23 de julio de 2013

"Antonio Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia" en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Xilocollages de la serie sobre Juanito Laguna de Antonio Berni, 1961. Colección Museo Castagnino+macro, Rosario, Argentina
La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la exposición "Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia", del 18 de julio al 29 de setiembre de 2013. La muestra que cuenta con la curaduría de Rodrigo Alonso.
 Envío argentino a la Bienal de Venecia, 1922
Cumplidos 50 años en el 2012 del primer premio para nuestro país obtenido por Antonio Berni y en el año de la 55 edición, esta exposición ofrece un panorama de los artistas que han participado de las diferentes ediciones de la Bienal de Venecia a lo largo de la historia, a través de un conjunto de núcleos temáticos que proponen una reflexión sobre la idea de representación nacional y sobre la forma en que el arte argentino se ha presentado frente al mundo en los siglos XX y XXI. 
Pío Collivadino, "Nubes". El artista representó dos veces a nuestro país en la Bienal de Venecia.
El recorrido comienza con un espacio poblado de pinturas costumbristas que recuerda los tiempos en que la bienal poseía la estructura de un Salón de Bellas Artes, como los grandes salones de París. Este núcleo hace hincapié en la edición de 1922, en la cual la Argentina se presenta con un amplio número de obras encauzadas en la búsqueda de una identidad nacional. 
Libero Badii, "Las cuatro estaciones, 1959, piedra blanca de Córdoba. Representante argentino 1956. Colección Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
La sección siguiente, ¿Cómo se representa a un país?, reproduce las tensiones entre dos criterios de selección enfrentados: el que sostiene que ésta debe plasmar el imaginario y los valores de la nación, y el que considera que debe "hablar" el lenguaje internacional del resto de los países del mundo. Aquí, el foco se ubica en los envíos de 1952, elaborado durante el gobierno peronista, y el de 1956, organizado por Jorge Romero Brest y Julio Payró durante la revolución libertadora. 
Julio Le Parc, "Cloison à lames reflechissantes" (Muro de láminas reflejantes), 1966-2012. Este artista obtuvo el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Venecia 1966
La sección central está dedicada a los artistas premiados de los envíos: Antonio Berni (Gran Premio de Grabado y Dibujo en 1962) y Julio Le Parc (Gran Premio de Pintura en 1966). También hace referencia a la aparición intempestiva de Nicolás García Uriburu y su coloración del Gran Canal (1968). En las obras de estos artistas todavía se percibe la tensión entre la representación de la vida nacional y la experimentación en el marco de los lenguajes de vanguardia.
Nicolás García Uriburu, "Green Venice", 1968
El núcleo siguiente plantea otro conflicto ¿es la Bienal de Venecia un espacio para impulsar a los artistas jóvenes o para homenajear a los consagrados? Los envíos realizados desde 1968 oscilan entre ambas opciones, entre Adrián Villar Rojas y Dino Bruzzone, y Marta Minujín, Clorindo Testa y Luis Felipe Noé. 
Frente: Marta Minujín, "La multiplicación de Hércules"
y fondo: Luis Felipe Noé, "Nos estamos entendiendo"
Finalmente, una última sección está dedicada a relatar los avatares del Pabellón Argentino.
La muestra podrá visitarse hasta el 29 de septiembre de 2013 de martes a domingos de 12 a 20 horas en Olga Cossetini 141, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Jacques Bedel, "Fulgur VI", 1991, Formó parte del envío de 1999 junto a Luis Benedit, Oscar Bony y Dino Bruzzone
En agosto de 2012 se inició una nueva etapa en la Colección con exhibiciones de grandes maestros argentinos. La actitud de mecenazgo hacia el arte nacional ejercida por la fundadora en vida, desde su actividad pública y privada, se continúa hoy en esta serie de muestras que repasan la historia del arte argentino.
Visita guiada con el curador Rodrigo Alonso
Además se han programado diversas actividades servicios, que complementan la exposición: visitas guiadas (martes a domingos a las 17 hs.), audio guías, charla del curador sobre la exhibición, cursos exclusivos.
Adrián Villar Rojas, "Ahora estaré con mi hijo", 2011
Valor de la entrada: Tarifa normal: $35. Tarifa reducida de $20 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes. Miércoles: tarifa normal $20 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.