31 de octubre de 2015

AySA presenta una muestra homenaje a Gyula Kosice en el Palacio de las Aguas Corrientes


AySA presenta, en el salón de tanques del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria: "El hombre no ha de terminar en la Tierra", una muestra homenaje a Gyula Kosice.
El artista exhibe obras
hidrocinéticas especialmente seleccionadas por él, orientadas a ofrecer una reflexión sobre la influencia del agua en la vida, previo a su participación en La Noche de los Museos. 
Con la consigna “La Historia del Agua bajo las estrellas”, el recorrido permitirá, además,  develar los secretos y la historia del mítico Palacio. Para ello, AySA dispuso un cronograma especial, con visitas guiadas cada una hora a partir de las 20 hs. 
Gyula Kosice es el primer artista que ha introducido el agua en la gestación de la obra artística, como un componente dinámico de la misma. El agua se agrega como elemento activo a la luz, ambos en movimiento, generando así el arte hidrocinético lumínico. La sugestión del agua aparece en Gyula Kosice desde siempre. Cuando se le pregunta por ello, suele recordar que llegó desde Hungría a la Argentina a la edad de 3 años. 
Carlos Ben, presidente de Aysa, y Gyula Kosice
El mismo lo cuenta en su autobiografía: “Tengo 3 años y medio y me encuentro  de pronto suspendido durante cerca de un mes en un viaje entre el cielo y el mar, yendo hacia un destino desconocido. El espectáculo de las noches desde la cubierta se me impone de un modo imborrable. La revelación del mar inacabable –estoy viniendo de un país mediterráneo- bajo un cielo sembrado de estrellas cuya profusión e intensidad nunca he vuelto a ver, sedimentan en mi de un modo que solo comprenderé mucho después. Ahí está el germen de muchas cosas que van a emerger posteriormente. La presencia pregnante del agua eternamente en movimiento, desde ya. Pero también las constelaciones de puntos brillantes, que aparecerán después en mis obras.”
El museo -que funciona en instalaciones del Palacio de las Aguas Corrientes, uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires- fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1987 y está ubicado en Riobamba 750, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muestra antológica de Joaquín Fargas en el Planetario


Big Brain Proyect 
 
Hasta el 29 de noviembre se puede visitar la muestra antológica “Fargas - Planetario 2015”, entre la conexión y la globalidad, en el Planetario Galileo Galilei de Palermo, Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldán, Buenos Aires.
Se trata de una exposición con obra del ingeniero y artista Joaquín Fargas. “La muestra propone su perspectiva sobre dos tópicos: la globalización y la comunicación como condiciones que poseen un estadio actual pero que él alimenta con sueños quiméricos. Él mismo se considera un ser global, no revierte ni critica el discurso tecnológico sino que se lo apropia para sus exploraciones”.
En el marco de la exposición también podrán verse obras de artistas invitados. Y se podrá participar de  actividades académicas, performances y otros eventos artísticos tecnológicos. Los eventos de la presente muestra serán transmitidos en la modalidad Webcasting utilizando la aplicación móvil Periscope. Para poder participar de la misma, se debe buscar la transmisión “Planetario” localizada en la Ciudad de Buenos Aires (ubicar en el mapa seleccionando (ver lista global).

Proyecto Biósfera
 
“El juego de palabras del título se refiere no sólo a la locación de la muestra, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, sino a su condición de artista del universo, abarcando desde micro al macrocosmos.
Joaquín Fargas se define a sí mismo como un artista ingeniero, ingeniero artista. Es también un divulgador científico, un constructor de utopías, un verdadero campeón de la autogestión, un incansable productor que convence y aglutina voluntades y que lleva a cabo lo que se propone, un artista global e internacional.
La muestra propone su perspectiva sobre dos tópicos: la globalización y la comunicación como condiciones que poseen un estadio actual pero que él alimenta con sueños quiméricos. Él mismo se considera un ser global, no revierte ni critica el discurso tecnológico sino que se lo apropia para sus exploraciones.
Ha sido lo suficientemente curioso de experimentar las especificidades de los lenguajes y formatos tecnológicos contemporáneos, desde lo multimediático a la interactividad, reactividad, las formas expandidas de la simultaneidad, ubicuidad, el bio art, la robótica, la realidad virtual, etc.
El domo del planetario de la Ciudad de Buenos Aires será el receptáculo de la visión del mundo de un optimista que discurre sobre la necesidad del encuentro usando lo tecnológico como metáfora espacial del infinito y temporal de la inmortalidad.” Graciela Taquini

30 de octubre de 2015

La galería Rolf Art presenta “Momentum” de Silvia Rivas


En el marco de su constante reflexión sobre el tiempo, en “Momentum” Silvia Rivas se detiene a indagar sobre el instante exacto en el que se concentra todo movimiento posible.
En esta “site specific” compuesta por piezas cuidadosamente seleccionadas, videos y video-instalación, la artista elige el silencio y la penumbra como escenario para interpelar al espectador e invitarlo a pensar acerca de ese quiebre del tiempo donde se concentra el momento decisivo.

Por otra parte, se suman a esta muestra otros trabajos de Rivas que son exhibidos en la planta alta de la galería ubicada en Posadas 1583, Buenos Aires.  
"Soltar-caer 1", 2015, video instalación de dos canales para monitores en posición vertical, medidas variables
“En vano intentamos controlar el decurso de nuestras vidas. Tal vez nuestra potencia se manifieste como vivencia sólo en el instante previo a cualquier desenlace, en la condición de vértigo, en la sensación de despertar en el aire”  Silvia Rivas.
"Si, paradigmáticamente, la fotografía congela un instante, Silvia Rivas utiliza en este caso el video como un medio para dilatar los bordes de ese momento decisivo. Todo verdadero paso adelante dado en la vida es una caída al vacío: la artista puntúa esa escena en que una decisión ha impulsado a un cuerpo hacia un espacio lleno de potencias pero aún en gran parte ignorado. Y elige detener, o más bien estirar ese instante previo al decurso de un desenlace, como alusión –a la vez universal y situada- de la encrucijada existencial, doblemente inexorable y libre." fragmento de texto de Valeria González.
La muestra permanecerá hasta el 8 de de enero de 2016 y se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

Las abstracciones geométricas de Renzo Lencioni en galería Witcomb


Galería Witcomb presenta la muestra del artista Renzo Lencioni, titulada “Los sonidos de la plástica”, que se llevará a cabo, con entrada libre y gratuita, entre el 2 y el 16 de noviembre, en la sala Juan Carlos Castagnino, de dicha institución.   
La muestra está compuesta por 50 obras de técnica mixta, inspiradas en muchos casos en el oficio de Luthier que desempeñó Lencioni. Los cuadros expresan, con profundo detallismo y meticulosidad, una mirada lúdica alrededor de los instrumentos, generando un diálogo y a la vez un cruce entre la pintura y la música.   
Heredero del cubismo, especialmente Juan Gris y Emilio Petorutti, sus dos grandes maestros, Lencioni cuenta con una larga trayectoria. Realizó 139 muestras -entre individuales y colectivas- y participó en 126 salones municipales e internacionales 
Sus obras han sido expuestas, entre otros lugares, en la Design Galery of America de Miami (USA), Centro Municipal de Cultura de Porto Alegre, y galería Villa Nova de San Pablo (Brasil), Centro Cultural Recoleta, Fundación Banco Patricios, Fondo Nacional de las Artes, salón de arte de la Casa Rosada y Cámara de Diputados de la Nación.  
“En los cuadros de Lencioni distinguiremos un lenguaje muy especial, con un trabajo de suma meticulosidad, síntesis y sensibilidad. Como espectadores podemos sentirnos atraídos por diversos signos intrínsecos de cada obra, los cuales en muchos casos nos remiten a formas de instrumentos musicales”, señaló Jorge Calvo titular de Galerías Witcomb.
Galerías Witcomb se puede visitar de unes a viernes de 15 a 20:30 hs. y sábados de 11 a 15 hs. en Rodríguez Peña 1050, Buenos Aires.

29 de octubre de 2015

La heladería El Podio abrió una nueva sucursal en el barrio inglés de Caballito


Ya está funcionando el décimo local de la heladería El Podio, dirigida por el Maestro Heladero Maximiliano Maccarrone, de gran trayectoria y experiencia en helados artesanales e integrante del equipo argentino que participa periodicamente de la Coppa del Mondo della Gelateria en Rimini, Italia. 

Además de helados artesanales, El Podio posee una amplia oferta de pastelería de elaboración propia, como torta de chocolate, tiramisú, lemon pie y cheese cake.
Esta nueva sucursal se encuentra en Del Barco Centenera 495 (esquina Valle), en el barrio inglés de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

28 de octubre de 2015

Bienal de Arte Digital The Wrong en Espacio Pla

 
Espacio Pla tiene el agrado de invitarlos a tiempocircular.com, una propuesta curatorial de Celina Pla y Merlina Rañi, en el marco de la Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong. Bajo la dirección del español David Quiles Guilló, The Wrong presenta su segunda edición, esta vez con la participación de más de 40 pabellones online y 20 sedes Embajada en distintas ciudades del mundo (Nueva York, Toronto, Londres, Berlín, Lima, San Pablo, entre otras). 
Sebastián Tedesco. Luna
Cada pabellón online parte de la propuesta de distintos curadores del mundo y se desarrolla en un sitio web diseñado por su respectivo curador, con el trabajo de al menos 10 artistas. Estos pabellones estarán alojados en thewrong.org para ser explorados por las visitas globales de forma virtual.
Espacio Pla tiene el honor de representar a la Argentina como sede Embajada de The Wrong, presentará un pabellón online, tiempocircular.com (desarrollado por taxi.design) con el trabajo de más de 15 artistas argentinos, y además ofrecerá una muestra colectiva en el barrio de Palermo con una programación muy variada entre talleres, charlas y performances durante los 3 meses de Bienal, que será transmitida vía Periscope con el fin de hacer llegar el Arte Digital argentino a un público más general.
Mariano Giraud. Levar
Los artistas participantes son: Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Javier Bilatz, Guido Corallo, Azul De Monte, Alfio Demestre, Manuel Fernández, Mariano Giraud, Ignacio Guerra, Juane Odriozola, Eduardo Pla, Javier Plano, Tomás Rawski, Gabriel Rud, Sebastián Tedesco, Rox Vazquez & Cez Comerci y Florencia Viadana, quienes presentarán obras en distintos formatos y disciplinas, dentro del Arte Digital (net art, video, realidad virtual, instalación, fotografía, 3D, etc.)
Todas las obras presentadas giran en torno al concepto de ontología de Internet. El foco central será la naturaleza de lo virtual como fenómeno no físico y su relación con el tiempo, partiendo de la base de que Internet ofrece múltiples posibilidades de conexiones arbitrarias y no funciona de forma lineal y progresiva, sino que nos remite a la lógica antigua del laberinto.
Gabriel Rud. Pieza
Espacio Pla contará con una exhibición satélite en la Ciudad de Córdoba organizada por el espacio 220 Cultura Contemporánea junto a Fundación Melian, con la participación de artistas digitales cordobeses junto a una muestra de Eduardo Pla ‘30 años de arte digital’, a realizarse del 17 de octubre al 29 de noviembre.
Tiempocircular.com es auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes y el Centro Metropolitano de Diseño. Cuenta con el apoyo de Samsung como sponsor tecnológico y de Fibertel en la conectividad. 
Florencia Viadana. The Otherness
La muestra física en Espacio Pla ofrecerá accesibilidad a todos los pabellones de la Bienal, donde se estarán presentando las manifestaciones más actuales del Arte Digital a nivel mundial. Esta gran exhibición, que se plantea simultáneamente en "el mundo online" y "el mundo offline" se inaugura el 31 de octubre en el marco de La Noche de los Museos de Buenos Aires, y podrá visitarse hasta el 30 de enero, de miércoles a sábado, de 16 a 20 hs, de forma gratuita en Espacio Pla -Malabia 1841, Palermo-.

El Centro Cultural Kirchner en "La noche de los museos"


El sábado 31 de octubre, el Centro Cultural Kirchner participará de “La noche de los museos”, y permanecerá abierto con una serie de actividades y propuestas pensadas especialmente para esa jornada. Habrá un concierto de órgano y otro de la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela en la sala La Ballena Azul, además de performances de danza, presentación de VJ y DJs en La Cúpula, en cuyas terrazas habrá telescopios, livings en la Terraza de La Ballena, e intervenciones musicales en salones y pasillos del edificio. También se podrán realizar visitas guiadas y acceder a las muestras de artes visuales.

La Ballena Azul recibirá, después de la medianoche, a la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela, que interpretará “La Gran Pascua Rusa”, de Rimsky-Korsakov, y la suite del ballet “Estancia”, del compositor argentino Alberto Ginastera. Luego, se ejecutará el órgano de la sala, con un repertorio especial pensado para esa noche.
Desde las 22:30 horas, en La Cúpula, desde donde se puede tener una vista inigualable de la ciudad, se abrirán las dos terrazas, en las que habrá telescopios y astrónomos que describirán lo que se puede ver desde allí. Además, VJs y DJs musicalizarán y ambientarán este espacio único del Centro Cultural Kirchner.
En la Sala Federal se realizará una edición especial del ciclo Piano Piano, de la que participarán Cristian Camacho, Pablo Dacal,  Ayelen Secches junto a Diego Schissi y Daniel Melero.

En los pasillos y diferentes salones del edificio habrá intervenciones musicales a cargo de Liza Casullo, Irene Goldszer, el dúo Bife y la agrupación Desde Abajo. También habrá performances teatrales a cargo de Ximena Banús con “Desvelada y sola”, y de Tálata Rodríguez con “Padre postal”.
La Terraza de la Ballena se transformará en un lugar de relax, desde donde se podrán ver proyecciones y admirar toda la obra del Centro Cultural Kirchner, especialmente La Gran Lámpara. 

En tanto, sobre la explanada de la calle Sarmiento, habrá espectáculos para toda la familia: uno con el grupo “Una constante”, que realiza un trabajo de fusión, ensamble y desarrollo de diferentes estilos de baile, e “InnovaCirco, una organización internacional fundada en Buenos Aires dedicada a la creación y producción, de trabajos artísticos, cuya misión es invocar, provocar la imaginación, los sentidos, y las emociones de personas alrededor del mundo.

En el marco de la segunda edición del Festival de Fotografía DPF, organizado por el Centro Cultural Paco Urondo, se realizará un workshop a cargo de Banzai Studio para aprender a identificar los recursos expresivos  de grandes maestros de la fotografía de moda, cómo combinarlos y aplicarlos en una producción fotográfica, para los que se montará un estudio y habrá producción en vivo con modelo y estilista. Este taller tiene cupo limitado y requiere de inscripción previa. Los interesados pueden anotarse en talleres@culturalkirchner.gob.ar

Por supuesto, se podrán recorrer la Sala Néstor Kirchner, la Sala Eva Perón, las Salas Arte y Correo, las Salas participativas con talleres de arte, y las exposiciones “Paisajes Humanos”, “Actrices, actores y algunas leyendas”, “Voces: la democracia en campaña”, “Aquí nos vemos. Fotografía en América Latina 2000-2015”, “Escultura, música y danza del Museo Nacional de Bellas Artes” y de la Casa de la Moneda.

Este sábado llega una nueva edición de la Noche de los Museos


El sábado 31 de octubre desde las 20 hasta las 3 am se celebrará la edición 12 de la Noche de Los Museos organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de 222 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas con entrada gratuita. Muestras, cine, música, escenarios al aire libre, narraciones y danza, entre otras disciplinas, forman parte de las más de 500 actividades que se ofrecerán en todos los barrios porteños.
“La Ciudad de Buenos Aires una vez más celebra esta experiencia colectiva que se ha transformado en uno de los eventos culturales más importantes y esperado por todos. Con récord de museos y espacios culturales abiertos hasta la madrugada, La Noche de los Museos no se trata solo de visitar el patrimonio, se trata de hacerlo juntos y recuperar así el espacio público mediante la cultura” afirma Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño.
Esta edición contará con 30 nuevas sedes que participan por primera vez (como la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo y FoLa, Fototeca Latinoamericana) alcanzando de este modo la cifra record de 222 entre museos (99) y espacios culturales (123) distribuidos en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Como todos los años, porteños y turistas podrán armar su propio recorrido y viajar gratis en diferentes líneas de colectivos. Esta edición suma como novedad el acceso libre a los peajes (Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda y Dellepiane) para circular de 20 a 23 h, sentido Centro, y de 24 a 03 h, sentido Provincia, solo presentando la programación o los pases de transporte gratuito disponibles en www.lanochedelosmuseos.gob.ar

Destacados

Don Quijote por el Ballet Nacional SODRE dirigido por Julio Bocca
El espíritu de la España inmortal en una pieza representada por el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, dirigido por el maestro Julio Bocca, en la Plaza República Oriental del Uruguay, Av. Libertador entre Austria y Tagle.
Desde las 19.30 hs. se podrá disfrutar de un ensayo abierto de la compañía, a las 20.30 hs. el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot interpretará El Himno a la Alegría y a las 21 horas será el turno del Ballet Nacional SODRE que presentará su versión de la Suite de Don Quijote.
Será una noche mágica de aventuras y amores que recuerda los 400 años de la edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, el libro de libros de Miguel de Cervantes Saavedra.
El evento es organizado por el Ministerio de Cultura del GCBA y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés en la apertura de la Semana de la Gastronomía. Auspiciado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires.  

Homenaje a Carlos Gardel
Este año, La Noche de los Museos le rinde homenaje a la figura del cantor que inventó el tango canción, Carlos Gardel. Distintas exposiciones sobre la vida y música del “Zorzal porteño” podrán apreciarse en diversos museos de la ciudad, junto con clases y conciertos de tango. En el barrio de Balvanera habrá dos exposiciones: “La voz en los tiempos de Gardel” en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735; “Orígenes del Tango Canción” en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires, Agrelo 3231; un homenaje a Carlos Gardel en la Casa de la Cultura, por alumnos avanzados del curso de Tango / Danza, que finalizará con Milonga abierta. Además se presentará el Ballet y la Orquesta de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires, en la sede del mismo en Bolívar 263. El Museo de la Ciudad, Defensa 223, se suma a este homenaje con la muestra “Carlos Gardel, el Zorzal Criollo” y conciertos desde las 21 horas. 
Circuito Cultural calle Florida
Inaugurado recientemente en la Calle Florida al 1000 a las 20 horas comenzará un recorrido guiado por las obras que reconocidos artistas contemporáneos realizaron especialmente para la famosa peatonal Florida.

La Noche despierta a los chicos
Diversas propuestas para disfrutar en familia, podrán encontrarse en los espacios de la ciudad: exposiciones, música, teatro, títeres, para chicos y grandes. Se podrá aprender a construir personajes en el Museo del Títere, Estados Unidos 802, conocer el Espacio Caleidoscopio en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, vivir la magia del Desfile de Barriletes Iluminados en el Museo de Bellas Artes de la Boca, Av. Pedro de Mendoza 1843, escuchar un cuento narrado por los Susurradores en la Biblioteca Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, y bailar con el espectáculo de percusión de La Urraka en el Museo Evita, Lafinur 2988.  
La Noche llega a La Antártida
Una oportunidad única en el Museo de la Dirección Antártica General Hernán Pujato, Av. Paseo Colón 1407, por medio de videoconferencias en vivo y en directo desde las 20 horas hasta las 3, en continuado y abiertas al público, con las bases en el Continente Blanco. Bajo la Luna de la Cultura se unirán voces y territorios. 
Espacio Virrey Liniers
En Venezuela 469 se presentará la muestra “Cafés porteños, una tradición vigente” con fotos, pinturas y elementos de los Cafés Notables y diferentes espectáculos musicales.  
Museos dependientes del Ministerio de Cultura porteño

La ex Cervecería Munich, sede de la dirección General de Museos, en Av. de los Italianos 851, presentará actividades desde las 20 horas e incluirá una performance para niños, clases y espectáculos de tango, jazz, intervenciones lumínicas y un cierre musical homenaje a The Beatles a cargo del grupo 4 Beatleband.
En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, se realizará la Celebración Mexicana del Día de Muertos 2015 con una variada programación que incluirá la apertura del Altar de Muertos, Mariachis en los jardines, una exposición de fotos sobre la migración de mexicanos y centroamericanos a los Estados Unidos y diversos espectáculos.
En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, se presentan fotografías, libros, manuscritos, cartas y documentos inéditos del escritor Enrique Larreta a casi un siglo de la inauguración de la casa.
El Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, presentará visitas guiadas para conocer la historia y el patrimonio, y espectáculos de narración oral, musica y teatro.
En el barrio de Caballito el Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, acompañará sus muestras con espectáculos de folclore, tango, danza, hip hop y circo.
En Palermo, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori exhibe “El grupo de París”, una exposición colectiva de reconocidos artistas argentinos. En el Planetario Galileo Galilei habrá una muestra de arte y tecnología a cargo del artista Joaquín Fargas que reúne ambas disciplinas y la proyección en continuado de videos de divulgación científica. Además,  en el Museo de Arte Popular José Hernández habrá un Desfile de “Moda, Diseño e Identidad Nacional”. Entre tantas otras actividades, en el Centro Cultural Recoleta se podrá recorrer la muestra de arte, ciencia y tecnología Fase 7.  

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, se podrá visitar la exposición de Marina De Caro “Contra la Gravedad”, en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, se podrá apreciar una selección de dibujos argentinos, en la Usina del Arte, Caffarena 1, la Big Band del conservatorio Manuel de Falla ofrecerá un concierto de jazz y en el Museo del Cine, Caffarena 51, se proyectará en continuado “Del mago Méliès a las vanguardias de la década del veinte” sonorizado por El Desbande. A este paseo se puede sumar la visita al MACBA, Av. San Juan 328, y al Museo de  Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, Av. Pedro de Mendoza 1843, donde se homenajea al característico pintor boquense.  

Más puntos de encuentro y BA Solidaria
Diferentes espacios al aire libre se suman con propuestas musicales, artísticas y culturales: Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte), Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Defensa), Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Otamendi), Plaza Barrancas de Belgrano (Juramento y Zavalía), Plaza Francia (Av. del Libertador y Av. Pueyrredón) y Caminito en La Boca.
En estos puntos de encuentro BA Solidaria estará presente recibiendo donaciones de distintos tipos de materiales artísticos con el objetivo de vincular esta gran noche con organizaciones que utilizan el arte para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Las donaciones serán destinadas a las ONGs Donde Quiero Estar y Grano de Mostaza. 
Servicios orientados a los turistas
En los Puntos de Encuentro voluntarios con dominio de idiomas ofrecen la información a los extranjeros. Además acompañan los paseos de los turistas a los sitios participantes cercanos, haciendo foco en sus intereses.
La Noche de los Museos en bici
Cada museo y espacio cultural cuenta con la información de amarres y bicisenda. Funcionará el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, con la posibilidad de utilizar las Ecobici por un transcurso de 2 h durante La Noche de los Museos. Se puede consultar las ubicaciones de las estaciones y el mapa de Red de Ciclovías en: www.buenosaires.gob.ar/ecobici (se recomienda  llevar casco, luces y candado).  
 
La programación completa se encuentra disponible en www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

La Fundación Telefónica invita a disfrutar de una noche distinta para toda la familia


La Fundación Telefónica participará de la duodécima edición de la Noche de los Museos, que se realiza el sábado 31 de octubre.
Entre las experiencias que ofrecerá la Fundación Telefónica se destacan las actividades para compartir en familia desde las 20:30 y hasta las 3 de la madrugada, cada 30 minutos y con inscripción en el momento. Dentro de ellas, se encuentran los talleres “Construyendo naves espaciales” y “Desafíos con robots”. La primera invitará a los niños y sus familias a construir naves espaciales con objetos luminosos, mientras que la segunda ofrecerá manejar robots desde dispositivos móviles con el desafío de atravesar obstáculos.
Por otro lado, los jóvenes y adultos podrán presenciar entre las 20 y las 3 de  performances de “Circo Eléctrico #Nodos”, un evento cultural de experimentación conceptual y sensorial, que contará con numerosos musicales en vivo, DJs sets y VJs sets. También se podrá disfrutar, durante toda la noche, de un show lumínico con robots.
Para el público en general y también para la familia se podrá disfrutar de las tres muestras en exhibición, como “Big Bang Data” que, después de haber estado en Barcelona y Madrid, llegó a  Buenos Aires para invitarnos a explorar el fenómeno de la explosión de los datos en el que estamos inmersos.
La muestra, que cuenta con la curaduría de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, propone un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data, a través de dieciséis instalaciones de distintos investigadores, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores y periodistas, entre otros.
"Big Bang Data" está organizada en cuatro bloques temáticos que estudian diferentes aspectos del Big Data, como “El peso de la nube: geografías de datos”, “El latido del mundo. Qué es la datificación”, “Qué piensas, qué haces, qué sientes. La producción social de datos” y el último bloque está referido a “Una nueva era del conocimiento.
También se podrá admirar la muestra “Ecosistema de la Comunicación”, de Marcello Dantas y Alberto Quevedo, en la que se observa la evolución de las comunicaciones, que generaron un cambio de comportamiento en el último siglo. Un recorrido que parte del telégrafo y pasa por una lista de objetos que permitieron y  permiten comunicarnos, hasta llegar a la tecnología 4G y la impresión 3D.
La propuesta es que el público pueda interactuar con los equipos, y se generen así experiencias de contacto entre diferentes medios, creando la sensación de estar participando de una red inmensa.
Además, la fachada del edificio está intervenida con “Hermes, el Mensajero”, a cargo de Hernán Marina, considerado en la mitología griega el Dios de la comunicación y el entendimiento humano, así como fuente de la “hermenéutica”, disciplina que interpreta significados ocultos, tales como la teología y la filología. La obra es una escultura lumínica, compuesta por 300 metros lineales de tubos de neón de color turquesa.
La Fundación Telefónica pondrá a disposición del público cuatro combis gratuitas, que estarán identificadas con la imagen de “Big Bang Data”, y tendrán distintos recorridos para facilitar la movilidad durante la noche: estarán en circulación desde las 20 hasta las 3, tendrán siempre como punto de llegada la Fundación Telefónica, y podrán encontrarse en los barrios de La Boca, San Telmo y Palermo, próximos a Fundación PROA, MACBA, Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y el MALBA.
Todas las actividades que se realizarán en Fundación Telefónica durante la Noche de los Museos podrán seguirse vía Twitter con los hashtag #BigBangData y #LaNochedelosMuseos.

UMSA se suma nuevamente a La Noche de los Museos


La Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) se sumará como punto en el recorrido de La Noche de los Museos el próximo 31 de octubre. En esta edición, ambas sedes de la Universidad, Av. Corrientes 1723 y Sarmiento 1565, permanecerán abiertas desde las 20 hasta las 3 horas, contando con muestras fotográficas y bandas en vivo.
Las muestras fotográficas serán sobre la Maternidad Sardá, los Chicos de la Fundación Casa Rafael y la Fotografía Estenopeica de Mario Lanzo Toledo.
Además, sonarán las bandas: Coro Rendezvous, Atlánticus, Sapo, Klak, Carolina Caratti Cuarteto y Pagaría Por No Verte.
Más información en:
www.umsa.edu.ar, linkedin: Universidad del Museo Social Argentino,   facebook: https://www.facebook.com/umsaoficial o twitter: @UMSA_Oficial.

Anselmo Art Gallery presenta “Dos Tiempos” de Nora Iniesta

Anselmo Art Gallery presenta “Dos Tiempos” de Nora Iniesta, del 31 de octubre al 5 de diciembre.
La muestra se puede visitar a partir de miércoles a sábados de 15 a 19 hs. en Don Anselmo Aireta 1069, San Telmo, Buenos Aires.

Sobre Dos Tiempos de Nora Iniesta, por Roque De Bonis
“Los 'dos tiempos' de Nora Iniesta son la presentación y representación con premisas muy claras, de sus documentos autobiográficos 1979/81; algunos realizados en París. Con soporte papel, el dibujo con su vocabulario de líneas y trazos, dan un ajustado sentido a su comunicación como artista visual.
Los paisajes con su repertorio de sitios a futuro, edificaron muros, en convenio con un mundo ordenado. El lápiz en plenitud, enmarca un develamiento de su propia mirada, la que es potenciada por sutiles estrías o fuertes brochazos grafitados.
Hay un tránsito de su privacidad, el negro que diseña un espacio negado, a un ámbito público, más abierto, donde esos territorios libres pueden llegar a ser ocupados por un plus de inquietud, lo que desemboca en un lugar de reflexión, para subrayar un testimonio de ese tiempo.
Sus collages en un acto de revelación constructivo y deconstructivo, exhibe muro sobre muro; espacialidad completada en algunas obras, por un toque de pintura. Esta señal posibilitó pensar en sus nuevos comienzos.
La serigrafía también está presente con la misma identidad de sus paisajes, potenciados por zonas de color pleno.
La alevosía de salir del medio privado de su mirar e ir a un extremo del área pública del espectador, para generarle otra vía de contemplación y la franqueza de la gestualidad, son rasgos comunes de estas series.
Dos tiempos, dos territorios, lo público/lo privado, dos técnicas, obra sobre papel/assemblage y una sola certificación autobiográfica.” Buenos Aires, octubre de 2015.      
                                           

27 de octubre de 2015

Abrió FoLa, Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires

 
Esteban Pastorino. Lima
En la sala Principal se exhibe "Este es mi lugar. Colección de la Fototeca Latinoamericana. Parte 1", con la curaduría de Rodrigo Alonso. En la primera presentación de su colección permanente, la Fototeca Latinoamericana explora la multiplicidad de los caminos que transita la fotografía que se produce en la región, preguntándose si ésta posee algún lugar propio en el concierto de la creación artística global ¿Es posible encontrar en ella algo singular, local, latinoamericano?
Artistas: Arturo Aguiar, Alexander Apostol, Hugo Aveta, Pablo Cabado, Colectivo MR, Roberto Fernández Ibáñez, Carlos Garaicoa, Mafe García, Luis González Palma, Philippe Gruenberg, Pablo Hare, Roberto Huarcaya, Graciela Iturbide, Morfi Jiménez, Alejandro Kuropatwa, Diego Lama, Marcos López, Carolina Magnin, Priscilla Monge, Musuk Nolte, Esteban Pastorino, Ataúlfo Pérez Aznar, Doris Salcedo, Javier Silva, Regina Silveira, Guillermo Srodek-Hart, Lena Szankay, Martín Weber, Ricardo Yui.
Leo Matiz. Frida Kahlo
En la sala Temporal se exhibe "La vida relatada con el ojo: Matiz y Kahlo". 
Frida Kahlo y Diego Rivera vivieron en el Coyoacán de los años cuarenta rodeados de sus flores y plantas, sus objetos prehispánicos, el cervatillo Granizo y el mono Fulang Chang. Un espacio tan 
singular y rodeado de belleza no podía ser menos que auspicioso para la creación artística.
Artista: Leo Matiz.
 
Luz María Bedoya. KM 924 N (de la serie Punto Ciego)
 
En la sala Colección Permanente se presentan ocho ensayos de aproximación a la realidad peruana de fotografía contemporánea.
Desde sus inicios, la Fototeca Latinoamericana mantiene un lazo de intercambio singular con la escena fotográfica peruana. Para celebrar este vínculo, contaremos con un espacio permanente dedicado a esta producción. Su primera manifestación será la exposición Ocho ensayos de aproximación a la realidad peruana, que a partir de la paráfrasis del conocido libro de uno de los intelectuales más sobresalientes que ha dado ese país, José-Carlos Mariátegui, introduce ocho aproximaciones confluentes – y al mismo tiempo heterogéneas – del panorama fotográfico del Perú contemporáneo.
Artistas: Luz María Bedoya, Elena Damiani, Maricel Delgado, Nicole Franchy, Roberto Huarcaya, Diego Lama, Andrés Marroquin, Hans Stoll. 

Todas las muestras permanecerán hasta el 6 de marzo de 2016. 
FoLa se encuentra en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires: Godoy Cruz 2620 / 2626, Distrito Arcos, y se puede visitar de jueves a martes de 12 a 20 hs. Miércoles cerrado.

26 de octubre de 2015

Itaú Cultural convoca a artistas a participar de la 7ª edición del Premio Itaú de Artes Visuales 2015/16


https://premioitau.org/sitios/artes-visuales-2016/bases-y-condiciones
Con el fin de dar visibilidad a nuevas producciones artísticas de toda la Argentina, Itaú Cultural invita a participar de la 7° edición del “Premio Itaú de Artes Visuales”. Como novedad del certamen, este año la Fundación presenta el “Premio Realidad Virtual” destinado a artistas que desarrollen obras de producción 3D inmersiva. La convocatoria de participantes, de entre 18 y 40 años, estará abierta hasta el 2 de diciembre. Para participar ingresar a: www.premioitau.org. 

https://premioitau.org/sitios/artes-visuales-2016/bases-y-condiciones

El reconocimiento para aquellos que se consagren ganadores del primer, segundo y tercer puesto del Premio Itaú de Artes Visuales consistirá en $60.000, $40.000 y $25.000 respectivamente. Asimismo, sus obras formarán parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Itaú.
Por su parte, quienes participen del Premio Realidad Virtual podrán presentar tanto proyectos como obras terminadas. Para este premio, se otorgarán $30.000 que, en caso de tratarse de un proyecto, se destinará para la compra de equipamiento tecnológico. Opcionalmente, podrán disponer de asistencia de un profesional.

La edición anterior de este concurso, contó con más de 2.500 producciones participantes. A pesar de admitirse una obra por artista, se impuso como la de mayor convocatoria de artes visuales en Argentina. En esta oportunidad, se seleccionarán alrededor de 40 obras finalistas que formarán parte de la exposición. A los artistas del interior del país, se les costeará el traslado de sus trabajos. Los interesados deberán registrarse a la plataforma digital, y subir la imagen o video de su producción antes del 2 de diciembre en el sitio del premio.

La selección de los finalistas y premiados estará a cargo de jurados de selección y de premiación, que se anunciarán en la primera semana de noviembre en el sitio del premio y en la página de Facebook de Itaú cultural. El plantel de premiación estará integrado por destacadas personalidades del mundo artístico. Dada la conformación y dinámica del proceso de evaluación, se asegura una mirada plural, brindándose feedback individual y confidencial a cada uno de los competidores.

Exposición de Juan Lascano en Zurbarán


Luego de 14 años, Juan Lascano, el pintor de la luz, presenta sus últimas creaciones en Zurbarán deslumbrándo con sus “Bodegones”, una de sus temáticas predilectas. Sus creaciones son poesía y en ellas plasma toda su sensibilidad de artista.
La exposición se puede visitar a partir del jueves 29 de octubre en Cerrito 1522 de 19 a 22 hs.  o de lunes a viernes de de 10 a 21 hs. y los sábados de 10 a 13 hs.

Miranda Bosch Gallery presenta “Il Disegno”

Miranda Bosch Gallery presenta “Il Disegno”, una exposición curada por Clara Ríos y Laura Hakel, en la que participan nueve artistas: Angeles Ascua, Mariana De Matteis,  Karina Peisajovich,  Gabriel Chaile,  Alan Segal,  Valeria Traversa,  Carolina Fusilier,  Fabrica De Estampas y Jimena Croceri.
Karina Peisajovich. Pizarrón, marcador sobre papel madera, 2007/2015
En el año 1546 Benedetto Varchi retoma una discusión que llevaba tiempo fogueando el ambiente artístico italiano: ¿cuál es el arte de mayor estima: la pintura o a la escultura? Frente al debate Miguel Ángel Buonarotti, maestro indiscutido de la época, responde que la disciplina más importante es el dibujo. Es la madre ambas y también de la arquitectura.
Esta muestra incluye la obra de 9 artistas jóvenes argentinos que experimentan diversos soportes, entre ellos la instalación, la pintura, la escultura, el video o la performance pero cuyo trabajo en su raíz es devoto del dibujo. En estas piezasla línea es la extensión de la idea de la obra: no sólo funciona como un medio gráfico sino que constituye la columna vertebral de la pieza, el punto de partida desde donde las heterogéneas materialidades se expanden. En ellas el dibujo es el sostén del peso conceptual y, sobre él, operan las transformaciones propias de la producción artística contemporánea. Así, la exposición amplifica la cualidad del disegno en las piezas exhibidas y del cuerpo de obra de los artistas.
“¿Qué espíritu es tan vacío y ciego que no puede reparar en el hecho de que el pie humano es más noble que el zapato y que la piel humana es más hermosa que la prenda con la que se cubre?” decía Miguel Angel, señalando que lo oculto, lo que subyace a las apariencias, es muchas veces tan postergado como esencial.

La exposición se puede visitar del 29 de octubre al 27 de noviembre en Montevideo 1723, Recoleta, Buenos Aires, Argentina.

El Centro Cultural Recoleta presenta la exposición homenaje a Fernando Von Reichenbach "Umbrales", en la sala Cronopios

 
"Umbrales" rinde homenaje a Fernando Von Reichenbach, una personalidad destacada del arte sonoro y pionero de la música electroacústica en Argentina. Fue ingeniero, inventor, director técnico en el laboratorio de música electroacústica del Instituto Di Tella de Artes y concluyó su carrera siendo director del LIPM - Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta. 
Fernando Von Reichenbach
Sus invenciones eran utilizadas por artistas del Di Tella y el LIPM. Entre ellos; Jorge de la Vega, Margarita Paxsa, Eduardo Cusnir, Marta Minujin. Su máquina "Catalina o convertidor gráfico analógico" (1967) era capaz de sintetizar sonidos siguiendo una partitura analógica mediante una cámara de video por el cual ganó la Beca Guggenheim en 1971.
Cuadros sonoros
"Umbrales" es la oportunidad para exponer al arte sonoro como una práctica contemporánea, específica y con una historia relevante en la Argentina. La muestra da marco a un recorrido que aborda la producción de arte sonoro de la última década del siglo XX y los primeros años de XXI en Argentina, en manos de artistas contemporáneos como Jorge Macchi, Nicolás Varchausky, Monica Millan, Nicolas Bacal, Buenos Aires Sonora, entre otros. Pretende ubicar a las obras en un contexto histórico y espacial, para problematizar las múltiples genealogías artísticas que, en confluencia, dan lugar al arte sonoro. 
La muestra forma parte del festival FASE, el encuentro de arte, ciencia y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio de pensamiento, exhibición, reflexión, crítica y promoción de las artes visuales. Al igual que el festival, el sábado 31 de octubre esta muestra formará parte de La Noche de los Museos, con entrada libre y gratuita. Esa noche el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, permanecerá abierto hasta las 3 de la mañana.