22 de julio de 2013

Ampliación y arte para Vitrum Hotel en Palermo Hollywood

El Hotel Vitrum está comenzando la construcción de una ampliación de su edificio, la cual integrará obras de artistas visuales contemporáneos producidas especialmente para las 12 nuevas habitaciones del hotel, y que serán parte integral de la construcción y el hábitat del mismo.
El proyecto surge de una propuesta realizada conjuntamente por el Estudio Zas-Lavarello de los arquitectos Paula Lavarello y Javier Zas que realizan la obra arquitectónica y la Fundación VERIA, fundada por Melina Berkenwald que es artista y directora de las Residencias URRA, presentada a Vitrum a principios de este año.
El objetivo del proyecto es entablar un lazo dinámico entre la arquitectura y el arte que quede plasmado en la construcción misma del hotel de un modo integral y permanente. El hecho de convocar a los artistas a trabajar en una obra “en construcción”, y no cuando el edificio esté ya terminado, es parte del concepto rector de la propuesta y de su dinámica. El proyecto también es complementario al edificio de Vitrum ya existente cuyo concepto se basó en trabajar diseñadores argentinos y que en esta nueva visión del año 2013 incluye el arte argentino contemporáneo.

A mediados de marzo comenzó la primera fase del proyecto, con la preselección de 15 artistas visuales argentinos de una edad promedio de 30 años, a quienes se convocó a presentar un ante-proyecto de intervención artística para 4 habitaciones de la nueva sede del hotel en diálogo con el diseño arquitectónico del mismo.
La convocatoria hizo énfasis en proyectos innovadores que se integren a la construcción misma del edificio a través de trabajos que, por ejemplo, puedan ser realizados durante la construcción del edificio aprovechando sus materiales o  agregando nuevas técnicas y elementos en relación a la arquitectura de la obra respetando la propuesta de cada artista.
El jueves 11 de abril, un jurado de selección compuesto por Tony Zayat y Fabián Hambo en representación de Vitrum, la arquitecta Paula Lavarello en representación del Estudio Zas-Lavarello, Melina Berkenwald de Fundación VERIA y la artista invitada Mónica Giron, seleccionaron por votación unánime a los artistas Elena Dahn, Mimi Laquidara y Hernán Paganini para realizar los tres proyectos artísticos en las habitaciones del hotel.
Cada uno de ellos intervendrá 4 habitaciones en función de variaciones de un mismo planteo formal y conceptual. Recibirán un honorario por sus trabajos y un dinero para materiales y producción de la obra, y serán supervisados durante todo el desarrollo de las obras por Melina Berkenwald que estará en diálogo con la Gerencia y el estudio de arquitectura.
También se evaluó la posibilidad de convocar a un cuarto artista para realizar un proyecto en espacios de circulación (pasillos y paredes de las medianeras), que será evaluado una vez que la obra esté mas avanzada.

La segunda fase del proyecto consistió e un replanteo y reajuste de cada uno de los proyectos ganadores. Se realizaron varias visitas a la obra en distintos momentos de la construcción y se revisaron planos y materiales propios de los trabajos en diálogo con Paula Lavarello y Melina Berkenwald. A su vez se dividieron los cuartos correspondientes a cada artista, en un modo dinámico e intercalado, y según necesidades específicas de cada propuesta.
El viernes 17 de mayo se convocó a una nueva reunión en la sede de Vitrum, con el jurado de selección, para ver las tres propuestas finales y revisar detalles constructivos de las mismas.
Durante los próximos meses los artistas estarán realizando sus proyectos en la obra en construcción. Cada uno entrará a la obra en un momento determinado, en función de los requerimientos estructurales de su propio proyecto. 

La fase final del proyecto coincidirá con en lanzamiento de la ampliación, para la cual se programará una visita guiada en el lugar a cargo de los artistas y los organizadores del proyecto. También se organizará una exhibición con material audiovisual que plasme el desarrollo del proyecto y de los trabajos de los artistas, y que se desarrollará en una de las salas del hotel.