12 de mayo de 2012

Teresa Pereda. La búsqueda de la identidad en la Tierra

El martes 15 de mayo a las 18.30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición "Teresa Pereda Itinerarios", libros e instalaciones en la cual la artista presenta un panorama de su obra centrada en la relación hombre-tierra que caracteriza su búsqueda estética desde hace más de quince años.

La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes, está integrada por catorce obras compuestas a su vez por variados elementos: mapas, libros de artistas, tierra, trozos de árboles, impresiones y objetos de madera y vidrio.
“El mapa de la Argentina, cruzado en las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste por el signo mapuche de la cruz, que presenta en sus extremos las huellas de la pata del avestruz, nos introduce a las incursiones de Teresa Pereda en las profundidades de las tierras de nuestro país, y dan marco a todo un andamiaje de sus visiones cotidianas”, describe la curadora.
A lo que la artista agrega: “…Con ello propongo conciliar, sumar la diversidad regional, étnica y lingüística. Convoco a re-crear sentimientos de nación, comunidad, identidad colectiva y destino común, intento bocetar un porvenir…”.

Artista visual e investigadora, Teresa Pereda nació en Buenos Aires en 1956, se licenció en Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y estudió pintura con Ana Eckell y Estela Pereda.
En 1996 inició la recolección sistemática de tierras procedentes de diversas regiones de la Argentina. Fruto de estos viajes e investigaciones es la serie “Itinerario de Cuatro Tierras” (instalaciones, libros de artista, pinturas, obras gráficas, objetos).
Ha realizado exposiciones individuales en importantes escenarios de Miami y Canadá, en el Centro Cultural Recoleta y en galerías de Buenos Aires y del Interior. Ha obtenido importantes premios y su obra se encuentra en numerosas instituciones de la Argentina y Estados Unidos.

El artista y teórico del arte Horacio Zabala expresa: “Teresa Pereda elige, selecciona, combina, diseña y vincula estratos, visiones, discursos y fragmentos históricos, sociales, geográficos y étnicos de la realidad que le toca vivir, a partir de un código legible y reconocible. Su poética se puede inscribir dentro del concepto expresado por Claude Lévi-Strauss en su libro El pensamiento salvaje, cuando afirma que las prácticas artísticas y el arte mismo se ubican “a mitad del camino entre la ciencia y el mito”.
A su vez, su colega Lucas Beccar afirma: “Teresa Pereda emprendió, silenciosa y paulatinamente, un itinerario que cambiaría su práctica artística y la obligaría a transformar sustancialmente su lenguaje y su producción. La tierra se anunció generosa y fértil en su vida para convertirse en su signo. (…) Con este giro en su labor, comenzó a referenciar su preocupación por las identidades culturales, la memoria, el mestizaje, las relaciones entre los hijos de los pueblos originarios de América, la inmigración europea y la búsqueda del ser americano.

La muestra se puede visitar hasta el 17 de junio,
con entrada libre y gratuita, en Alicia Moreau de justo 1300, de martes a domingo, de 11 a 19 hs.