27 de octubre de 2014

AdbA presenta los resultados del 1º Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina e invita a la Subasta de fotos a beneficio de la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

AdbA-Art Déco Buenos Aires Argentina, miembro integrante de International Coalition of Art Deco Societies (ICADS)- presenta los resultados del 1º Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina e invita a la Subasta de fotos, que se realizará el martes 4 de noviembre, a las 19,30 hs., en el Automóvil Club Argentino, sede central, Av. Libertador 1850, 9º piso. 
Darío Marcelo Caballes. "Hall del Comega"

Las fotos premiadas y las seleccionadas se exhibirán desde las 19,30 hs. del mismo martes 4 de noviembre, para luego ser subastadas por Juan Antonio Saráchaga.  Lo recaudado se destina a la obra de la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, que trabaja para contribuir a la provisión de todo aquello que permita sostener el funcionamiento y satisfacer las necesidades del hospital en beneficio de la atención del paciente pediátrico.

La entrada es libre y gratuita.  Habrá un bono contribución de $50.- (optativo) con el que se accede al sorteo de una joya donada por Norberto Medrano, Presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.
Con la presencia de autoridades de la Asociación de Profesionales del hospital, empresarios, entidades auspiciantes, se ofrecerá un vino de honor gentileza de Bodegas Graffigna. 
AdbA y el concurso fotográfico
José Matías Bascaran. "El filo del cuchillo"

“El objetivo del Concurso fue destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, el diseño de interiores, el arte y la ornamentación Art Déco y Racionalistas que permanecen en las ciudades argentinas; sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución de nuestro patrimonio edificado” –afirmó la Arq. Adriana Piastrellini, fundadora y presidente de AdbA-. “El concurso buscó explorar el patrimonio de estas dos vertientes de la modernidad del siglo XX que se desarrollaron entre las dos Guerras Mundiales.  Ambas, una estilística y la otra proyectual, tuvieron el hormigón armado como sustento tecnológico principal y muchas veces se combinaron estrechamente para componer diseños, proyectos y obras de gran riqueza y complejidad.  Estos bienes culturales, que van del objeto decorativo o la gráfica bidimensional a los monumentos o grandes piezas de infraestructura, constituyen un acervo identificado con la modernidad internacional pero también con las identidades regionales inspiradas por lo académico y lo vernáculo, por lo artesanal y lo industrial, por lo artístico y lo científico.”

Luis Amadeo Picarelli. “Sintaxis”, Teatro Empire

El pasado mes de junio, AdbA lanzó el 1ºConcurso de Fotografía sobre patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina.  Convocó a participar a profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía, así como también a aficionados a la fotografía e interesados en el rescate del  patrimonio de toda la Argentina.   La temática del concurso se centró en los edificios, lugares, rincones, detalles, equipamientos urbanos, todo aquello que contribuye a construir el espíritu del Art Déco y del Racionalismo en nuestro país.

La convocatoria, superó todas las expectativas.  Más de 90.000 alcances en el Facebook de AdbA y a través de las redes sociales. Se recibieron más de 360 fotografías, tomadas en diferentes ciudades de las provincias de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad A. de Buenos Aires.

Las fotos fueron recibidas por la asesoría del concurso, a cargo de la Arq. Marta García Falco, y cuidadosamente seleccionadas por un distinguido jurado académico integrado por Alejandro Leveratto, Oscar Echevarría (Universidad de Palermo - UP), Daniela Di Bella (Universidad de Palermo - UP), Mario Boscoboinik (CULTURA SCA), Elizabeth Kries (REAL), el  Arq. Fabio Grementieri (Vicepresidente AdbA) y la Arq. Adriana Piastrellini (Presidente AdbA), la selección puede verse en Facebook: https://www.facebook.com/AdbA.Argentina/photos_stream.
Walter Gustavo Salcedo – “Monumento a la Bandera”, Rosario

Con el apoyo de la Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos (AMSCA), se entregaron $10.000.- (pesos) en premios a los ganadores, en el aula Magna de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. 

Fueron galardonados con el Primer Premio: Darío Marcelo Caballes por “Hall del Comega”; Segundo Premio: José Matías Bascaran por “El filo del cuchillo”, Matadero Epecuén; Tercer Premio: Alejandro Goldemberg por “Edificio Kavanagh - El remate”. Además se entregaron tres menciones a: Javier Andrés Pérez, Luis Amadeo Picarelli y Eduardo Fortes, menciones especiales a Xavier Verstraeten, Juan Murúa Palacio, Walter Gustavo Salcedo y Sergio Manes.

Para adquirir el bono contribución contactarse con la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (tel.: 4363-2100 ref. Sra. Andrea), Asociación de Profesionales HGPE, CAME, FECOBA  (tel.: 15 3347-8645 - ref. Sr. Ariel), SCA  (tel.: 4812- 5856 - ref. Sra. Analía) o a través del e-mail de AdbA: adba.argentina@gmail.com  o a los teléfonos 4776-4744 o 15 3546-8690.