14 de mayo de 2014

Un desopilante recorrido por el mundo de Liniers y sus personajes en el Centro Cultural Borges, del 17 de mayo al 2 de agosto

El 17 de mayo se inaugura en el Centro Cultural Borges "Una Muestra Macanuda", exposición interactiva por el mundo de Liniers que invita a la participación de grandes y chicos. Se exhibirán más de doscientos originales de sus historietas, retratos de todos sus personajes y se habilitarán espacios especialmente diseñados para jugar, dibujar, crear historietas, leer y divertirse. 
Ricardo Liniers Siri es historietista y autor de Macanudo, tira que publica diariamente en La Nación. Lleva publicado más de siete libros: Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 así como también Bonjour. Recientemente se publicaron los números 6, 7 y 8 de Macanudo por La Editorial Común y Mamarracho (uno para dibujar). Las creaciones de Liniers bien podrían denominarse cotidianeidad fantástica. Y es que sus personajes son tan cercanos. Nos muestra el mundo desde la simplicidad, personajes posibles, con dudas, miedos, inspiraciones… Enriqueta y su gato Fellini, su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo.
Una retrospectiva que muestra las diferentes facetas artísticas de Liniers como dibujante, ilustrador, pintor y muralista. También se podrá recorrer una selección de obras que incluye desde pinturas gestuales, ilustraciones de libros, tapas de CDS, bocetos originales hasta la tapa publicada en The New Yorker en el pasado mes de marzo.
La muestra continua en diferentes espacios.
Los personajes macanudos: una variada galería de los protagonistas de sus tiras. Cajones para encajar historietas: un gran mueble repleto de historietas desarmadas, el desafío… reconstruirlas.  Z25, el robot con sentimientos: un rincón para contemplar el atardecer. Emocionario: taller que te propone mirar adentro tuyo y transformar en dibujo lo que encuentres. Los cuadernos: aquí jugamos a transformarnos en un personaje de historieta. La actividad consiste en que te asumas como personaje y respondas a una serie de preguntas con creatividad. La biblioteca de Enriqueta: para disfrutar de la lectura de todos los libros Macanudos. Los cactusPersonajes estáticos que han conseguido increíbles resultados. Gente que anda por aquí: un mural para que dejes tu propia impronta. Los duendes: En la bonetería podemos reconocer las características de esos seres maravillosos que tienen una gran tradición de historias populares y ponerse el bonete correspondiente a ese reconocimiento. Oliverios: Algunas tiras protagonizadas por Oliverio, la aceituna, llevadas a volumen.
La muestra está organizada por Liniers, el Centro Cultural Borges y el Museo Barrilete, museo interactivo para niños de la ciudad de Córdoba que, desde 1999, produce juegos y experiencias lúdicos-pedagógicas excepcionales. Se puede visitar hasta el 2 de agosto en la sala 21 del segundo piso del Centro Cultural Borges,  Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horarios de la muestra: lunes a sábado de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs.  Entradas General: $40, jubilados y estudiantes: $35, menores de 5 años sin cargo, Grupo familiar 4 x 3.