17 de julio de 2013

"Tehuelches, danza con fotos", muestra histórica fotográfica en la sede de la Lotería Nacional, en Buenos Aires

En la sede de Lotería Nacional, Santiago del Estero 126, Ciudad de Buenos Aires, se exhibe con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación una excepcional muestra fotográfica referida a la etnia tehuelche.

Se trata de una selección de antiguas fotografías, tomadas del trabajo de  investigación histórica-fotográfica "Tehuelches, danza con fotos" de reciente publicación, realizado por el periodista Osvaldo Mondelo con asesoramiento de Abel Alexander.


Podrán apreciarse imágenes tomadas en los toldos de la Patagonia,  retratos realizados en estudios fotográficos de Buenos Aires, Punta Arenas, Río Gallegos, pero también fotografías en circos, ferias y cenáculos de la ciencia de Europa y los Estados Unidos, donde los tehuelches eran exhibidos.


Entre los documentos fotográficos –algunos profesionales, otros amateurs-, está el testimonio de las cámaras fotográficas de Adolfo Alexander, Peter H. Adams, John Bell Hatcher, Rafael Castro y Ordoñez, Jimmy Doyg, Esteban Gonnet, G.Gûnter, Jakob Martín Jacobsen, Federico Kholmann, Bartolomé Loudet, Francis Meeks y Guillermo Kelsey, Clemente Onelli, Carlos Luis Spegazzini, Jessie Tarbox Beals, y de fotógrafos no identificados.
 Un comentario especial merece el rescate del disperso patrimonio iconográfico de la etnia tehuelche. Para ello, su autor ha realizado una extensa recopilación en archivos y colecciones fotográficas públicas y privadas, tanto en el país como en el exterior. En un rastreo que va desde álbumes de familias pioneras de la Patagonia, hasta los repositorios fotográficos del Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de Historia, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, el Museo Etnográfico de Buenos Aires, el Museo de Antropología de Estocolmo en Suecia, el Museo Du Quai Branly de París, el Museo Histórico de Missouri en los Estados Unidos, la Universidad de Magallanes de Punta Arenas en Chile, y las prestigiosas colecciones privadas de los investigadores Juan Gómez, Héctor Pezzimenti, Daniel Sale y el doctor César Gotta.



El próximo jueves 18 de julio, a las 15 horas está prevista una mesa redonda con la participación del periodista Osvaldo Mondelo, el investigador Abel Alexander, el Director de la Secretaría de Cultura Lic. Federico Escribal y el arqueólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Emilio Eugenio.

La muestra se puede visitar hasta el 2 de agosto, de 9:30 a 14:30 hs. con entrada libre y gratuita, en Santiago del Estero 126, Ciudad Autónoma de Buenos Aires