26 de octubre de 2014

Exposición homenaje en el 180 aniversario del nacimiento de José Hernández


El 29 de octubre a las 18.30 horas se inaugurará la muestra "A 180 años del nacimiento de José Hernández", organizada por el Museo de Arte Popular José Hernández y el Museo del Dibujo y la Ilustración.

En la exposición se pueden ver dibujos originales de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino, Aída Carballo y Gabriel Di Toto sobre El gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro pertenecientes a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración. Una muestra similar estuvo en Pekín y Xiamen.
De la biblioteca del Museo de Arte Popular José Hernández se eligieron especialmente folletos antiguos, ediciones raras, ejemplares ilustrados diversos y originales, y traducciones del Martín Fierro.
La muestra contará con material de la colección particular de Roberto E. Elissalde y de Francisco Montesanto quienes generosamente facilitarán piezas poco conocidas del poeta.
Una carta hallada recientemente en los estantes de la Biblioteca del Museo firmada por José Hernández y un dibujo realizado por Hermenegildo Sábat son las perlas de esta muestra.
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 16 de noviembre de 2014, de martes a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas en Avenida del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miércoles gratis.

Además, el Museo de Arte Popular José Hernández presenta el libro "180 años de José Hernández". El Martín Fierro en el Siglo XXI fruto de una investigación en homenaje a este argentino notable, máximo representante de la poesía gauchesca, cuyo nombre lleva nuestra institución.
En él confluye la investigación acerca de su obra y su vida; se da a conocer una carta del poeta cuyo original fue hallado recientemente en la biblioteca. Se incluye también una investigación sobre las hermosas ediciones ilustradas del Martín Fierro que poseen los fondos bibliográficos. Juliana Lozada, Laura Hernández, Ángel Núñez y Diego Meret aportan nueva luz a este autor en el año de las letras y su aniversario.