16 de marzo de 2013

Muestra "Colores Andinos" en el Espacio Caloi de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Con motivo del Día del Artesano, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inaugura la muestra “Colores andinos” del artista textil Jesús Casimiro, el martes 19 de marzo a las 18 hs. en el Espacio Caloi de su sede Monserrat -Alsina 1169, Ciudad de Buenos Aires-.
En la exposición, organizada por el Programa Pueblos Indígenas, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, y el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina -MATRA-, Casimiro, oriundo de Luracatao, paraje rural del Departamento Molinos en la provincia de Salta, presentará obras textiles de gran tamaño realizadas en lana y telas industriales trabajadas con las técnicas luracatao o cateña (técnica que se logra con muchas tramas -hilo insertado sobre y bajo los hilos de la urdimbre-), soumac, faz de trama y fusión de tensiones. El objetivo: representar los colores, significados y cosmovisión de los pueblos de la región andina.
Jesús Casimiro
"Desde siempre sentí la necesidad de los colores en mi paisaje interior. El paisaje de mi zona es casi todo el año seco, solo llueve en enero y febrero, y es en esos meses cuando se transforma en colores verdes", afirma el artista.
"La alegría, la pasión y el sentimiento que tengo hacia los colores me dio pie para empezar a averiguar sobre mis antepasados. Así llegué a la conclusión de que nosotros, los calchaquíes, también pertenecemos a la región andina. Y desde esa conclusión comencé a entender porqué la gente de Luracatao se vestía, y lo sigue haciendo, con colores fuertes, puros y brillantes, como suelen vestirse las demás comunidades andinas. Creo que sin darme cuenta entré en el maravilloso mundo de los colores, y llegué a encontrarme con el Wiphala, que representa los colores de la naturaleza, del arco iris, la Madre Tierra, la Pachamama", agrega.

Durante la inauguración, además, actuará la coplera salteña Balvina Ramos. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de abril, de lunes a viernes de 9 a 19 hs., con entrada libre y gratuita.

El Espacio Caloi, en homenaje al reconocido humorista gráfico y dibujante, se propone como un ámbito inclusivo para la promoción de experiencias y bienes simbólicos producidos por colectivos culturales y artistas populares, con un enfoque federal. El objetivo de la propuesta es crear, a través de su programación, un lugar de encuentro y reflexión social que rescate la capacidad del arte y del pensamiento para volver visibles temas sensibles a la sociedad, reconociendo y apreciando la diversidad cultural que caracteriza a la Argentina.