24 de septiembre de 2014

Ciclo de clases magistrales en Fundación Proa


Fundación Proa presenta el seminario “Lo Clásico en el Arte”, con la presencia de los destacados investigadores José Emilio Burucúa, Pablo Gianera, Paola Melgarejo, Angel Navarro y Graciela Sarti. El encuentro tendrá lugar todos los martes del mes de octubre a las 18 hs. en el Auditorio de Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, La Boca. Se entregará certificado de asistencia a quien asista a las cinco clases magistrales.
En el marco de la exhibición Lo Clásico en el Arte, curada por Giacinto Di Pietrantonio, con el patrimonio de la Accademia Carrara de Bergamo y el Museo de Calcos “Ernesto de la Carcova”, el Seminario se consolida como una plataforma de investigación, tomando como punto de partida las palabras del curador: “percibimos la clasicidad como algo estático, eterno e inmutable; en cambio, es una cosa que cambia continuamente, como por ejemplo, el pasaje del arte clásico griego al arte romano, o el renacimiento, que precisamente surge de la recuperación del clasicismo, o la Revolución Francesa, que asume el neoclasicismo como arte propio, o incluso en momentos negativos, como cuando regímenes dictatoriales, como puede ser el fascismo, el nazismo, asumen la idea de la clasicidad como estilo”.
El objetivo del Seminario es reflexionar sobre la supervivencia de las imágenes atravesando el tiempo, y entablar relaciones entre las obras de la antigüedad hasta el presente, como también entablar diálogos interdisciplinarios. La persistencia de la historia en el presente es afin a las diversas disciplinas, la música y el arte. El valor de la copia y el original, a través de la historia del las piezas del Museo de Calcos con su extraordinario patrimonio, es uno de los temas a desarrollar.
La propuesta incluye la posibilidad de un recorrido guiado por las salas de la exhibición, a cargo de integrantes del equipo educativo de Proa, cada martes previo al acceso al Seminario en el Auditorio.
Informes e inscripción: 
Con cupo limitado, los asistentes deben descargar el formulario de inscripción y enviarlo a: coloquio@proa.org.
La inscripción está abierta hasta el 5 de octubre de 2014. Los seleccionados serán notificados hasta el lunes 6 de octubre. Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de las cuatro jornadas completas. Acreditación con DNI.