30 de mayo de 2012

El artista Alfredo Segatori realizó tres murales en la ciudad de México

Alfredo Segatori arribó a México el 21 de enero de 2012 con el fin de intervenir muros en diversos barrios de la Ciudad de México.
Las obras se desarrollaron en el marco del proyecto “Espejos Urbanos”, dónde el artista realiza espejos de la ciudad, reflejando situaciones características propias de cada lugar, tratando de rescatar personajes de la comunidad local, creando un reflejo de la sociedad desde la extranjería, pero también desde lo local.
La primer obra realizada fue el mural “Zapata”, en la Colonia Barrio Balbuena, convocado por el programa “Interviniendo Muros”, a través del  grupo Motor VC.
En el mural, Zapata no solo tiene solo sus armas características de la revolución, sino que además el artista incorpora elementos de pintura, como la brocha y aerosoles los cuales representan las nuevas armas capaces de producir cambios sociales, revolución mediante la cultura y el arte.
El día 23 de febrero se realizó la develación de placa e inauguración del mural con presencia de la Embajadora Sra. Patricia Vaca Narvaja y del Jefe Delegacional de Venustiano Carranza Sr. Alejandro R. Piña Medina. Asimismo se convocó a todos los vecinos del barrio, que con mucha alegría asistieron al acto inauguracional.
Posteriormente se montó la muestra “Espejos Urbanos, Arte Urbano de Buenos Aires de Alfredo Segatori”, en el Centro Cultural Venustiano Carranza, con la curaduría de Said Dokins.
Integraron  la muestra  nueve reproducciones de diversos trabajos en el espacio público que Alfredo Segatori realizó entre los años 1996 al 2012.Se contó también con la presencia de la Embajadora Sra. Patricia Vaca Narvaja y del Jefe Delegacional de Venustiano Carranza Sr. Alejandro R. Piña Medina.
La última intervención realizada por Alfredo Segatori fue un mural permanente en el interior de la estación del Metro Insurgentes “En la mesa de los muralistas Mexicanos, homenajeando a los grandes muralistas mexicanos. 
En este mural se pueden apreciar sentados de izquierda a derecha: David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera y por último un autorretrato con gorro mexicano, realizado por el autor desde el máximo respeto y admiración. Todos están brindando por México y la pintura mural. De fondo, y haciendo honor al nombre de la estación del Metro, hay elementos de la insurgencia mexicana, como el banderín de la virgen de Guadalupe, un retrato del padre Hidalgo, la campana, entre otros elementos de gusto personal de los artistas retratados. 
La obra fue realizada por Alfredo Segatori en un tiempo record de dos días de intenso trabajo,  y las medidas son de 8,60m. x 6,30m.
El 29 de febrero de 2012, se realizó frente a la obra la develación de placa, con la estación colmada de personas que se acercaron al acto, y con presencia de las autoridades del Metro y de la Embajada de Argentina en México.

Este proyecto contó con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires –UBA- a través del Centro Cultural Ricardo Rojas, la Embajada de Argentina en México, la Sociedad Dokins para las nuevas prácticas artísticas A.C., la Delegación Venustiano Carranza, el grupo Motor VC, Ilegal Squad y Casa Violeta Atelier.