21 de julio de 2013

La birome encantada de Mauro Koliva en Galería Vasari

El miércoles 24 de julio a las 19 hs. se inaugura en Galería Vasari la exposición "Bajobony", de Mauro Koliva, joven artista misionero que se destaca por la originalidad de su búsqueda estética y el desenfado con que explora nuevas técnicas expresivas.
De la Serie Otro Bloque Blando, birome sobre papel, 2012
La muestra está integrada por una serie de dibujos que muestran una vez más el mundo entre onírico y absurdo que distingue la obra del artista misionero. Una vez más, llama la atención la sorprendente destreza de Koliva en el manejo de una técnica tan poco frecuente como el dibujo con birome, que le permite desarrollar obras de gran expresividad y honda sugerencia.
Sobre el complejo arte de Koliva, escribió Eduardo Rubinschik: "(...) hay un tránsito al borde (y ese borde es lo inquietante), donde lo observable se resiste a la codificación. El primer golpe de vista es doble: nos extrañamos ante lo visto y también lo reconocemos. Desconocimiento y reconocimiento simultáneos, que convocan al tercer nivel: precisamente, el conocimiento. Estos dispositivos son reactivos a la codificación, pero podemos encontrar en ellos restos de orígenes, de lugares o usos. En cierto sentido son partes de un todo ya ocurrido, materiales agotados que se reinventan al colocarse en esos dispositivos sin utilidad aparente".
De la Serie Campo de acción, birome sobre papel
Mauro Koliva (1977, Posadas, Misiones) es licenciado en artes plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Realizó el seminario Arte: Proyectos especiales (2000-2001) coordinado por Sonia Abián y Mónica Millán. En 2004 asistió al taller de pensamiento para la acción artística de Francisco Ali-Brouchoud y ese mismo año impulsó junto al grupo La pandorga el proyecto CAC (Centro de Arte Contemporáneo) en la ciudad de Oberá. Durante 2005 partició como becario en las clínicas de análisis y producción de obras del programa educativo Proyecto Alto Paraná con Pablo Siquier, Tulio De Sagastizábal y Fabián Lebenglik. En 2008 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes.
Bajobony, birome sobre papel, 2012
Entre sus principales exposiciones se destacan: Elefantes, Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, Posadas, Misiones, 2012; Nube Elefante, El Archibrazo, Buenos Aires, 2010; Otro Bloque Blando, UCEMA, Buenos Aires, 2010; No, Galería Vasari, Buenos Aires, 2010; Mudo, La línea piensa, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2009.
La muestra permanecerá hasta el 23 de agosto en la galería Vasari, Esmeralda 1357 y se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs.