21 de mayo de 2011

Exposiciones en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta está presentando en sus diferentes salas varias muestras:
"Sillacay", en la sala 9, de Guillermo Llacay.
La silla es un objeto constante en nuestra vida cotidiana. Sentados en ellas comemos, estudiamos, trabajamos, discutimos, negociamos. A partir de fines de 2008, este objeto surgió como protagonista de los trabajos de Guillermo Llacay. Con el tiempo la serie fue evolucionando, incorporando modelos, materiales y colores. El resultado fue la producción de distintas estructuras, sensaciones y  recuerdos.
En un paso mas de éste desarrollo, la idea de la muestra es sacar a la silla de la obra para transformarla de vuelta en un objeto en si mismo. Distintas piezas evocaran el armado de dicho objeto.
"Gente de Londres" del  artista Oscar Grillo, en las salas 4 y 5.
En esta muestra el artista explora y propone una mirada sobre Londres, ciudad en la que habita desde hace cuarenta años. "Cuando me ofrecieron preparar esta muestra, decidí finalmente rendirme y entonces rendirle homenaje a este otro barrio. No al de los desfiles pomposos, al de los cambios de guardia ni el de la versión oficial del Londres para turistas. Preferí dibujar a la gente que veo diariamente en este inmenso y misterioso laberinto multirracial que cada día aprecio más", expresa Grillo.
"Para mí sus dibujos personifican un afecto humano a menudo ultrajado, una mezcla de exasperación y compasión; representan situaciones cotidianas absurdas y cálidas evocaciones de seres humanos simplemente haciendo sus cosas. Esta evocación del absurdo humano y del esfuerzo humano se encuentra en el centro de la vida londinense y Oscar, como siempre, la ha capturado a la perfección. He conocido a Londres por un poquito más de lo que he conocido a Oscar (nos encontramos por primera vez hace apenas treinta años), pero creo que se llevan extremadamente bien. Oigo a Oscar explotar de la risa o de la indignación al leer eso. Londres, por supuesto, esperará a ver qué pasa." Chips Hardy, Feb 2011.

"Encuentro de miradas" del colectivo Imagen y palabra, en el Espacio Central de la planta baja 1 y 2.
Imagen y palabra es un colectivo fotográfico  integrado por Denise Labraga, Eugenia Guiñazú, Karina Cicovin y Leticia Sahagun, coordinado por Alejandra Niedermaier.
El proyecto Encuentro de Miradas surgió con la intención de destacar la actuación y el compromiso de una serie de fotógrafas argentinas contemporáneas. La muestra está compuesta por una serie de fotografías y entrevistas que permiten descubrir sus intereses y obsesiones. 
"Un otro lugar" de Andrea Ban en la sala 7.
La muestra está compuesta por una serie de pinturas al óleo y acrílico sobre tela donde colores opuestos se encuentran creando un clima visual vibrante, intenso y emocional. La exhibición propone un despliegue cromático y de forma vinculado al arte pop donde invita al espectador a introducirse a una trama geométrica desplegada en diagonales descendentes y líneas de fuga que atraviesan todo el plano de la composición. Cada obra toma un encuadre casi fotográfico de una terminal ferroviaria al que se le aplica una atractiva carga lúdica que transforma en un paisaje onírico estos espacios urbanos cotidianos. 
"Cedula de Identidad: La eterna lucha de la materia y el tiempo" del artista José Luis Campos, en el Espacio Central de la planta baja 3 y 4.
Las imágenes, en su mayoría de lugares abandonados y exteriores hablan metafóricamente de un estado de ánimo. Pero fundamentalmente es un ensayo sobre el tiempo. El tiempo circular y repetitivo, imagen móvil de la eternidad. Mirar… registrar algo es siempre un modo de salvarlo. 
La muestra "Paralelo 58" en la sala 8.
Esta exhibición recorre, en términos de viaje, la cuenca Matanza-Riachuelo desde su origen hasta su desembocadura. Propone tres miradas sobre esa geografía que, tanto por su carga simbólica e histórica como por su condición de límite espacial y socio-cultural, le confieren a Buenos Aires parte de su identidad.
PARALELO 58 es un colectivo de arte integrado por Fabián Attila, Alejandro Argüelles y Juan Pablo  Fernández Bravo que trabaja a partir del paisaje y sus posibilidades de representación, desarrollando un proyecto de investigación e imagen pictórica vinculado a Buenos Aires.  Desde 2006,  ha realizado numerosas exhibiciones en espacios institucionales a lo largo de todo el país.
El paisaje, como tema indiscutible del proyecto, da cohesión e integra los trabajos en una misma propuesta, conformando así su postura estética.

Todas estas exposiciones cierran el 12 de junio.