31 de julio de 2007

Los "Papeles" de Pérez Celis

El jueves 26 de julio se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina la muestra "Pérez Celis. Grandes relatos", una colección de obras en las cuales el notable artista brinda su particular visión de geniales creadores, como Walt Whitman o Constantin Brancusi, y recupera momentos claves de la historia del hombre.
La exposición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por una treintena de obras realizadas entre 1998 y 2006, en Buenos Aires y Miami.
“El Pabellón de las Bellas Artes recupera en esta muestra los "papeles" de Pérez Celis; interpretaciones visuales, como él gusta llamarlas, de grandes relatos", precisa la curadora.
Rosa Faccaro, amiga del artista, y Radu Sarbu de la Embajada de Rumania, completaron la presentación.

Radu Sarbu, Cecilia Cavanagh, Rosa Faccaro, Orlando Barone, María José Gabin (hija del artista) y Jack Martínez

Las obras son distintas interpretaciones en base a tres grandes ejes conceptuales: el libro “Hojas de hierba” del poeta estadounidense Walt Whitman; la trayectoria del artista plástico rumano Constantin Brancusi, realizador de la primera escultura abstracta; y la “Serie del milenio”, una muestra de diez obras medianas que Celis realizó para representar cada uno de los diez siglos transcurridos entre los años 1000 y 1999.
En esa colección, Celis ilustra en el siglo XI el feudalismo, en el XII las cruzadas, en el XIII recuerda a Oriente, en el XIV a los mayas, en el XV el Renacimiento, en el XVI la etapa de la Conquista, en el XVII los avances de la ciencia, en el XVIII las revoluciones, en el XIX el romanticismo y en el siglo XX el espacio.
Rodeando con el brazo, Miami, 1998
Técnica mixta sobre papel, 76 x 58 cm

Pérez Celis nació en Buenos Aires en 1939 y desde muy joven mostró vocación por la pintura. A los 17 años realizó su primera muestra y desde entonces ha expuesto en todas las latitudes del planeta: en la mayoría de los países latinoamericanos, en Estados Unidos y Canadá, en Europa y Japón.
Sus trabajos integran el patrimonio de importantes colecciones de arte privadas y publicas alrededor del globo.

Ha recibido numerosos reconocimientos: la Orden del Sol en grado de Comendador otorgada por el Perú; ha sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, su obra ha sido decretada de interés cultural por el Senado de La Nación de la Republica Argentina y recibió la llave de la Ciudad de Miami, entre otras distinciones.
Siglo XV, El Renacimiento, Miami, 1999
Técnica mixta sobre papel, 76 x 56 cm

Siglo XX, Guerras y Espacio, Miami, 1999
Técnica mixta sobre papel, 76 x 56 cm

La muestra "Pérez Celis. Grandes relatos" se podrá visitar hasta el domingo 26 de agosto, de martes a domingos de 11 a 19, con entrada libre y gratuita, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero.