23 de febrero de 2014

Itaú Cultural presenta la charla del curador brasileño Moacir dos Anjos: “El Tiempo del Sur”, en el Centro Cultural Recoleta

Fundación Itaú presenta la charla “El Tiempo del Sur”, del curador e investigador brasileño Moacir dos Anjos, que tendrá lugar el 26 defebrero a las 18,30 hs. en el Microcine del Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados.

El tema de la disertación será la idea de un sur político (no meramente geográfico) en las artes visuales, trayendo a la superficie el concepto de 'acentos' como forma de afirmación de diferencias en las artes. También se buscará definir qué es el arte del sur, que de hecho es contemporáneo en el sentido que Agamben da al término: contemporáneo es aquel que mira a su tiempo de modo crítico.
El prestigioso curador llega a la Argentina para oficiar de jurado del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales, certamen que busca estimular la producción de jóvenes artistas emergentes de Argentina y dar visibilidad a las nuevas creaciones artísticas. Es dentro de este contexto, que presentará su charla. 

Moacir dos Anjos investigador y curador de artes visuales de la Fundación Joaquim Nabuco. Fue director del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães - MAMAM, en Recife, entre 2001 y 2006, e investigador visitante en el centro de investigación TrAIN – Transnational Art, Identity and Nation, University of the Arts London, entre 2008 y 2009. Además, fue curador del pabellón brasileño en la 54ª Bienal de Venecia (2011), de la 29ª Bienal de San Pablo (2010) y del 30º Panorama del Arte Brasileño, en el Museo de Arte Moderno de San Pablo (2007), y co-curador de la 6ª Bienal do Mercosur, en Puerto Alegre (2007), entre otras actividades que realizó.