25 de julio de 2013

Diego Perrota y Marcelo Bordese presentan "Bendición - Maldición" en las salitas del Espacio de Arte de la Fundación OSDE

Desde el 25 de julio al 23 de agosto se exhibe "Bendición - Maldición" en las salitas del Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Suipacha 658, piso 1º. 
Diego Perrota y Marcelo Bordese presentan sus intervenciones "Plegaria circular" y "Un santo a la parrilla".
A partir del marco arquitectónico de las salas que remite a la historia de la pintura y su lugar en las Iglesias y Palacios de los siglos XVII y XVIII, Marcelo Bordese trabajó sobre la imagen de San Lorenzo. A partir de la imagen del mártir, el artista reflexiona sobre la violencia y la intolerancia.
"Plegaria Circular" es una intervención que recorre todos los aspectos conceptuales de la obra de Diego Perrota. La religión, el sexo, lo mágico y la imaginería popular se conjugan en un santuario donde los elementos oscilan entre dos polos aparentemente opuestos: el bien y el mal.
 
"Bendición - Maldición" de Bordese-Perrotta propone una experiencia ritual entre los extremos del bien y el mal. San Lorenzo, un santo martirizado a la parrilla, en una puesta en escena casi eclesial sumado al Matasiete, el demonio, el guardián y la muerte.
Marcelo Bordese nació en 1962 en la provincia de Córdoba. De formación autodidacta, comienza a exponer sus pinturas a partir de 1997. Entre los premios obtenidos se destacan: Primer Premio Adquisición de Pintura, Salón Nacional (2013); Tercer Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales (2012); Segundo Premio Adquisición de Pintura, LV Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (2011), entre otros. 
En 1999 la Fundación Antorchas le concede la Beca a la Creación y en 1997 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Participó de numerosas muestras colectivas e individuales tanto en el país, como en el extranjero.
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país y de Italia, Francia, Alemania, Croacia, Suecia, Chile, Venezuela, España, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Diego Perrotta nació en Buenos Aires en 1973. Estudió con Héctor y Carlos Tessarolo. Desde el año 2000 es uno de los editores de la Colección Orbital Arte Editorial. Publicó los libros Día de muertos y El animal descansa junto a Eduardo Molinari. Fue creador y curador del ciclo de exposiciones "Enfoque" en FM La Tribu (2003-2006), en el año 2008 editó el libro Desenfoque, entre el arte y la comunicación, que recoge aquella experiencia. Obtuvo numerosas becas, entre las que se destacan: la Beca del Fondo de Cultura Buenos Aires (2004); la Beca Subsidio a la Creación, de Fundación Antorchas (2000); la Beca Creación –en Argentina– (1999) y la Beca Directorio –en México– (1996) otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes.
Entre los premios recibidos se destacan: Gran Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Plásticas (2011); Primer Premio Dibujo, Salón Nacional de Santa Fe (2010); Primer Premio Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales (2009); Premio Regional de Pintura, Fundación OSDE, y Primer Premio Pintura, Salón Fundación Deloitte (2005), entre otros. Participó de numerosas muestras colectivas e individuales tanto en el país, como en el extranjero.