19 de marzo de 2013

Los últimos diez años de la obra de Juan José Cambre se exponen en el MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires -MACBA- presenta su primera exposición temporaria del calendario 2013 "Juan José Cambre. Cromática".
María Constanza Cerullo, Juan José Cambre
y Florencia González de Langarica
Con una selección de 30 obras, la exposición recorre la última década de trabajos de Juan José Cambre centrada en la exploración de las posibilidades del color y su afán por liberar al mismo de la teoría cromática convencional.
Para Cambre, la pintura también se asemeja en muchos casos a la interpretación musical. Según la curadora María. Constanza Cerullo existen varios aspectos que explorar referentes a la historia del color y su vinculación con la música, que resultan pertinentes para el abordaje de la obra de Cambre.

Sin título, 2012 (díptico)
La exhibición presenta un primer grupo de piezas monocromas que incluyen el empleo de la fotografía. Cambre registra con su cámara una situación particular de la naturaleza: ramas, sombras de árboles y reflejos en el agua, cuya imagen luego retroproyecta sobre una tela uniformemente coloreada. Pintando de blanco el fondo, luego dará lugar al trabajo de las veladuras. El resultado de estos trabajos es la variación de un color pleno y un segundo tono logrado a partir de la superposición de esas capas. En este instante la obra cierra un círculo en su proceso creativo; en consonancia con la fotografía que le dio origen, la figura nunca pintada se revela a través de la aplicación del color. Estas obras plantean también una reflexión acerca de aquello que nos resulta familiar: por un lado, los colores elegidos recuerdan a diversos objetos de fabricación industrial que vemos a diario y, por otro, retratan una experiencia contemplativa frente a la naturaleza, que paradójicamente resulta no tan cercana a la dinámica de la vida urbana.
"Blanco", 2003
El segundo grupo de obras que integra esta muestra está dedicado a dos series de grabados en las que Cambre ha abandonado cualquier tipo de narrativa. En "Matriz" realiza una investigación sobre el color a través de 27 tonalidades distintas. En la serie de grabados "Brancos", se trata de trabajos impresos sobre periódicos distribuidos durante la polémica 28a. Bienal de San Pablo. En estos grabados los diarios se encuentran silenciados por la impresión de un rectángulo blanco que, a su vez, es un llamado contundente a la reflexión a propósito de la imagen, la palabra y el objeto del arte.
"Límite sud", 2008
La exposición incluye la obra "Límite sud" perteneciente a la colección de MACBA, donde Cambre se sirve de una grilla para sistematizar la superposición de colores sobre la tela; similares a las que vuelven a aparecer en el políptico "Chroma II", compuesto por dieciséis bastidores idénticos, cada uno de ellos pintado con numerosas capas de color.
Sin título, 2010
En la selección de obras también se presentan tres monocromos sobre madera; en este caso, la elección de colores es arbitraria, tomada en relación con el color del soporte. Esta simpleza en la estructuración de la obra se ha vuelto el leitmotiv de su nueva producción, en la que Cambre elige el papel como soporte, y restringe su paleta al empleo de los colores primarios gráficos: cian, magenta y amarillo. La obra se encuentra circunscrita a un sistema cerrado que Cambre ha diseñado a partir de la observación del uso del color que realizaban los artistas de la Secesión vienesa. Se trata de una serie de trabajos caracterizada por el empleo de veladuras muy transparentes, que generan una suave trama y una expresión muy sutil de la impronta del artista.
Cambre se sirve de tres elementos: la proporción áurea para diagramar el patrón de las franjas verticales, la escasez de elementos y la armonía de colores cuyo resultado nos remite a lugares inesperados.
María Constanza Cerullo y Juan José Cambre
Juan José Cambre (Argentina. 1948) Nació en Buenos Aires. Estudió pintura con Luis Felipe Noé entre 1972 y 1974 y paralelamente se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires.
Hacia 1976 comenzó a realizar una serie de exposiciones en galerías de la ciudad, la primera de las cuales tuvo lugar en Lirolay.
En 1981 ganó un viaje a Nueva York con la Beca Premio Banco del Acuerdo. Al año siguiente se le otorgó la mención Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y un año más tarde el Segundo premio de pintura "Prilidiano Pueyrredón". Durante esos años formó parte
del grupo La Nueva Imagen, organizado por Jorge Glusberg y compuesto por Alfredo Prior, Ana Eckell, Guillermo Kuitca, Fernando Fassolari, Armando Rearte, Pablo Suárez y Juan Pablo Renzi. Estos artistas participaron en la bienal de San Pablo, 1985 denominada "La gran tela".
Durante la década del 80, el color se vuelve protagonista de la obra de Cambre. Esta “supremacía del color” va a marcar sus trabajos hasta el día de hoy. El último año de esa década da inicio a un período en el que Cambre dedicará su pintura a un motivo particular: la vasija. Este objeto será el punto de partida de su obra durante diez años, hasta la exposición Últimas vasijas en el Teatro Auditórium de Mar del Plata en 1999.
A partir del 2000 comenzó una nueva etapa. En las primeras pinturas realizadas a partir de fotografías de la naturaleza, se aprecian los fuertes contrastes producidos por la luz que se cuela entre las ramas de los árboles en forma de lunares. Luego de trabajar con estas grandes variaciones tonales, se volcó hacia las obras monocromas. En estos años viajó a México, Costa Rica y Panamá, donde participó en varias exhibiciones.
Cambre realizó exposiciones en galerías e instituciones culturales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Santiago, Caracas, San José (Costa Rica), Panamá, México D.F., Milán, París, Miami y Nueva York. Entre ellas, cabe destacar la muestra antológica realizada en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta titulada Espectadores de la laguna (2008). Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
La exposición se puede visitar del 16 de marzo al 12 de mayo 2013, de lunes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados y domingos 11 a 19.30 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Martes cerrado.