6 de marzo de 2013

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "Debut y Despedida. Obras 1978-2012" de Marcos López

El Centro Cultural Recoleta está presentando la muestra "Debut y Despedida. Obras 1978-2012" de Marcos López, en la sala Cronopios hasta el 31 de marzo.
Cuenta con la curaduría y dirección de arte de Nadia Kossowski y Yanina Moroni, y participan como invitados los artistas: Elba Bairon, Paola Balario, Luis Gaspardo, LU.CU.MA., Ruta Mare, Marcelo Saraceno, Miguel Valverde y la nombrada Yanina Moroni.
En esta muestra, el artista deja momentáneamente al territorio de la fotografía reservado un segundo plano y comparte con el público su exploración de nuevos formatos, soportes y lenguajes artísticos. Es así que instalaciones, esculturas, dibujos, acuarelas, acrílicos y pósters intervenidos integran el conjunto de obras que dan cuenta de la actual aventura artística que nos propone Marcos.
La muestra  porta un espíritu ecléctico siendo al mismo tiempo una retrospectiva, un happening experimental inspirado en la feria agrícola-ganadera de Rafaela, en La Kermesse  organizada  en este mismo Centro Cultural Recoleta por Liliana Maresca en 1986, y en el espíritu, vibración visual y sonora de plaza Constitución: la textura del subdesarrollo y el exceso. 
En los nuevos formatos artísticos que López comparte, persiste su estilo particular y multisensorial de su mirada sobre lo contemporáneo: a la consigna minimalista menos es más, le contrapone que más es más; haciendo estallar lo barroco, churrigueresco y cuzqueño mezclado con las pinturas psicodélicas con que decoran los cabarets en la ciudad peruana de Iquitos.
“Los parques de diversiones que paraban en las afueras del pueblo de mi infancia, entre los charcos, entre camiones y carpas de gitanos, con los pies húmedos de un suelo siempre pantanoso, con colores fuertes de chapas machucadas, con premios de plástico barato, con ponis tristes, con un tren fantasma que no asusta porque se filtra luz”, recuerda López.
Un sireno y una mucama paraguaya en la casa de Victoria Ocampo, por un lado, y una señorita de la casa de Victoria en la Bristol con un patito de goma a la cintura, por el otro, son imágenes que resumen un cruce social y cultural que define la mirada de López sobre su país. Constituyen el 2º de los ocho capitulos de la serie documental Vuelo de Cabotaje, de Pepe Tobal, que se proyectará los fines de semana de marzo, en el Auditorio El Aleph con entrada libre y gratuita.
La exposición se puede visitar en Junín 1930, de martes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs.