1 de julio de 2013

Homenaje a Mercedes Esteves en Gachi Prieto Gallery

Gachi Prieto Gallery presenta desde el jueves 4 de julio la muestra homenaje "Entrelazos", pinturas de Mercedes Esteves.
Mercedes Esteves (1937-2009) nació, vivió y trabajó en Buenos Aires. En 1968 comenzó a exponer individualmente. Participó de la semana del “Arte avanzado en la Argentina” y en Estructuras primarias. Participó en Experiencias visuales 1969, en el Instituto Di Tella, donde presentó la videoinstalación Especta. En 1970 fue invitada a la muestra Information en el MoMA de New York con la videoinstalación" Especta-Información y Cultura".
Más tarde, se interesó por las obras de comunicación, y de ellas extrae el concepto de “24 máscaras para una representación”. Acudiendo al dibujo y a la pintura, trabajó con todas las posibles opciones reales y virtuales. Realizó instalaciones con pinturas, objetos y videos.
Mercedes Esteves recibió los siguientes premios: Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Primer Premio de Pintura Mariano Marcolla, Premio de pintura Senado de la Nación, Premio a las Artes Visuales otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y Premio de Pintura Raquel Forner, Colección Avon.
Un trazo subyace y marca las diferencias entre forma y contenido de la aparición: la constancia de las líneas horizontales sueñan con las conjunciones de la oblicuidad y de la verticalidad. Un trazo no prueba su eficacia la primera vez que aparece. Generalmente, no se muestra sino que se retira. Se trata de la marca del origen, su elíptico ombligo, lo que busca la apertura de una traza, sin iniciar. 
Extracto del texto curatorial de Carlos Espartaco

La exposición se puede visitar hasta el 10 de agosto, de martes a viernes de 13 a 20 hs. y sábados de 12 a 18 hs. en Uriarte 1976, Palermo, Buenos Aires.