17 de enero de 2013

"Carlos Carmona. Dibujos recientes" en el Museo Casa de Yrurtia

El Museo Casa de Yrurtia está presentando una exposición de dibujos recientes del artista Carlos Carmona, del 13 de enero al 24 defebrero de 2013.
La muestra incluye además, dos obras de la artista Liliana Trotta, su compañera durante más de 40 años, desaparecida recientemente.
Osvaldo Mastromauro y Carlos Carmona
Foto gentileza de Alicia Lilo
"Carlos Carmona y el circo urbano
El homo-urbis de Carmona es actor y a la vez espectador; personaje aparentemente misericorde que, instalado en la mesa de un bar, detalla con precisión lo que le circunda. Su mirada desinteresada va clavando como alfileres de sastre en el alma de las cosas la idea de viaje, soñado quizás a bordo de uno de sus carruajes: una redonda bañadera.
Vertiginoso presidigitador, esconde conejos en la galera: su habilidad de mostrar y pasar de desapercibido. La “Serie de los caminantes” sugiere al “Juancito caminador” de Raúl González Tuñón e indica que el tema de la ciudad provee la clave para penetrar en un clima onírico que entronca con el genuinamente americano realismo mágico.
"El viaje (Homenaje a Liliana Trotta)", tinta sobre papel
Carmona tanto ensalza bustos como esqueletos, un sombrero es un bote, los peces son hombres y las mujeres sirenas que a su vez trasmutan en gatos o pájaros. Los maniquíes trasvisten en hombres con anteojos, que tan pronto son animales, otras extienden su cabellera y tocan -o son- las estrellas. Esquirlas de realidad se incrustan en la isla de fantasía donde el capitán Nemo más fantasía prescribe. Aunque todo resuene demasiado real...
De esa ciudad, sólo frentes con muros constituidos en murallas: azoteas-personajes con aires payasesco o satírico. La saga heredera de Lewis Carrol abarca caballos enjaezados, elementos aéreos, bicicletas y el sombrerero, nunca tan loco como en Carmona City. Y más seres alados todavía: la inocencia sobrevuela un mundo maniqueo a traves del personaje antena-gozne en cuya cabeza atónita giran los grandes ojos fijos.
El hombre ventana.
"Evita, el mito continúa", cajas de Liliana Trotta
Foto gentileza de Alicia Lilo
Al trabajar con tintas cambia el enfoque: la línea en su despliegue provee un lirismo sostenido, producto del trabajoso bocetar, uno sobre otro descartados los cartones por un ojo fino y sensible. Aún así, el concepto no es pictórico, pues no hay mancha; la búsqueda de tridimensión reside en esa línea que culmina componiendo el volumen. Maniquíes, maquinismo, maniqueísmo: la brutalidad del trasvasamiento conceptual cobra forma de simpáticos gusanos o infladas polleras que harán las delicias de la perversa e incontinente imaginación.
Todas esas cosas Carmona las sabe, y su gran juego es hacerse el distraído, montando caballitos de muñecos articulados como homúnculos, camuflado en ese personaje profético que siempre tiene una mujer desnuda a su vera. El unicornio salvador es su plumín, y la virgen y el sabio dormirán escondidos luego de atisbar por una de esas ventanas que Carlos disimula en friso.
Pues la ventana, los peces, la bañadera y el mago son él." Osvaldo Mastromauro, director del Museo Casa de Yrurtia. 
Carlos Carmona y Mirta Herrero, con las obras de Liliana Trotta
Foto gentileza de Alicia Lilo
Carlos Carmona nació en Buenos Aires, Argentina, en 1945.
Egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.
Desde 1974 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales se destacan: galería El Mensaje, 1980; galería Miró, 1987; Hoy en el Arte, 1992; galería Atica, 1994, 2000, 2004, 2006; galería Isabel Anchorena, 2005;  espacio Argibel,2007; espacio Pan y Arte, 2008; galería Empatía, 2009.
Ha obtenido 25 premios entre ellos: Beca del Instituto Iberoamericano de Cooperación, 1977; Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, 1984; Primer Premio Salón Nacional de Santa Fe, 1989; Accesit en el Premio  Internacional de Dibujo Genaro Pérez Villamil, España, 1992; Gran Premio de Honor Presidente de la Nación Argentina, Salón Nacional de Grabado y Dibujo, 1992; Mención de Honor VII Bienal Internacional de Grabado y Dibujo de Taipei-Taiwán, 1995; Mención Premio a la Creatividad Artística en las Artes Visuales, Fondo Nacional de las Artes, 1998; Premio Alberto J. Trabucco Academia Nacional de Bellas Artes, 1999; 2º Premio del Salón Nacional de Entre Ríos año 2003; 1º Premio “Haciendo Banco” del Banco de la Provincia de Buenos Aires, año 2005.  
El jardín del museo durante la inauguración de la muestra
Foto gentileza de Alicia Lilo
La exposición se puede visitar en O'Higgins 2390, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de martes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados y domingos de 15 a 19 hs.