27 de julio de 2013

Una excelente exposición del maestro Pío Collivadino se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "Collivadino. Buenos Aires en construcción", del 23 de julio al 25 de agosto de 2013.
La Dra. Marcela Cardillo -Directora a cargo del MNBA- y Laura Malosetti Costa -curadora-, durante la presentación de la muestra
Esta exposición, curada por Laura Malosetti Costa, exhibe el fruto del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín quienes, desde el año 2008, catalogaron, investigaron y restauraron el patrimonio del Museo Pío Collivadino perteneciente a la Universidad de Lomas de Zamora.
"Santa María de la Paz", 1898, óleo sobre tela
Colección Museo Pío Collivadino
Malosetti describe al maestro argentino como  "Dueño de una técnica refinada, dibujo sólido y un estilo por momentos puntillista, que alternaba con gruesos empastes, Collivadino captó la luminosidad de la ciudad y los suburbios en una serie de obras que se despliegan a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX". 
"Después de la lluvia, 1915, óleo sobre tela. Colección Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán Timoteo Navarro
En la muestra se exhiben más de cien obras en distintos formatos y soportes pertenecientes al patrimonio del MNBA, a otros museos argentinos y a colecciones particulares. Atraviesa la época de formación del artista en Roma, su breve actividad como pintor mural en Montevideo y, a su regreso a Buenos Aires, el rol destacado que tuvo en la formación del grupo Nexus. Se divide en secciones planteadas en orden cronológico  y geográfico:
1.- Buenos Aires - Roma – Los años de formación
2.- Montevideo – Buenos Aires – De la pintura mural al paisaje urbano
 
Benito Quinquela Martín. "Rincón del Riachuelo, 1918,
óleo sobre tela. Colección MNBA
Los paisajes urbanos de otros artistas del grupo Nexus y algunas obras tempranas de Benito Chinchella (quien más tarde firmaría Quinquela Martín), grabados, fotografías y películas de la época acompañan un conjunto de obras, bocetos y dibujos preparatorios de Collivadino realizados durante las primeras décadas del siglo XX.
"El Riachuelo", 1916, óleo sobre tela. Colección MNBA
Pío Collivadino (Buenos Aires 1869-1945), construyó en sus pinturas, dibujos y grabados nuevas formas de belleza en la metrópoli moderna. Nacido en Barracas, hijo de una familia de inmigrantes lombardos, vivió en Italia entre 1890 y 1906, donde se formó como artista. 
"Super Usina Puerto Nuevo", 1929, Témpera sobre papel
Colección Palacio de Hacienda, Ministerio de
Economía y Finanzas Públicas de la Nación
Desde su regreso al país, plasmó en sus obras la transformación de Buenos Aires. La exposición propone mostrar a Collivadino como el artista que construyó una mirada paisajística sobre la ciudad de Buenos Aires: en las escenas portuarias, los rascacielos y avenidas del centro, los nuevos edificios industriales, las usinas y puentes de sus orillas, y los barrios marginales de la metrópoli. 
Dos óleos de Alberto María Rossi.
Derecha: "Buenos Aires", 1912; izquierda: "La ciudad surge", 1930
Figura influyente del campo artístico local de comienzos del siglo XX, Collivadino fue el primer artista argentino que participó en la Bienal de Venecia en el año 1901. Dos años más tarde envió el óleo "La hora del almuerzo", obra perteneciente al patrimonio del MNBA. En 1907 fundó el grupo Nexus junto con Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi y los escultores Arturo Dresco y Rogelio Yrurtia.
Foto Grupo Nexus, 1907. De izquierda a derecha: Fernando Fader, Pío Collivadino, Arturo Dresco, Justo Lynch y Alberto María Rossi. Sentado: Carlos Ripamonte
Además de su actividad como pintor desempeñó, durante más de treinta años, un rol destacado como Director de la Academia Nacional de Bellas Artes donde fundó los talleres de grabado y escenografía, y tuvo a su cargo las cátedras de técnicas dibujo, pintura y  grabado desde donde formó a varias generaciones de artistas.
Arriba: Último farol a gas, óleo sobre cartón.
Colección Museo Pío Collivadino.
Abajo: Futura Avenida, 1921, aguafuerte sobre papel. Colección
Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata Emilio Pettoruti 
Instaló una nueva mirada sobre la ciudad en la pintura argentina. Buenos Aires, en proceso de transformación permanente, fue difundida por medio de la fotografía en diarios y revistas, pero esos cambios no fueron reflejados en la pintura al óleo hasta el regreso de Collivadino a la capital porteña. En la primera exposición de Nexus en 1907 se lo consagró como el “pintor de los faroles” suburbanos. Son habituales en sus pinturas puntos de vista y enfoques inspirados en el lenguaje fotográfico. 
"Buenos Aires que surge", óleo sobre tela
Colección Museo Pío Collivadino
La exposición está acompañada de un catálogo prologado por el Secretario de Cultura Jorge Coscia y la directora del MNBA, Dra. Marcela Cardillo. En él publican sus ensayos la curadora: Dra. Laura Malosetti Costa y las investigadoras Marta Penhos, María Bjerg, Claudia Shmidt, Verónica Tell y Catalina Fara además de un dossier elaborado por Néstor Barrio y miembros del equipo de restauradores e investigadores del Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la Universidad Nacional de San Martín, sobre las tareas de restauro e investigación material de la colección del Museo Pío Collivadino.
El área de Extensión Educativa tendrá a su cargo las visitas guiadas que se realizarán de martes a domingo a las 18 hs. -excepto feriados- a partir del 30 de julio.
La exposición se puede visitar martes a viernes 12.30 a 20.30 y sábados y domingos 9.30 a 20.30 hs. con entrada libre y gratuita, en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, Av.. del Libertador 1473. Buenos Aires. Argentina.