11 de marzo de 2013

La exposición "Ouka Leele. La Utopía Transgresora" inaugura en el Museo de Arte Español Enrique Larreta

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, junto a la Embajada de España en Argentina y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), invitan a la exposición "Ouka Leele. La Utopía Transgresora", que inaugura el jueves 14 de marzo a las 19 hs.

Ouka Leele (nombre artístico de Bárbara Allende, nacida en Madrid en 1957) comenzó su carrera artística como pintora y más tarde incursionó en la fotografía convirtiéndose en una de las principales exponentes de este género en España. Su trabajo se ha mostrado en ciudades como París, Londres, Tokio, San Pablo y Nueva York al igual que en instituciones de reconocido prestigio como el Museo del Prado, el Museo Español de Arte Contemporáneo y Fondation Cartier, entre otras. Autora de algunos de los cuadros y fotografías más impactantes del arte español de los últimos 20 años, fue uno de los miembros más visibles de la Movida Madrileña de los 80.
"Misterio en las comisuras descubierto por Leonardo", 2006
Esta muestra parte de las 15 obras de la artista producidas por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas para representar a España en la XI Bienal de Arte de El Cairo. Según palabras del curador Manuel Romero, "La utopía transgresora tiene este nombre porque la misma exposición intenta perseguir la transgresión que la artista hace a través del arte en sus obras". Se trata de una selección "muy especial" que no es ni antológica ni histórica, pero que aúna "fotografías analógicas, algunas que tienen más de diez años pero que son absolutamente desconocidas, inéditas" y otras digitales y en color muy poco conocidas por el público entre las que se encuentran dos de la Colección “Doce Artistas en el Museo del Prado”.

El viernes 15 de marzo a las 18 hs. se realizará un encuentro con el curador Manuel Romero.
Además, en el marco de la exposición, se presentará el documental español “La mirada de Ouka Leele” de Rafael Gordon, y un ciclo de conferencias y de cine.
La exposición se puede visitar hasta el 28 de abril en Juramento 2291, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.