21 de julio de 2013

Exposición "Caricatura Francesa del siglo XIX" en el Museo Eduardo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la muestra “Caricatura francesa del siglo XIX”, colección y curaduría del Museo del Dibujo y la Ilustración, del 13 de julio al 11 de agosto de 2013.
Albert Guillaume, "A nous l'espace!", litografía color
Este dibujo de Albert Guillaume, publicado en la revista L'Assiette au beurre, fue inspirado por los experimentos del franco-brasileño Santos Dumont, pionero de la aviación, que concibió en 1898 el primer dirigible. 
 
Se exhiben 50 grabados originales –aguafuertes y litografías, entre otras técnicas– realizados en los siglos XVIII y XIX. Se pueden apreciar obras de Willian Hogart, James Gillray, Honoré Daumier, J.J.Grandville, entre otros, publicadas en periódicos y revistas inglesas y francesas como Le Caricature, Punch, Le Charivari, L’Eclipse, etc. También se exhiben litografías originales aparecidas en periódicos y revistas de Italia, España, Rusia, Alemania, México, Uruguay y los Estados Unidos.
Dos litografías de Henri Stein publicadas en la revista El Mosquito en 1891
"El Mosquito", periódico semanal que se autodefinía como "satírico-burlesco con caricaturas", apareció por primera vez el domingo 24 de mayo de 1863. La publicación de 4 páginas era un derivado directo de las publicaciones satíricas francesas, ya que tanto su creador Henri Meyer, como su sucesor Henri Stein y sus principales colaboradores eran de esa nacionalidad.
 
Un capítulo especial de esta exposición está dedicado a la Argentina, donde la actividad se desarrolló con fuerza en forma simultánea con los grandes centros. Sus principales exponentes fueron los periódicos El Mosquito y Don Quijote y, ya sobre fines del siglo XIX, la revista Caras y Caretas. 
La muestra se acompaña con material de apoyo en vitrinas y un catálogo de 24 páginas.
El arte gráfico satírico nació en la Inglaterra del siglo XVIII, pero tuvo su mayor impulso a partir de 1830, en Francia, con su incorporación –a través de la litografía– a los medios periodísticos de la época. Ese fue el punto de expansión hacia el resto del mundo, incluido nuestro país.
Honore Daumier, litografía color, La Caricature, 1835
"En el caso de Francia, hablar de la caricatura en las primera décadas del siglo XIX significa emcionar indefectiblemente a tres personajes centrales: Charles Philipon (1800-1862), Honoré Daumier (1808-1879) y J.J. Grandville (1803-1847). Y fue e propio Philipon el fundador de una de las publicaciones político-satíricas más importantes del período: LeCharivari", señala María José Valdez, y agrega: "En e siglo XIX, Francia fue el país que se destacó y estuvo a la vanguardia, en cantidad y calidad, en edición de publicaciones periódicas, lo que seguramente gestó su actual interés por la BD (Bande Desinée o Historieta), que allí es considerado el noveno arte. En el país galo, se pueden contabilizar durante este período más de 100 periódicos o revistas con dibujos satíricos".
Víctor Hugo por Etienne Carjat, litografía color, Le Drolatique, 1867
Otras importantes publicaciones francesas de ese período fueron La Lune (1865), Le Grelot (1870), Le Chat Noir (1871), Le Don Quichotte (1874), Trombinoscope (1881) y Le Rire (1894). 
Cabe destacar que entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 se realizó una muestra de similares características en el Museo Metropolitano de Nueva York.
La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.