8 de junio de 2014

El artista plástico Andrés Piatek expone en Beatrix Roads Arte Contemporáneo

El miércoles 11 de junio del 2014, la galería de arte Beatrix Roads moderno & contemporáneo presenta la muestra "Códigos gestuales" con las pinturas de Andrés Piatek, un artista plástico bonarense.
"Códigos gestuales" reúne la obra pictórica de los últimos tres años del joven pintor. Piatek centra su obra en lo gestual, en un expresionismo fuertemente corporal y enérgico, cuyo dinamismo se convierten en la esencia generadora de la imagen. Su estilo pictórico se encuentra en un lugar cambiante, vacilando entre el informalismo y la figuración, y aproximándose a un "action painting" cuasi-figurativo.  El estilo se enraíza en el action painting y el tachisme de los años 50s y 60s; incluso Piatek entra en las experimentaciones con símbolos y caligrafías que uno asocia con la obra del pintor catalán, Antoni Tàpies.  Pero el artista fusiona esta base fundamental con elementos de una figuración deconstructiva y/o sugerida, y con una organización metódica del fondo de sus imágenes; es decir, sobre una base conocida, construye algo nuevo.
Su maestro, el gran pintor Luis Felipe Noé, en una crítica del 2007, describe con destreza la obra: "La pintura gestual (action-painting) y el informalismo -vigencias vanguardistas de la década de los cincuenta- pueden parecer entonces, para muchos, algo que 'ya pasó.' Lo que pasó, o sea, lo que terminó, es el strip-tease de la pintura que caracterizó el periodo de las vanguardias... Pero debe asumirse que al término de éste, una vez superado el periodo de desconcierto que se produjo en consecuencia (o sea, a comienzos de este siglo) las prendas abandonadas sirvieron para volver a vestir a la pintura, pero combinándolas con otros conceptos.  Un ejemplo de ello es la obra de Andrés Piatek... No se trata de la exaltación del gesto en un camino cada vez más desprovisto de imagen sino la elaboración de una nueva imagen en base al gesto como instrumento."

Resúmenes biográfico del artista:
Andrés Piatek (Buenos Aires, 1978) es Maestro Nacional de Cerámica y Profesor en Artes Visuales, y ha estudiado con los artistas plásticos Rene Morón, Adrian Pandolfo, Luis Felipe Noé y Ricardo Roux. Se dedica desde hace diez años principalmente al dibujo y la pintura, exponiendo en varias exposiciones colectivas en galerias porteñas, ferias de arte nacionales (la mas reciente, EGGO 2013), y salones nacionales, entre ellos el Salón Benito Quinquela Martín de Pintura (2005), el Salón UADE de Pintura (2008), el Salón de Dibujo de Avellaneda (2009 - Primer premio), y el Salón Nacional Fernán Félix de Amador de Luján (2011).  Piatek vive y trabaja en Monte Grande.
La muestra se puede visitar martes a viernes 13.30 a 19 horas, hasta el 8 de julio, en Beatrix Roads moderno & contemporáneo, Fray J. Santa María de Oro 1777, Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina.