27 de mayo de 2011

“Torres García. Utopía y tradición” en el MUNTREF

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) inauguró el 23 de mayo la muestra “Torres García. Utopía y tradición”, que se puede visitar hasta el 30 de julio, en Valentín Gómez 4838, Caseros. 
La exposición de Torres García está conformada por 72 pinturas, dibujos y esculturas hechos en tela, cartón, papel y madera.
Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, señala: “Con este proyecto buscamos ampliar las oportunidades para ingresar en el mundo del arte moderno a partir de un repertorio significativo de obras. Ya sentamos nuestro interés en este sentido en exposiciones como las de Antonio Berni o Pablo Picasso, entre otras tantas realizadas desde 2002, cuando nace MUNTREF. Avanzamos ahora con este artista clave para la historia del arte moderno, ya que ha sido él quien señaló un punto de inflexión en el debate sobre la abstracción y el lugar de las artes en el universo cultural de la primera mitad del siglo XX”.
El proyecto expositivo abarca dos muestras simultáneas:“La ciudad y los signos”, con la curaduría de Gabriel Peluffo Linares, que comprende 50 obras del artista uruguayo; y otra con 22 obras de los alumnos del taller de Torres García “Norte en el Sur, el legado de Joaquín Torres García”, curada por Laura Malosetti.
"Estación", 1918, óleo sobre cartón
Colección privada. Gentileza Galería Sur, Punta del Este
“Torres García. Utopía y tradición” está acompañado por la publicación de un libro catálogo del mismo nombre, que reúne los ensayos curatoriales de Peluffo y Malosetti, más una serie de artículos de Edward Sullivan, de la Universidad de Nueva York; Jacqueline Lacasa, de la Universidad de la República en Uruguay;  y Norberto Griffa y Pablo Jacovkis, de la UNTREF.
"Hombre Universal", 1938, tinta sobre papel
Museo Torres García. Montevideo
En “La ciudad y los signos” puede seguirse el recorrido de las investigaciones de Torres-García en la pintura, el dibujo y la escultórica urbana, desde el momento que se hace cargo de las potencialidades individuales frente al desafío de la vida y la ciudad modernas (“El descubrimiento de sí mismo”, 1917), hasta la consolidación doctrinaria de lo que denominó Arte Constructivo (1930-1949), un modo de producción simbólica que partiendo de ciertas condiciones de espacio y de tiempo contemporáneas, pretendió volver a encontrarse con el saber oculto de las grandes tradiciones culturales de la humanidad. En ese proceso, la ciudad como laboratorio del sentido ocupó el lugar central de su experiencia estética y de su elaboración conceptual.
Izq.: Alceu Ribeiro. Col. privada. Gentileza Galería Sur, Punta del Este
Der.: Adolfo Nigro. Colección del artista, Buenos Aires
En tanto, las obras de sus alumnos que integran “Norte en el Sur” fueron realizadas a partir de los años ’50, luego de la muerte del maestro y cuando cada artista tomaba su propio camino de reflexión respecto de la experiencia compartida. Las enseñanzas de Torres García tomaron, en cada uno de estos artistas, un camino diferente, aunque resulta evidente en ellos una serie de elementos y principios en común que permanece en el tiempo. Participan con sus obras  Gonzalo Fonseca, Manolita Piña de Torres, Walter Deliotti, Augustin Torres, Manuel Pailós, Sergio de Castro, Amalia Nieto, Joaquín Torres García, Horacio Torres, Julio Alpuy, Alceu Ribeiro, José Gurvich, Alberto Delmonte, Juan Antonio Cavo, Adolfo Nigro, Hector Ragni y Francisco Matto.
Puerto Metafísico, 1947, óleo sobre tela
Colección privada. Gentileza Galería Sur, Punta del Este
Joaquín Torres García nació en Montevideo en 1874. A los 17 años,  se radicó en Barcelona donde realizó su formación artística.
Se destacó como uno de los principales impulsores de la vida artística e intelectual de esa ciudad participando del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea. En 1917 publicó su libro "El descubrimiento de Sí Mismo".

A partir de 1920 viajó por Nueva York, Italia y París, donde se estableció en 1928. Se relacionó con los principales exponentes de las vanguardias; junto a Seuphor y otros artistas abstractos creó el grupo y la revista Cercle el Carré. Elaboró su sistema estético-filosófico; el Universalismo Constructivo, un arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura.
En 1934 regresó a Uruguay con el ideal de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano bajo los postulados de la doctrina Constructiva. Realizó una intensa labor didáctica dictando más de 500 conferencias sobre arte y estética. Reanudó la publicación de "Círculo y Cuadrado", construyó el Monumento Cósmico Constructivo en granito, editó varios libros, entre ellos Estructura, La Ciudad sin Nombre, La tradición del Hombre Abstracto y Universalismo Constructivo. Pintó la serie de retratos constructivos "Hombres Héroes" y "Monstruos". 
 
En 1942 se formó el Taller Torres García, lugar de trabajo y enseñanza colectiva, donde hizo transitar a sus discípulos el camino del arte, no por la sola imitación de las formas externas, sino enfrentando los más íntimos problemas del quehacer artístico, con la consigna de que el artista es primero un hombre, y que se debe ser para hacer.
Es así que forjó una escuela pictórica uruguaya y americana con identidad propia; La Escuela del Sur, que permanece como uno de los más consistentes movimientos artísticos del siglo XX.
Falleció en Montevideo el 8 de agosto de 1949.