15 de diciembre de 2014

Galería Rubbers Internacional presenta a Cecilia Ivanchevich y María Torcello en su última muestra del año

Galería Rubbers Internacional apuesta al arte joven cerrando el año 2014 con dos muestras que continúan la línea de calidad y excelencia que la destacan desde 1957: “Sinergias” de Cecilia Ivanchevich presenta dibujos en tinta china sobre papel e instalaciones y “En busca del saber no sabido” de la escultora María Torcello.
Las obras que componen “Sinergias” de Cecilia Ivanchevich cruzan una clásica técnica como la tinta china sobre papel de algodón con un manejo del espacio y del discurso gráfico absolutamente contemporáneos. Realizadas entre los años 2010 y 2014 la artista crea sensibles y potentes formas tanto gestuales como geométricas para entrelazarse en exquisitas sutilezas filigranas, donde la sinergia entre los opuestos cuentan historias infinitas. 
En el prólogo para la exposición del año 2010 en el proyecto La línea piensa, Eduardo Stupia mencionaba: “el dibujo de Cecilia Ivanchevich es, antes que un desarrollo engalanado de tópicos iconográficos, embelecos más o menos narrativos y situaciones más o menos definidas, un modo de dibujar. Si bien todo dibujo es un ‘modo’, una manera, en ella parece haber una renuencia a dejar que el dibujo se aproxime demasiado a consolidarse, a cristalizarse en un sistema de signos que no sea otra cosa que el dibujo hablando de sí mismo”. 
María Torcello se propone trabajar la madera para transformar la materia en esencia. En su última serie “En busca del saber no sabido” busca en el tallado, el pulido, la forma y el espacio, la pureza absoluta. La escultora manifiesta que la esencia es la naturaleza de las cosas y que ésta es la búsqueda: encontrar lo eternamente verdadero generando espacios en la obra que nos conecten con lo invisible, misterioso e infinito. Comprender que “la perfección está en eso que ya es, no en lo que uno hace”.
Para la exposición en Centro Cultural Recoleta del año 2013, la psicoanalista Irene Sapisochin escribía: “esta obra se vincula profundamente al psicoanálisis en tanto permite dar a conocer la conexión entre el proceso creativo y el sujeto del inconsciente. Tanto en la espontaneidad del gesto que caracteriza a cada una de estas obras, como en la exploración de las diferentes formas, María Torcello encuentra equivalentes plásticos de estados psicológicos. Hacer arte es una vía de acceso al inconsciente y la serie da cuenta de la presencia del psicoanálisis como espacio de inspiración y de exploración de un ‘saber no sabido’ y pone de manifiesto lo irrepresentable del inconsciente en un espacio tridimensional.”

Con una sólida trayectoria que las avala y un próspero camino por recorrer Cecilia Ivanchevich y María Torcello dialogan en estas dos nuevas exposiciones sobre las dinámicas del proceso creativo como un mecanismo para acceder al autoconocimiento dentro del mundo que vivimos.
La exposición se puede visitar hasta el 4 de enero de 2015, de lunes a viernes de 11 a 20 hs y sábados de 11 a 13 hs. en galeria Rubbers Internacional, ubicada en Av. Alvear 1595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.