15 de octubre de 2014

Este sábado inauguran tres exposiciones en el Museo Sívori

El Museo de Artes  Plásticas  Eduardo Sívori  presenta tres exposiciones:
"Creatividad y Memoria" de la artista argentina Sofía Olivesky Sabsay, "Diseño gráfico de Lech Majewski" y "Nostalgia animal" de la artista argentina Inés González Fraga.

La muestra "Creatividad y Memoria es un homenaje a Sofía Olivesky Sabsay que refleja diferentes etapas de su proceso creativo a través de pinturas, dibujos, objetos, diseños de joyas e lustraciones para libros. La artista participó en salones desde 1944, realizó muestras individuales y valoraba la participación grupal. Sus primeras obras son retratos y naturalezas muertas. Luego, como consecuencia de las vanguardias, trocó su manera de resolver la composición y el color. Primero se tornó más geométrica, luego más metafísica. Su producción en el tiempo permite observar la respuesta sensible de una artista a las influencias y a los cambios. Claros ejemplos son, entre otros, las obras de la serie Pasaje Seaver, que aluden a la demolición alrededor de su taller; la serie Mundo Interior, conformada por 21 trabajos sobre papel que dan cuenta del cuerpo y de la ciudad de Buenos Aires o la serie Música, sobre la que produjo pinturas que representan a músicos, directores y fragmentos de instrumentos en contraste con un intenso cielo.
Así definió alguna vez Sofía Olivesky su derrotero artístico: “Comencé con una figuración directa que se fue simplificando hasta llegar a una pintura plana de mucho color. Pasé luego a un informalismo casi abstracto, que a su vez se modificó por mi interés en la revaloración de lo cotidiano, del ámbito poblado de ausencias humanas. Más tarde, el tema se fue reduciendo, los cuadros se despoblaron, se hicieron escuetos, sugerentes. Traté de crear solo un clima para obligar al contemplador a meterse en la tela con su propio mundo, con su propia sensibilidad, para que, un poco como pasa en el teatro, creáramos juntos. Ahora estoy dibujando, tratando de llegar a lo mismo en otra forma, estoy poblando mis dibujos, solo que cada uno debe esta vez elegir qué es suyo, eliminando lo que no le interesa”.
Micaela Catania, curadora de esta muestra, destaca que Olivesky Sabsay “debió superar las enseñanzas de sus maestros, nutriéndose, pero con cautela, del conocimiento del arte a través de sus estudios, de las lecturas y de sus visitas a museos. Por ello, el eco de las diferentes vanguardias fue moderado, tanto al geometrizar las formas, como al dar cuenta del impacto del Informalismo a través de sutiles texturas, o al abordar composiciones con características metafísicas y surrealistas, a las que ella tituló Intrarrealismo”. 
Cierra el 23 de noviembre.

El trabajo del diseñador gráfico polaco Lech Majewski, genial hacedor de carteles, siguiendo el camino de sus maestros Czieslewicz y Lenica, maneja un lenguaje aparentemente muy simple, pero de una carga visual y emotiva muy potente.
Diseñador gráfico egresado en 1972 de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Majewski fue alumno de Henryk Tomaszewski y actualmente es profesor en esa institución. Se dedica mayormente al diseño de afiches y al diseño editorial. Es considerado uno de los creadores y guardianes de la Bienal Internacional del Cartel en Varsovia. Durante muchos años se desempeñó como presidente del Comité Organizador y fue miembro del Consejo del Programa e integró jurados en varios concursos de arte, entre otros, Festival del Afiche de Cine de Cracovia. Es, también, miembro honorario de la Asociación de Gráfica Aplicada polaca y tiene su propia agencia de publicidad: Lech Majewski Studio.
Entre otras actividades, ha impartido un gran número de talleres creativos en instituciones y ciudades de Europa y de América Latina, donde también ha presentado varias exposiciones. Por su calidad artística, ha recibido numerosos premios y su obra ha sido seleccionada para formar parte de los acervos permanentes de diversos museos de Polonia y otros países.
Sus trabajos se sustentan en gran medida en una silueta plana y se caracterizan por la combinación de fondos negros, blancos y rojos con colores fuertes. Las primeras obras de Majewski son en su mayoría composiciones axiales que operan sobre el rostro humano, utilizando un excelente dominio del dibujo, y se basan fundamentalmente en el concepto de personaje: una recopilación de significados sobre un solo objeto. No obstante, sus últimas producciones abundan en colores fuertes y matices vibrantes.
El artista se ha destacado también la producción de libros de diseño –sobre todo álbumes, muchos de los cuales obtuvieron importantes premios–, cuyo arte constituye un proceso dinámico de evolución gradual. De este modo, Majewski genera una tensión que dota de gran energía a sus libros.
Cierra el 9 de noviembre.

Se exhiben una serie de pinturas de Inés González Fraga, cuya carrera “es serena, regida por esas tonalidades agrisadas que le son características y que ella une a las gamas de los pasteles, siempre con acierto refinado“, tal como apuntara el crítico Albino Diéguez Videla, quien destacó además acerca de esta etapa pictórica de la artista: "Una suerte de zoología lírica en la que los rinocerontes, los osos, los leopardos, los picaflores, se parecen a mensajes ocultos por un lado y a advertencias por el otro.
Las pinturas apelan a la imaginación para ponerles encima el verdadero color de su piel a esas bestias bellísimas que el hombre mató por distracción y hoy trata de preservar para serenar la conciencia colectiva".
Según la artista Fabiana Barreda, las obras de González Fraga nos remontan "a esta antigua tradición donde la práctica pictórica es una práctica espiritual, cuya percepción requiere de un acto contemplativo, profundo e introspectivo, como un rito o una ceremonia".
El derrotero artístico de González Fraga ha incluido cabezas estatuarias y algunas naturalezas muertas para luego desembocar en la abstracción y arribar a esta última etapa donde retoma la figuración.
Las exposiciones quedaran inauguradas el sábado 18 de octubre a las 12 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo y podrán visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.