19 de marzo de 2013

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan presenta "Relatos latinoamericanos. Obras de Malba – Fundación Costantini"

El próximo viernes 22 de marzo a las 20:30 hs., el Museo Provincial de Bellas Artes (MPBA) Franklin Rawson de San Juan presenta "Relatos latinoamericanos. Obras de Malba – Fundación Costantini", primera exposición itinerante de la colección de Malba por importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario.
A partir de una cuidada selección de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, la muestra reúne 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta los años 2000. Se incluyen piezas claves para la historia del arte latinoamericano de artistas como Pedro Figari, Antonio Berni, Joaquín Torres-García, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Miguel Covarrubias, Juan Batlle Planas, Emiliano Di Calvacanti, León Ferrari, Oscar Bony y Guillermo Kuitca, entre otros grandes nombres.
Esta exposición se da en el marco del programa Malba federal, cuyo objetivo es estrechar lazos entre lo  público y lo privado y potenciar las relaciones institucionales. "El programa surge de una determinación estratégica del directorio del museo que, a partir de la segunda década de nuestra institución, se propone exportar su acervo, sus contenidos y toda su experiencia", explica Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba. "Este tipo de propuestas reconocen una sociedad integrada y diversa, valorizada en la esfera nacional, y producen así una verdadera confederación cultural, anhelo reflejado ya en nuestra Constitución", sostiene Costantini.
Por su parte, Virginia Agote, directora del MPBA Franklin Rawson de San Juan, afirma: "Nuestro museo participa del programa Malba federal, mostrando la importancia que San Juan reviste en el panorama nacional del arte. La exhibición da cuenta de la diversidad y riqueza alcanzadas por el arte contemporáneo latinoamericano; plena de descubrimientos, pensamiento crítico, dimensión política y conceptual, nuestra producción artística provoca siempre un diálogo entre las distintas culturas y modos de pensar y de representar el mundo". Y agrega: "En esta ocasión, la luz de San Juan ilumina ese fantástico prisma que es el arte latinoamericano, para revelar desde el MPBA Franklin Rawson las infinitas posibilidades del arte y sus creadores".
"Relatos latinoamericanos" se presentó de enero a marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan es la segunda sede de la itineraria y, a partir de mayo, la exposición seguirá viaje al Museo de Arte Contemporáneo de Salta (junio – agosto).