19 de febrero de 2014

Charla sobre los comienzos de la presencia argentina en suelo antártico en el Museo ARA Corbeta Uruguay

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA presenta “Entre los hielos: Una perspectiva sobre los comienzos de la presencia argentina en suelo antártico”
Esta charla se desarrollará en el Museo ARA Corbeta Uruguay, Dique 1, Juana Manuela Gorriti. Buenos Aires, el sábado 22 de febrero a las 11 hs. y estará a cargo de Eduardo Wolovelsky.

"Es 14 de febrero de 1902. Son las tres de la tarde y el velero sueco Antartic  se aleja de la isla Cerro Nevado, en la Antártida, rumbo al norte. Desde la playa, seis hombres saludan la partida hasta que la imagen del barco se desvanece en la bruma del mar de Weddell. Saben que pasará un año antes de que esa silueta vuelva a dibujarse en el horizonte con la promesa de devolverlos a la civilización. Hasta entonces serán los únicos seres humanos en los miles de kilómetros cuadrados del continente helado. Son parte de la expedición científica sueca al Polo Sur, al mando del geólogo Nils Otto Nordenskjöld. Entre ellos se encuentra un argentino, el joven alférez de fragata José María Sobral, enviado por el gobierno de Julio Argentino Roca en representación del país. Pero tras la invernada, el Antartic no regresa dejando aislados a los expedicionarios. Habiendo partido el 5 de noviembre de 1902 de las Islas Malvinas el buque se hunde, sobreviviendo sus tripulantes en la Isla Paulet.  
El rescate  de todos los que quedaron atrapados en suelo antártico fue llevado a cabo por la Corbeta Uruguay en un accidentado y dramático viaje que inspiraría a quienes fueron definiendo la presencia argentina en la Antártida".