4 de julio de 2016

En agosto llegan los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz, la fiesta bianual de la fotografía internacional en Argentina


Los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz son un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Constituye uno de los principales eventos internacionales de fotografía que tiene lugar en Latinoamérica y cuenta con más de un cuarto de siglo de trayectoria. 

La primera edición se celebró en Buenos Aires en 1989 con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes.  Desde el 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 23 festivales de fotografía de todo el mundo, con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas. 
"Afganistán" del fotógrafo chileno Tomás Munita se exhibirá en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Esta colaboración internacional en la que participan países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Rusia, Lituania, Australia y Corea entre otros, tienen una web común: http://festivaloflight.net.
El tema de esta nueva edición es “Rastros de irrealidad” y tendrá lugar del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2016 en Argentina. 
Entre los autores internacionales que expondrán en distintos museos, centros culturales y galerías de arte podemos mencionar a  Katharina Gaenssler (Alemania), Gerard O’Connor y Marc Wasiak (Australia), Rogerio Reis (Brasil), Tomás Munita  y Mauricio Toro Goya(Chile),  Wei Bi(China), Santiago Escobar-Jaramillo (Colombia), Kent Krugh (Estados Unidos), Jhoane Baterna-Patena (Filipinas), Jadikan (Francia), Andrea Valsecchi (Italia), Pablo Ortiz Monasterio (México), Mariya Kozhanova (Rusia), István Borbás (Suecia - Hungría), Werner Bischof (Suiza) con la organización del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco,  Roberto Fernández Ibañez (Uruguay), 7 artistas de Hong Kong con la curaduría de Chun Wai y varios autores Coreanos.

“A Square” del fotógrafo coreano Hosang Park se exhibirá en el Centro Cultural General San Martín
En esta edición el país invitado es Corea. Asistirán a Buenos Aires 2 de los expositores, Goseong Choi y Hosang Park y el curador  de las proyecciones y conferencista Jae-hyun Seok, con los aupsicios de la Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano.
Entre los autores argentinos cabe destacar la presencia de Sara Facio, Esteban Pastorino, Daniel Muchiut, Fernando Di Sisto,  Eduardo Saperas,  Gaby Messina,  Jorge Luis Campos, Marcos Zimmermann,  Oscar Pintor y Andres Wertheim entre muchos otros.


Foro Internacional de Portfolios:
Con la presencia de 17 curadores  de 12 países especialmente invitados, entre directores de museos, directores de festivales, galeristas, curadores y coleccionistas y de 10 revisores nacionales, el Foro de Portfolios es una actividad dirigida a los fotógrafos que deseen aumentar las posibilidades de difusión y venta de sus obras, realizando entrevistas personales con expertos quienes pueden contribuir en ello; previa inscripcion en: http://www.encuentrosabiertos.com.ar/es/node/536.

Conferencias:
Coordinadas por Adrián Rocha Novoa, se realizarán distintas conferencias en Buenos Aires, Salta, y Jujuy.
Ciclos de cine:
Se proyectará cine alemán, con el auspicio de la Embajada de Alemania y del Goethe- Institut, cine francés, con el auspicio de la Alianza Francesa y el Institut Française y la proyección especial de “Grete, la mirada oblicua”, una mirada sobre la vida y obra de Grete Stern.

Workshops:
Se dictarán en agosto varios workshops a cargo de reconocidos maestros, en la EAF-Escuela Argentina de Fotografía, con la coordinación de Sol Miraglia,  previa inscripción en: talleresfestivaldelaluz@gmail.com.

Exposiciones:
En 62 espacios, de 25 ciudades de todo el país,  se presentarán 110 muestras de más de 300 autores provenientes de 26 países.

Se pueden consultar todas las actividades en: http://www.encuentrosabiertos.com.ar.