3 de diciembre de 2014

Se exhibe una pintura cusqueña del siglo XVIII donada recientemente al Museo Isaac Fernandez Blanco

Una nueva donación enriquece la colección de Patrimonio Permanente de Arte Hispanoamericano del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco. 
Se trata de una pintura cusqueña del siglo XVIII donada recientemente por Carlos Galo Llorente. Con su incorporación se convierte en la primer pieza del acervo que refiere a un pasaje del Antiguo Testamento. El cuadro ya está en exhibición y puede verse en la Sala "El Mundo Surandino", en la planta baja de la sede del Palacio Noel, Suipacha 1422, de martes a viernes de 13 a 19 hs.  y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.  Entrada: General: $20. Miércoles gratis. 
Anónimo. Verdadera Vid o Alegoría del Antiguo y Nuevo Testamento*
Óleo s/tela. Cusco, primera mitad del siglo XVIII
“Esta atípica representación crística fue adquirida por el donante hace más de cincuenta años, debido a su evidente evocación de la preciosa sangre de Jesús y la Consagración del vino en el santo sacrificio de la Misa. Si bien esta interpretación iconográfica de Cristo en la Cruz como "Árbol de la Vida y Fuente de la Gracia" es correcta, en este caso particular su sentido es más complejo por otros elementos que complementan la alegoría. Nos referimos, obviamente, a las dos figuras que transportan un gran racimo de uvas. La primera de ellas se muestra como la tipificación de un judío en la cultura renacentista. El personaje se halla caracterizado por el uso de un extraño sombrero en punta con las alas levantadas, mezcla del judenhut blanco o amarillo impuesto por el Concilio de Viena de 1267 y el gorro que a partir del siglo XIII llevaron los judíos de Granada para ser distinguidos de la población musulmana. Esta escena anexada a la de la Crucifixión ilustra un pasaje del Antiguo Testamento conocido como "Los exploradores o espías de Moisés” explica Gustavo Tudisco (MIFB).