26 de septiembre de 2009

"Templos, Iglesias de madera en Eslovaquia. Fotografías de Karol Kállay".

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presenta junto a la Embajada de la República Eslovaca, la exposición temporaria "Templos: Iglesias de madera en Eslovaquia. Fotografías de Karol Kállay".
Karol Kállay Nació en 1926 en Trenãín, Eslovaquia y es uno de los personajes más importantes de fotografía eslovaca. Kállay vivió varios años en el extranjero. Además de los reportajes fotográficos hace fotografías de moda y propaganda. Viaja mucho y publica libros sobre varios países y ciudades del mundo. La exposición actual se basa en su libro Templos, las iglesias de madera en Eslovaquia donde capta la arquitectura única sacral que ha surgido en las regiones montañosas del arco de los Carpatos.
Las iglesias de madera del este de la actual República Eslovaca fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII. Las bellas imágenes de estos templos católicos, ortodoxos griegos y luteranos, son obra de Karol Kállay, uno de los fotógrafos más famosos de Eslovaquia.

La exposición es única por su contenido y se va a mostrar por primera vez en América Latina.
Las iglesias de madera que se encuentran en la región este de Eslovaquia muestran la coexistencia de tres diferentes iglesias: la católica romana, la ortodoxa griega y la luterana. También representan una específica tradición arquitectónica de la región con características interétnicas de las culturas latinas y bizantinas. En su mayoría, fueron erigidas en pueblos aislados y rodeados por la naturaleza. Hasta hoy se conservaron sólo 50 de las 300 de iglesias originales, mayormente construidas entre los siglos XVI y XVIII. En total son cinco iglesias católicas romanas, cinco protestantes y cuarenta ortodoxas griegas.
La muestra se desarrollará del 29 de septiembre al 18 de octubre en el Palacio Noel, Suipacha 1422.