18 de octubre de 2016

Arte colonial sudamericano y videoarte en el MUNTREF


Itinerarios de la materialidad. Taller peruano, Retablo portátil
con escenas de la Pasión (siglo XVIII). Escultura americana
Madera tallada, dorada y pintada. Colección Schenone, Inv. 13
La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta las muestras “Itinerarios de la materialidad”, sobre piezas de la colección Héctor Schenone y del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, con curaduría de Gabriela Siracusano y Juan Ricardo Rey Márquez; y “La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte”, curada por Jorge Zuzulich, una selección de videos que forman parte del archivo de Pascal-Emmanuel Gallet.
Con la muestra “Itinerarios de la materialidad” la UNTREF rinde homenaje a la trayectoria del historiador del arte y pionero de los estudios en materialidad Héctor Schenone, e inaugura el Centro Materia (Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura), perteneciente al Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, cuya mirada se centra en la arqueología del hacer.
Itinerarios de la materialidad. Taller español, Cáliz y vinajeras (siglo XIII)
Estaño fundido. Colección Schenone, Inv. 21
El Centro desarrolla y promueve la investigación científica interdisciplinaria sobre las diversas representaciones de la cultura visual presentes en el patrimonio artístico americano y argentino, y las múltiples materialidades implicadas en ellas.
En la muestra se exhibe una de las líneas de investigación seguidas por el equipo del Centro Materia, que reconoce un vínculo estrecho con los aportes del maestro Schenone: el estudio interdisciplinario del arte colonial sudamericano.
Sabrina Farji. Vidéo d’automne, 1994 (Video de otoño)
Video, color/blanco y negro, sonido, 4:3, 13 min 5 seg 
En tanto que “La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte”, conformada por trece videos y dos videoinstalaciones, propone una mirada actual sobre una selección de videos que forman parte del archivo Gallet.
Con obras de Claudia Aravena, Francisco Arévalo, Robert Cahen, Jean-Paul Fargier, Sabrina Farji, Juan Enrique Forch, Pascal-Emmanuel Gallet, Michaël Gaumnitz, Jean-Louis Le Tacon, Patricio Pereira Casarotto, Jorge Said Maldonado y Gerardo Silva Sanatore.
Los “Diarios de viaje” se realizaron a partir de una propuesta de Pascal-Emanuel Gallet, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, en el marco de los festivales que él creara en Latinoamérica y los países bálticos en las décadas del ochenta y noventa.

Gerardo Silva Sanatore. Poème Nº1 Fenêtre, 1991 (Poema Nº 1 Ventana)
Video, color/blanco y negro, sonido, 4:3, 11min 5 seg
La serie de videos fue creada en 1985. Cada año se le encomendó a un videasta francés y a uno latinoamericano hacer un video de “diario de viaje”, tanto en Francia como en América Latina. Se realizaron 37 diarios de viajes en total: 12 de artistas latinoamericanos, 12 de artistas bálticos en París, 10 de artistas franceses en América Latina y 3 en Letonia.
Este acervo, donado en diciembre de 2015 por Gallet a la UNTREF, se encuentra radicado en el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, dirigido por Diana Wechsler.

Con entrada gratuita, las muestras podrán visitarse a partir del jueves 20 de octubre, de lunes a domingos de 11 a 20 horas, en el MUNTREF Artes Visuales, ubicado en Valentín Gómez 4838, Caseros.