3 de noviembre de 2014

Espacio Pla abrió sus puertas en el barrio de Palermo


Declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia, abrió sus puertas al público en Malabia 1741.
Espacio Pla, galería de arte con obras y libros del artista Eduardo Pla (1952-2012), abrió sus puertas al público el viernes 24 de octubre en Malabia 1841, loft 2, Palermo. Se trata de un proyecto impulsado por la familia del artista, bajo la dirección de Celina Pla y realizado por la Arq. Rita Rao, con el propósito de mantener viva su obra y poner a disposición del público un recorrido cronológico del trabajo realizado durante sus 40 años de carrera. 
La entrada será libre y gratuita y permitirá acceder a las principales obras del artista, y a una sala de estudio donde se encontrará la biblioteca con libros que estarán a disposición del público.
Asistieron a la apertura del espacio numerosas personas relacionadas al mundo del arte como Rosa Faccaro, Nora Iniesta, Eduardo Ferahian, Agustín Montes de Oca, entre otros, periodistas del ambiente y amigos de la familia. El discurso inaugural estuvo a cargo de la Directora del Espacio Celina Pla y luego, Ricardo Blanco, Presidente de la Academia  de Bellas Artes, rememoró la obra del artista y Graciela Borges, dedicó unas palabras como amiga de Eduardo Pla y de su familia. 
Espacio Pla se declaró "Sitio de Interés Cultural "de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.  La carrera del artista está "caracterizada por una constante experimentación en sintonía con los medios de comunicación global", según expresan en los fundamentos los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO) autores de la iniciativa aprobada sobre tablas.
Eduardo Pla fue un innovador en la aplicación de tecnología en el arte y tuvo una constante experimentación en sintonía con los medios de comunicación globales, abordando los sistemas electrónicos digitales como forma de expresión artística. Así, Espacio Pla intenta ser un punto de referencia en el arte digital, un lugar que impulse la utilización de la tecnología en el arte. Entre sus fines está la formación académica mediante la edición de material bibliográfico dedicado al arte, la organización de cursos y talleres a cargo de especialistas, y la institución de un premio anual a las artes visuales.
Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952, artista ítalo-argentino que residió durante más de 20 años en Europa y Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo. Luego a partir de 1996 se radicó en Buenos Aires, donde continuó con su trabajo y su formación. Precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística, su sólida formación incluye estudios de arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo (entre 1970 y 1974). En 1984 obtiene un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design en Milán (Italia), capital internacional del diseño.
Incursiona desde una época muy temprana en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de video graphics y animación 3D, siendo un adelantado en el uso de estas tecnologías y cuestionándose la posibilidad óptica-filosófica de otras realidades.  Este artista polifacético, también se vincula con la moda a través del diseño de telas realizadas digitalmente. Pla se sumerge en el campo ilimitado del arte tecnológico más sofisticado enriqueciendo la percepción del espectador con nuevas formas de interacción. Sus obras pictóricas y geométricas generan fascinantes efectos ópticos a través de la utilización del color y la luz, dos elementos principales de la visión.
El Espacio Pla se puede visitar de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. en Malabia 1841, loft 2, Palermo, Buenos Aires, Argentina.