11 de julio de 2013

El Espacio Fundación Telefónica presenta la muestra “Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas”

El Espacio Fundación Telefónica presenta la muestra “Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas”, la primera exposición que reagrupa docenas de obras fotográficas, digitales, en film y en video creadas por el reconocido artista Leandro Katz entre 1965 y 2013. La exhibición contará con la curaduría de Bérénice Reynaud.
Leandro Katz
La muestra, que cuenta con distintas estaciones inspiradas en el juego “Serpientes y escaleras”  y en el concepto borgiano de “El jardín de senderos que se bifurcan”, se presenta en las salas del Espacio Fundación Telefónica, en donde cada espectador experimenta la obra de distinta manera, ya que pueden transitar las estaciones de la exhibición en el orden que prefieran y permanecer en cada una de ellas el tiempo que deseen.
Bérénice Reynaud, Leandro Katz, Agustina Catone y Alejandrina D'Elia durante la presentación de la muestra
En el marco de la inauguración en el Espacio Fundación Telefónica, Alejandrina D'Elia, gerente de arte y tecnología de Fundación Telefónica sostuvo que, “Dentro del proyecto iniciado el año pasado entre Fundación Telefónica y Fundación Espigas, que tiene como objetivo conocer la trayectoria de artistas históricos argentinos pioneros en el campo del arte y las tecnologías, presentamos hoy como cierre de la investigación  de la obra de Leandro Katz una selección de sus trabajos audiovisuales, bajo la curaduría de Bérénice Reyanud, referente internacional en el campo del videoarte.” 
La escisión
25 min, 16 mm, color, sonido (l978)
La obra de Leandro Katz se basa en el concepto de "arqueología", entendiéndolo como el hecho que la historia política y cultural está compuesta por capas de acontecimientos, configuraciones de conocimiento y luchas entre distintas clases. El espectador es invitado a profundizar sobre lo que es visible a primera vista, de la misma manera que lo hace un antropólogo, y ser seducido, cuestionado e interesado, por las cualidades sensuales de las obras expuestas y las nuevas perspectivas que se abren a la percepción.
Siete luces
Instalación, medidas variables (1982-2013)
Leandro Katz es un artista que atravesó de manera coherente los límites entre las distintas expresiones artísticas repensando y rediseñando lo entendido por imagen y las relaciones entre imagen y marco; imagen y tiempo; e imagen y texto. Dentro de la amplia variedad de sus obras, se seleccionaron para la actual muestra, aquellas que abordan específicamente la tecnología de la imagen reproducida, en donde se crea "pasajes" y "trayectorias" entre los diversos medios artísticos.
Rollo seis, El gran Tarot  de Charles Ludlam
8 min, 16 mm, color (l987)

Se trata de una de las pocas filmaciones existentes del Teatro del Ridículo, de Charles Ludlam, registrando en un collage de imágenes superpuestas la primera versión de la obra El gran Tarot en 1970.  
 
El Equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica organiza visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias, grupos universitarios y terciarios, y público en general.
En el caso de los grupos de escuelas primarias y secundarias, la visita aborda las características centrales del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías, a partir del recorrido y el análisis de las obras de la exposición vigente.
En cuanto a los grupos de tercer ciclo, las visitas guiadas se basan en recorridos que desarrollan los ejes conceptuales y temáticos de la muestra en articulación con los contenidos de las carreras.
En ambos casos, las visitas se coordinan en forma telefónica al 4333-1300 de 9 a 17 hs., de lunes a  viernes.
Mientras que el público general puede concurrir a las visitas guiadas que se realizan de lunes a sábados a las 17 hs.

Horizonte perdido
12 min, proyección digital continua, instalación (2010-2013)

La muestra puede visitarse del 12 de julio al 5 de octubre, de lunes a sábado de 14 a 20,30 hs. en el Espacio Fundación Telefónica ubicado en Arenales 1540, con entrada libre y gratuita.