Agosto y el 3 de Septiembre, se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Santa Fe.