3 de octubre de 2014

Muestra en Bass: “Benito Laren y sus amigos”. Subasta a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos

Benito Laren
El próximo lunes 6 de octubre quedará inaugurada en Bass -Esmeralda 978- una importante muestra llamada “Benito Laren y sus amigos”, en la cual el reconocido artista expondrá decenas de obras realizadas en distintas etapas de sus treinta años de trayectoria, todas ellas con su particular estilo: brillantes imágenes plenas de colores hiper iluminados.
La muestra incluye trabajos de colegas amigos como: Pombo, Amoedo, Harte, Kacero, Di Girolamo, Cambre, Prior, Ballesteros, Pierri, Passolini, Mondongo, Bonzo, Goldestein, Vecino, Decaro, Marjak, Aguiar, Strada, Reyna y Battistelli, por nombrar algunos.
Un Kandinsky solar, 2013
Estas obras serán subastadas el jueves 9 de ocrtubre a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos, una ONG de amplia trayectoria cuyo objetivo es ayudar a quienes sufren hambre a través de la gestión de donaciones de alimentos y su posterior entrega a organizaciones comunitarias. La entidad funciona como un puente entre la industria alimenticia y los comedores e instituciones que reciben la ayuda.
Benito Laren comenzó a pintar sobre fines de los ’80 y crea una técnica propia y única: utiliza resinas y pigmentos que él mismo elabora aplicándolos sobre vidrio en diferentes texturas completando la tarea con brillantinas y papeles holográficos. Recibido de químico industrial vuelca decisivamente algunos de esos conocimientos en su producción.
El último grito de la moda, 1991
Sus comienzos como artista están asociados a la generación que en los ’90 exponía en el Centro Cultural Rojas, que por entonces programaba Jorge Gumier Maier. 
Desde esas muestras hasta nuestros días fue consolidando una trayectoria nacional e internacional que tuvo un hito importante en el 2011, al realizarse en el Blanton Museum de la ciudad de Texas, EEUU, “Recovering beauty: the 1990s in Buenos Aires”,  una exposición que revisitaba los trabajos decisivos y que habían dejado huella en el arte argentino durante ese período. Entre ellas, su obra “Buscando precios” fue un verdadero estandarte a la propuesta e incluso, desde ese entonces, el cuadro forma parte del patrimonio de ese museo.
Buscando precios, 1991
También puede mencionarse que muchos de sus trabajos están en exhibición permanente en el Corning Museum of Glass, NY, la institución más importante del mundo de arte en vidrio. 
En nuestro país ha participado de un sinfín de importantes muestras individuales y colectivas, y sus obras forman parte de colecciones que incluyen a importantes personalidades de distintos ámbitos.
Excéntrico, fundador del Pop Oh Art y rey de su propio país al que llama Lareland, Benito Laren detenta un exquisito balance entre lucidez y ludismo.