3 de febrero de 2014

Muestra homenaje a Woody Allen en el Centro Cultural Borges

El Centro Cultural Borges presenta la exposición “Queremos tanto a Woody”, de Hugo Echarri, que se inaugura el jueves 6 de febrero. Es uno de los más audaces y originales abordajes propuestos sobre la obra y la multifacética personalidad del genial director neoyorquino.
Bajo la curaduría de Diana Saiegh, con la colaboración de Virginia Fabri, la muestra está integrada por una instalación y 25 pinturas de gran tamaño, en algunos casos acompañadas por video instalaciones.
Recurriendo a las técnicas más variadas –pintura, dibujo, fotografía, fotogramas de películas intervenidos-, Echarri ofrece una impactante visión de Woody Allen y hasta se da el lujo de que en sus pinturas el célebre director interactúe con personajes como César Vallejos o el Gauchito Gil.Precisamente, en febrero de 2012, el artista presentó en el Borges una exhibición titulada “Plegaria por el Gauchito Gil” que despertó un gran interés del público y de la prensa.
“En todo este desafío interviene además el uso del color, la forma y el tratamiento de cada una de las obras expuestas, que dialogan entre si, desde su fuerza y su protagonismo –afirma Diana Saiegh-. Pero sin dudas, el uso del color es una de las claves para captar los trabajos de Echarri que, desprejuiciadamente, arremete con la fuerza de sus verdes brillantes, los azules plenos y los rojos desafiantes”.
Por su parte, el autor dice que sus “obras son simplemente un tributo y un reconocimiento, a un artista lucido del tiempo y la sociedad que me toca vivir”. Y agrega: “Si algo caracteriza a nuestras sociedades y al cine de Allen es el individuo sumergido en sus obsesiones y su inestabilidad emocional, producto de factores políticos, sociales y económicos. Por ello, quienes constituimos el público de sus películas nos sentimos no solo interpretados por su aguda mirada sino de alguna manera reflejados en algunos de sus variados y reconocibles personajes. Entre ellos el del propio Woody que también es un personaje de su cine”.
Saiegh destaca, asimismo, las micro vídeo instalaciones que son en si mismas otra muestra dentro de la muestra. “Hay algo lúdico, con una notable carga de humor, en cada una de estas piezas, que invita a contemplarlas en continuado, una y varias veces, para disfrutar este enfoque que mezcla escenas, personajes y situaciones con total libertad y creatividad”, concluye.
Hugo Echarri estudió con notables maestros, como Helios Gagliardi, Bernardo Di Bruno y René Pietrantonio, pero se reivindica “como un artista autodidacta, que abreva en los viejos y nuevos maestros del dibujo y la pintura que admira: Leonardo, Caravaggio, Turner, Van Gogh, Francis Bacón, entre los extranjeros, y Castagnino, Policastro, Raúl y Carlos Alonso, Guillermo Roux y Miguel Dávila entre los nuestros”.
Ha realizado exposiciones individuales en diversos espacios, entre ellos la Galería Alicia Brandy, y el Centro Cultural Borges. Participó también de exhibiciones colectiva, ferias y salones y obtuvo destacadas distinciones, como el 1er. Premio de Dibujo en el 1er Salón del siglo XXI UMSA-FUNDEJUS.
Esta exposición, que tiene como curadoras a Diana Saiegh y Virginia Fabri, se puede visitar del 6 de febrero al 6 de marzo en el Centro Cultural Borgers, Viamonte esquina San Martín, Ciudad de Buenos Aires.