30 de mayo de 2011

Restauran un valioso tapiz flamenco del siglo XVII en el Museo Larreta, con el apoyo de la Fundación Bunge y Born

Un tapiz flamenco de cuatro siglos de antigüedad, que perteneció al gobernador de Flandes en 1612 y que el fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha, compró en España para su residencia en la calle Lavalle, comenzó a ser restaurado en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, con el apoyo de la Fundación Bunge y Born.
La obra, una verdadera joya de la Escuela de Flandes del siglo XVII, se llama "Dialogo entre Alejandro y Diógenes", mide 3,42m x 3,84m y está en muy mal estado de conservación. Pertenece al Museo Larreta que lo adquirió en 1968 en 1 millón 250 mil pesos equivalentes a 5000 dólares de la época, aunque los expertos dicen que su valor internacional era superior a los 10 mil dólares de la época. Se estima que su valor en la actualidad es varias veces superior.
El tapiz tiene una historia interesante. Perteneció originalmente a Don Gabriel Núñez de Guzmán, Marqués de Toral en 1612 y gobernador de Flandes, en la época de Felipe III. La pieza pasó por varias manos hasta que fue adquirida en España por el Dr. Dardo Rocha, quien lo tuvo colgado en su residencia porteña hasta su fallecimiento en 1921.
Fue expuesto en la muestra de Colección de tapices, siglos XV al XVIII, organizada en 1939 por el Museo Nacional de Arte Decorativo En el catalogo figura como propiedad de la familia de Dardo Rocha.
En 1965, la Casa de Arte Moctezuma se lo ofrece al Museo Larreta por la suma que se menciona más arriba. La compra se concretó tres años más tarde.