4 de marzo de 2013

Paula Toto Blake expone en el Centro Cultural Recoleta

El jueves 7 de marzo a las 18 hs. se inaugura en el Centro Cultural Recoleta la muestra fotográfica “Fragilidad” de Paula Tota Blake, joven artista de brillante carrera que se perfeccionó en Nueva York, San Sebastián y Bolonia y ha expuesto su obra en San Pablo, Roma, Bruselas, Nueva York y Londres, entre otros escenarios.
La muestra está integrada por tres series de fotografías (tomas directas) y fotografías intervenidas (fotos color y acrílico intervenido). Se exponen en total 28 imágenes, algunas de gran tamaño -200 x 125 cm-, y el resto de 100 x 70 cm.
Se trata, según palabras de la artista de “Series de fotografías realizadas durante una Residencia en Sculpture Space Residency Program, New York, y en el cementerio de Edimburgo, (Escocia), a partir de las cuales comencé a generar un pensamiento que tiene que ver con el límite entre ficción, realidad, la ciudad como símbolo de condensación de miedos, incertidumbre y fragilidad”.
Se exhiben, asimismo, “fotos de interiores de casas en donde habitan historias sobre historias, quien sabe de quien.., sillones expulsados de la casa, desolados recubiertos de nieve, y fotografías de cementerios nevados , en donde se funden el brillo y la nieve sobre las lápidas quebradas (fotografías intervenidas -martilladas- objetos), que funciona como una segunda piel, síntoma de fragilidad; una reflexión sobre la transitoriedad de la vida, sobre la condición de la existencia, la progresión del tiempo, sobre los ciclos, la decrepitud”.
Paula Toto Blake nació en La Plata, es licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de perfeccionamiento y clínicas de obras con E. Medici, S. Bazan, J. Gumier Maier, M. Giron, J. López Anaya y A. Pauls.
Ganó la Beca de National Endowment fort the Arts, Artist in Residency Program Sculpture Space, New York, y la Convocatoria "Focal Point, Arte Contemporáneo de la Universidad de Bologna, Italia". Realizó una residencia en el Centro de Arte Contemporáneo de San Sebastián y recibió becas y subsídios de la Fundación Antorchas, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de otras instituciones.
Expuso en importantes escenarios del país y del exterior y participó en gran número de salones y ferias. 
"En determinadas ocasiones, los objetos mundanos tienen la capacidad de hablarnos de nosotros mismos", reflexiona a propósito de esta muestra su curador Rodrigo Alonso. Y continúa: "Las fotografías de Paula Toto Blake abordan esta elocuencia de los objetos mundanos pero desde un punto de vista personal. Las lápidas omnipresentes, los sillones abandonados en la nieve, las paredes descascaradas, hablan menos de su realidad material que de las proyecciones emocionales que la artista instrumenta con sutileza a través de ellos. Nada en ellas es descriptivo o anecdótico. Todas giran alrededor de un eje conceptual que las eximen de funcionar como meros documentos del mundo".
"Ese eje es el de la fragilidad de la existencia, una debilidad que aunque sepamos inevitable pocas veces nos disponemos a abordar. Más aún, la fotografía misma es un instrumento de la negación de este hecho, toda vez que vemos en ella la manifestación de un tiempo detenido que congela a las cosas en una suerte de juventud permanente. Contradiciendo la inflación del instante, Toto Blake enfatiza las marcas temporales en la insistente decrepitud de los muros descascarados o en el rigor climático que acosa a un mueble abandonado. Sobre la eternidad impertérrita de las tumbas, interviene directamente, quebrando la superficie visual mediante el ejercicio de una pequeña violencia."
La exposición se puede visitar hasta el 31 de marzo en la sala J del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de martes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs.