12 de mayo de 2012

Roberto Plate en el ciclo el "Arte en Fontenla XIII", París - Buenos Aires - Paris

Artacá, productora argentina de eventos artísticos y culturales, organiza el "Arte en Fontenla XIII", París - Buenos Aires - Paris en el showroom de Fontenla, ubicado en Av. Roca y General Paz, del 10 de mayo al 6 agosto de 2012.  
Roberto Plate, Roberto Fontenla y Lucía Ocerin
En esta oportunidad trae a la Argentina a uno de los artistas plásticos contemporáneos más destacados y reconocidos a nivel mundial: Roberto Plate, que presenta en Buenos Aires algunas de sus pinturas y “Ascensores”, una de sus instalaciones más controvertidas.
Ahora, una nueva generación puede disfrutar “Ascensores”, la obra de Roberto Plate premiada en “Ver y Estimar”.  Esta obra llegó al público en 1967, mediante la presentación de un simulacro; en el Museo de Arte Moderno se hizo una réplica de los ascensores del propio museo, que generaron confusión en los visitantes. La gente  tocaba la botonera y hacía fila esperando que llegaran estos “falsos” elevadores.  Algo nunca visto –ni experimentado- en nuestro país.
Vale destacar que la exhibición de la obra de Roberto Plate en el Fontenla Desgn Mall fue curada por Raúl Santana, crítico de arte, escritor y curador, que fuera director del Museo de Arte Moderno (1991/97) y del Palais de Glace,ganador del premio de la Asociación de Criticos de Arte al Museo del Año en 1994, condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 1993.
Roberto Plate, radicado en París, integrante del movimiento Di Tella y figura significativa de dicha expresión, es reconocido en el mundo por sus creaciones vanguardistas que provocaron sucesos de trascendencia, así como experiencias antes nunca planteadas al público.  Artista plástico reconocido por sus sinécdoques (se muestra una parte del todo) que invitan a seguir descubriendo un mundo más allá de la tela; escenógrafo destacado, convocado para ambientar exquisitas obras universales en teatros líricos de diversas partes del mundo.
Las obras de Roberto Plate están acompañadas por las producciones de varios artistas argentinos emergentes, grandes promesas de nuestra cultura: Beatriz Pessagno, Bonus, Alicia Chaves, Carola Casoetto, Diego Quintavalle, Gabriel Alomar, María Eugenia Datta, Susana Cikurel, Susana Espina y Tona Fernández.
Gabriel Alomar
Bonus
La exhibición el "Arte en Fontenla XIII" París - Buenos Aires - París se puede visitar de lunes a viernes 9:30 a 20 hs., sábados 10:30 a 20:00 hs., domingos y feriados de 14:30 a 19 hs., hasta el 6 de agosto de 2012 en Fontenla Design Mall, Av. Gral Paz 16.760 C.A.B.A., frente al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.